top of page

El Parlamento de Artsaj le respondió a Aliyev

El pueblo de Artsaj ya eligió el camino de la autodeterminación, la soberanía y la construcción de su Estado, fue la respuesta de los diputados de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


El departamento de medios y relaciones públicas de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj distribuyó un comunicado sobre la declaración realizadas por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ayer, 28 de mayo.


“Las declaraciones del presidente de Azerbaiyán del 28 de mayo, contenían una vez más amenazas claras para el pueblo y las autoridades de Artsaj, violando las normas reconocidas del derecho internacional y las obligaciones contraídas por Azerbaiyán internacionalmente.


Esta vez, al exigir la disolución de los órganos elegidos democráticamente por el pueblo de Artsaj, el Presidente y la Asamblea Nacional, así como el resto de las instituciones estatales, el líder de Azerbaiyán ha demostrado una vez más que está dispuesto a continuar con la política de limpieza étnica en Artsaj y la ocupación de territorios mediante el uso de la fuerza. Esta es otra prueba de que los ciudadanos de Artsaj sencillamente no puede vivir dentro de Azerbaiyán, debido a los peligros a su vida y a su existencia colectiva que surgen de la política anti-armenia y de odio a los armenios que prevalece allí.


El pueblo de Artsaj ha elegido el camino de la libre determinación, la soberanía y la condición de Estado, cuyos pilares son el Presidente y la Asamblea Nacional. Por lo tanto, condenamos enérgicamente tales ataques al derecho a la libre determinación, a la soberanía, a la seguridad del pueblo de Artsaj y a la paz de la región, como así también las amenazas de reanudar las operaciones militares.

Dirigiéndonos a todos los actores de la comunidad internacional, incluidos la Federación de Rusia y la República de Armenia, que firmaron la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, así como a todas las entidades interesadas en la paz y la estabilidad en la región, les decimos que esperamos sus acciones prácticas y activas para eliminar el bloqueo de Artsaj -que lleva casi seis meses- y las sistemáticas invasiones y ataques contra nuestro territorio, así como para evitar que Azerbaiyán continúe perjudicando al pueblo de Artsaj con nuevos crímenes y una posible agresión militar.


La obligación de la comunidad internacional es también garantizar la seguridad del pueblo de Artsaj, que no representa ninguna amenaza para la paz internacional y simplemente busca vivir libre y dignamente en su tierra natal, sobre la base de las normas fundamentales del derecho internacional.

La Asamblea Nacional de la República de Artsaj, como máximo órgano elegido por el pueblo, a pesar de las reiteradas amenazas de Azerbaiyán, seguirá cumpliendo su principal misión, que es la construcción del Estado y la protección de nuestros derechos a vivir en libertad.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page