Encontraron a los dos soldados desaparecidos el domingo

Lamentablemente, uno de ellos fue encontrado sin vida y el estado del otro aún es delicado. Habían salido de su posición hacia la posta más cercana en búsqueda de agua y cigarrillos. Debían haber sido reemplazados de sus puestos hacía seis días.

Redacción NOR SEVAN


El pasado domingo 21 de marzo, dos soldados armenios que prestaban servicio en posiciones fronterizas en el destacamento de Chermuk, comenzaron a ser buscados luego de que abandonaran sus puestos -una vez cumplido su turno- y salieran en dirección al puesto más cercano, ubicado a un kilómetro y medio. Pasadas unas horas, se perdió contacto con ellos.


Se trata de los jóvenes soldados Karén Shahnazarian y Aghasí Hovhannisian.


Una fuerte tormenta de nieve caía en esos instantes y continuó a lo largo de las jornadas, por lo que las tareas de búsqueda se complicaron y se llevaron a cabo en condiciones climáticas severas.


Hoy, 23 de marzo, desde el Ministerio de Defensa de Armenia informaron oficialmente que "el mismo día se iniciaron operaciones de búsqueda y rescate a gran escala, que se vieron obstaculizadas por la incesante tormenta de nieve. El 22 de marzo, en la segunda mitad de la jornada, lograron localizar a los militares. Se han tomado todas las medidas necesarias para evacuar a los militares. Después de realizar los trabajos de evacuación en condiciones climáticas extremadamente difíciles, K. Shahnazarian fue trasladado a un hospital militar. Su estado se considera grave. Desafortunadamente, no fue posible salvar la vida de Hovhannisian".


Según versiones extraoficiales, el reemplazo de los jóvenes debía haberse producido hace seis días. Los soldados decidieron dirigirse a la posta más cercana para buscar cigarrillos y agua, pero se perdieron en el camino debido a la intensa nevada. Seguramente, la incertidumbre existente en el interior de las Fuerzas Armadas, provocada en gran parte por la disputa que mantiene con las autoridades del país, no permitió cumplir en tiempo y forma con el reemplazo de los jóvenes militares, trayendo como consecuencia directa el trágico desenlace.


La Fiscalía General de Armenia abrió una causa judicial para determinar las razones y las circunstancias que produjeron este lamentable suceso.

Aghasí Hovhannisian era del poblado de Aragadzavan, tenía 29 años y era padre de un niño de un año.


Karén Shanazarian tiene 37 años y desde hace 15 que sirve en el ejército armenio como soldado profesional. Según los médicos, tenía los miembros inferiores congelados, pero no corre peligro de amputación. Continúa en terapia intensiva, mejorando, y es probable que mañana sea trasladado a una sala común.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina