top of page

"El Poder Judicial acompaña la política de Pashinian contra la Iglesia Armenia"

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • hace 6 horas
  • 2 Min. de lectura

La Justicia, la Fiscalía General y la Policía no actuaron ni actúan de acuerdo a las leyes vigentes y con su accionar apoyan la avanzada del gobierno armenio contra la Iglesia Apostólica Armenia.


ree

Redacción NOR SEVAN


El abogado Ara Zohrabian informó que las denuncias presentadas ante los organismos policiales y la Justicia sobre las violaciones registradas durante la "liturgia" organizada por las autoridades estatales y los sacerdotes destituidos el pasado mes de octubre en el monasterio de Hovhannavank, fueron rechazadas y las apelaciones siguen sin respuesta.


El letrado explicó que habían presentado una nota al Fiscal General exigiendo que se abriera un caso penal contra el Primer Ministro Nikol Pashinian y otros funcionarios, en virtud del artículo 209 del Código Penal de Armenia, que habla de “obstrucción de una ceremonia religiosa cometida mediante abuso de una posición oficial”.


Según Zohrabian, las acciones del primer ministro, los policías, los agentes del servicio de seguridad, los investigadores y varios políticos, incluido el destituido Stepan Asatrian, constituyen una injerencia directa en las actividades de la Iglesia Apostólica Armenia. Sin embargo, el Comité de Investigación se negó a abrir una causa penal y las apelaciones presentadas ente la fiscalía y los tribunales aún no han recibido respuesta.


El abogado informó que también se presentó una denuncia policial, ya que el monasterio es propiedad de la Iglesia Armenia y, en caso de uso no autorizado, el propietario tiene derecho a exigir la intervención policial. Sin embargo, la policía no tomó ninguna medida y las quejas sobre la inacción policial tampoco recibieron respuesta.


Otra denuncia, presentada en julio, se refería a violaciones de derechos consagrados en la Constitución y las leyes eclesiásticas. Según la legislación vigente, la Iglesia es independiente de los organismos gubernamentales, que no tienen derecho a interferir en sus asuntos internos. Tampoco hubo respuesta.


El abogado Ara Zohrabian recordó que el primer ministro promueve públicamente una agenda para destituir al Katolicós de todos los armenios y presiona sistemáticamente a la Iglesia, por lo que también se presentaron sendas denuncias ante la Fiscalía General, pero ambas fueron desestimadas y siguen pendientes los fallos sobre la apelación.


Esto es un completo caos. Las posibilidades de que se haga justicia en el país son extremadamente escasas. Pero seguimos presentando denuncias, identificando a los responsables y documentándolo todo. La justicia llegará en algún momento. Por ahora, seguimos defendiendo los derechos del clero, que se encuentra bajo presión asfixiante por parte del Estado”, declaró Zohrabian.

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page