"El mejor proyecto nuclear de la Unión Soviética"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 24 minutos
- 2 Min. de lectura
Así catalogó a la Central Atómica Armenia de Medzamor el actual director de "Rosatom", Alexei Likhachev.

Redacción NOR SEVAN
El director ejecutivo de Rosatom -la prestigiosa y poderosa empresa estatal rusa de energía atómica-, Alexei Likhachev, calificó la central nuclear de Armenia, que sobrevivió al mayor terremoto de la URSS en 1988, como el mejor proyecto nuclear de la Unión Soviética. Así lo sostuvo el viernes 12 de diciembre, en Moscú, durante una visita al Museo del Átomo que realizaron el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y autoridades de otros países de la Comunidad de Estados Independientes.
En particular, Likhachev recordó la historia de la central nuclear de Armenia, que utilizaba reactores sismorresistentes VVER-440, sobrevivió al terremoto de Spitak en 1988 y luego fue clausurada. Sin embargo, la segunda unidad de energía fue posteriormente restaurada y reiniciada. “Esto es simplemente nuestro orgullo. Es el mejor proyecto nuclear de la Unión Soviética, que aún sigue en funcionamiento”, afirmó Likhachev.
Agregó que la vida útil de la unidad de energía nuclear existente se ha extendido hasta 2026. El gobierno armenio ha adoptado una resolución para iniciar el proceso de extensión de la operación de la central nuclear de Armenia hasta 2036. El funcionario ruso dijo que mantiene conversaciones trimestrales directas con el primer ministro armenio.
También dijo que la compañía Rosatom está invitando a sus socios de otros países a sumarse a la cuarta generación de energía nuclear, que implica el desarrollo de tecnologías de agua presurizada, reactores de neutrones rápidos y el cierre del ciclo del combustible nuclear.
“Este es un nivel de seguridad completamente nuevo, una producción sin residuos y una reducción de la demanda de uranio cientos de veces mayor. De esta manera, protegeremos nuestros yacimientos comprobados durante milenios", enfatizó Likhachev.













Comentarios