top of page

"El sistema judicial armenio depende del gobierno"

Para la organización internacional de derechos humanos Freedom House, el Poder Judicial de Armenia no es independiente.



Redacción NOR SEVAN


Freedom House publicó recientemente un informe anual en el que la valoración del sistema judicial de Armenia fue de 2,75 (en una escala de 7 puntos).


“La elección del ex Ministro de Justicia, miembro del Partido Acuerdo Cívico, Karén Andreasian como presidenta del Consejo Supremo de Justicia es recordada por decisiones controvertidas sobre su nombramiento y sobre el nombramiento y destitución de algunos jueces. Son motivo de especial preocupación los procedimientos disciplinarios contra los jueces”, señala el informe.


La organización de derechos humanos, si bien está ligada a los poderes de Occidente, no deja de señalar que a la hora de nombrar jueces se da preferencia a muchos con experiencia cuestionable y, "casualmente", leales a las autoridades.

"Así, el nombramiento de Mnatsakán Martirosian como presidente del Tribunal de primera instancia de jurisdicción general en Ereván, provocó una reacción negativa de la comunidad defensora de los derechos humanos de Armenia, ya que Martirosian obtuvo un resultado negativo de la comisión de prevención de la corrupción", destaca el informe.


En cuanto a las detenciones, Freedom House puntualiza que políticos, activistas y abogados de la oposición denuncian el uso continuo de la prisión preventiva como medida cautelar, a pesar de que la ley permite otras sanciones.


El informe menciona la situación en torno al juez David Harutiunian. "Los poderes del juez David Harutiunian fueron cancelados después de que criticó al Ministerio de Justicia y al Tribunal Supremo; este último consideró que esto era una violación disciplinaria" y lo destituyeron.


El informe también pone énfasis especial en el uso de la fuerza por parte de la policía de la Armenia.


"En 2023, los observadores públicos estaban preocupados por un aumento de los incidentes de violencia contra ciudadanos por parte de la policía y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley, en particular, los casos de violencia contra tres abogados que representaban los intereses de sus clientes en las comisarías", afirman los autores del informe, puntualizando que nose habían observado casos de este tipo durante los años anteriores.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page