top of page

Erdogán y Aliyev visitaron Artsaj ocupada

Los mandatarios fascistas se reunieron en la región ocupada de Martuni. "Llegará el día en que podremos llegar a Estambul desde Zanguezur", declaró el autoproclamado Sultán de Turquía.

Redacción NOR SEVAN


Los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, inauguraron el pasado 26 de octubre el Aeropuerto Internacional de Fuzuli (Varanda, Martuní), en la región de Nagorno Karabaj que fue ocupada por las fuerzas azeríes tras la guerra de los 40 días.


El autoproclamado sultán turco Erdogan se convirtió en el primer jefe de Estado en aterrizar en este aeropuerto que fue construido en tierras ocupadas por las fuerzas de Azerbaiyán. Tras la inauguración, en una conferencia de prensa dijo: "Llegará el día en que podremos llegar a Estambul desde Zangezur". Así, el mandatario explicitó una vez más su sueño neootomano para toda la región del Cáucaso.


También, el líder fascista señaló que "las condiciones para la normalización de las relaciones y la paz en el sur del Cáucaso son más favorables que nunca". Según él, las carreteras y ferrocarriles que atraviesan la zona crearán relaciones económicas y comerciales no solo para Azerbaiyán y Turquía, sino para todos los países de la región. "Todos los vecinos de Azerbaiyán, incluidos Irán, Georgia y Armenia se beneficiarán de estos desarrollos", agregó.


Por otro lado, se refirió a la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán: "Estamos a favor de la paz duradera y la normalización de las relaciones multilaterales, pero para eso es necesario determinar las fronteras estatales, reconocerlas mutuamente". "Armenia debe tener la voluntad política para resolver sus problemas con Azerbaiyán y si muestra una voluntad sincera de normalizar las relaciones con Azerbaiyán, no quedarán obstáculos para la normalización de las relaciones entre Turquía y Armenia", dijo Erdogan, mientras continúa con su política de represión contra los pueblos kurdos, sirios y yezidíes.


De esta forma, Erdogan y su "hermano menor" Aliyev sentaron las bases de la carretera "Horadiz-Gabriel-Zangilan-Agband", a la que las fuentes oficiales azeríes presentaron como el "Corredor Zanguezur". Esta carretera destinada a conectar la región de Najichevan con Azerbaiyán, ocuparía territorio soberano armenio. Ereván se opone a este proyecto, ya que no fue firmado por ambos países en el acuerdo trilateral del 9 de noviembre de 2020 que puso fin a la guerra en Artsaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page