Encontraron a los dos soldados desaparecidos el domingo
Lamentablemente, uno de ellos fue encontrado sin vida y el estado del otro aún es delicado. Habían salido de su posición hacia la posta más cercana en búsqueda de agua y cigarrillos. Debían haber sido reemplazados de sus puestos hacía seis días.
Redacción NOR SEVAN
El pasado domingo 21 de marzo, dos soldados armenios que prestaban servicio en posiciones fronterizas en el destacamento de Chermuk, comenzaron a ser buscados luego de que abandonaran sus puestos -una vez cumplido su turno- y salieran en dirección al puesto más cercano, ubicado a un kilómetro y medio. Pasadas unas horas, se perdió contacto con ellos.
Se trata de los jóvenes soldados Karén Shahnazarian y Aghasí Hovhannisian.
Una fuerte tormenta de nieve caía en esos instantes y continuó a lo largo de las jornadas, por lo que las tareas de búsqueda se complicaron y se llevaron a cabo en condiciones climáticas severas.
Hoy, 23 de marzo, desde el Ministerio de Defensa de Armenia informaron oficialmente que "el mismo día se iniciaron operaciones de búsqueda y rescate a gran escala, que se vieron obstaculizadas por la incesante tormenta de nieve. El 22 de marzo, en la segunda mitad de la jornada, lograron localizar a los militares. Se han tomado todas las medidas necesarias para evacuar a los militares. Después de realizar los trabajos de evacuación en condiciones climáticas extremadamente difíciles, K. Shahnazarian fue trasladado a un hospital militar. Su estado se considera grave. Desafortunadamente, no fue posible salvar la vida de Hovhannisian".
Según versiones extraoficiales, el reemplazo de los jóvenes debía haberse producido hace seis días. Los soldados decidieron dirigirse a la posta más cercana para buscar cigarrillos y agua, pero se perdieron en el camino debido a la intensa nevada. Seguramente, la incertidumbre existente en el interior de las Fuerzas Armadas, provocada en gran parte por la disputa que mantiene con las autoridades del país, no permitió cumplir en tiempo y forma con el reemplazo de los jóvenes militares, trayendo como consecuencia directa el trágico desenlace.
La Fiscalía General de Armenia abrió una causa judicial para determinar las razones y las circunstancias que produjeron este lamentable suceso.
Aghasí Hovhannisian era del poblado de Aragadzavan, tenía 29 años y era padre de un niño de un año.
Karén Shanazarian tiene 37 años y desde hace 15 que sirve en el ejército armenio como soldado profesional. Según los médicos, tenía los miembros inferiores congelados, pero no corre peligro de amputación. Continúa en terapia intensiva, mejorando, y es probable que mañana sea trasladado a una sala común.
Comments