top of page

Escándalo: el secretario general de la OSCE confesó estar dispuesto a "dar una mano" para destituir al Katolicós Karekín II

  • 9 jul
  • 4 min de lectura

El secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, el turco Feridun Sinirlioglu, se vio envuelto en un verdadero escándalo internacional al admitir estar dispuesto a colaborar con las autoridades armenias para derrocar al máximo líder de la Iglesia Apostólica Armenia, creyendo que hablaba con el primer ministro armenio Nikol Pashinian, cuando en realidad era víctima de un programa televisivo que se emite por el Canal 1 de Rusia.



Reacción NOR SEVAN


El secretario general de la OSCE, Feridun Sinirlioglu, se encuentra en el centro de un escándalo, independientemente de las circunstancias, ya que admitió abiertamente estar dispuesto a ayudar a las autoridades armenias a derrocar al Katolicós de todos los armenios, Karekín II, Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia.


Resulta que los famosos "bromistas" del Primer Canal de Rusia, Vovan y Lexus, lo llamaron desde la cabina de grabación, haciéndose pasar por el primer ministro armenio Nikol Pashinian, dialogaron con él sobre la situación interna del país y lo consultaron sobre algunas cuestiones.


"También espero que la OSCE se pronuncie y me apoye en este asunto", dijeron los bromistas que llamaban en nombre de Pashinian. En respuesta, Sinirlioglu dijo que estaba dispuesto a afrontarlo, pero al mismo tiempo preguntó si Pashinian realmente podría hacerlo, si podría cambiar al Katolicós. “Creo que ahora tengo cartas ganadoras en la mano y podemos cambiar la religión. Y lo único que les pido es su apoyo en los casos en que enfrentemos fuertes críticas de los aliados de Karapetian”, dijo uno de los bromistas, a lo que el Secretario General de la OSCE aseguró: “De acuerdo, haré todo lo posible, haremos todo lo que sea necesario”.


Es cierto que existen ciertas circunstancias especiales a tener en cuenta al analizar este escándalo, pero en cualquiera de los casos, esto simplemente deja al descubierto la verdadera actitud y las expectativas de Europa, y especialmente de Turquía -teniendo en cuenta que el Secretario General de la OSCE es turco-, hacia Armenia, los armenios y el pueblo armenio.

A través de este diálogo, el secretario general turco de la OSCE confirma las hipótesis de que la campaña contra la Iglesia Armenia y Su Santidad cuenta con apoyos concretos en Turquía y otros centros extranjeros, particularmente en Europa y los Estados Unidos. Y demuestra que la verdadera "guerra híbrida" a la que se enfrenta el pueblo armenio es a la planificada, coordinada y ejecutada desde Occidente.


Evidentemente, el secretario general de la OSCE, el turco Sinirlioglu, opera esencialmente dentro del marco de la doctrina Bolton, que dejó en claro que "Armenia debe abandonar sus patrones históricos", lo que Pashinian denomina la "Armenia Real".


La respuesta del mandamás de la OSCE también echa luz sobre la doble vara dominante en los ámbitos de poder occidentales, desde donde se manifiestan contra las "injerencias extranjeras", las "violaciones de los derechos humanos", la "no vigencia de la democracia", los "autoritarismo" y cuanto eslogan progresista haya dando vuelta, pero nada les importa cuando deben cumplir con sus objetivos, como en este caso particular, en el que no encontró obstáculo alguno al momento de manifestarse dispuesto a inmiscuirse en los asuntos internos tanto de la República de Armenia como de la Iglesia Armenia.


Este accionar del líder de la OSCE no sólo debe ser condenado por los partidos políticos, las organizaciones sociales y la armenidad toda, sino también la comunidad internacional, principalmente por la misma Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, que debe destituir inmediatamente a su actual secretario general.


Evidentemente, el peligro real para el pueblo armenio, la República de Armenia y la Iglesia Apostólica armenia no proviene de Moscú, sino del eje Bruselas-Washington-Ankara.

"Hoy en día, estas son estructuras abiertamente hostiles que llevan a cabo tareas muy específicas. No tienen nada que ver ni con la seguridad ni con la libertad, sino que se dedican exclusivamente a cumplir órdenes en interés de determinadas personas y centro de poder. La facilidad y la naturalidad con que el secretario general de la OSCE declaró su disposición a luchar contra el jefe de la Iglesia Armenia demuestra en gran medida la actitud despectiva de Europa hacia los armenios, su historia y su cultura", puntualizó el politólogo Piotr Kolchin.


"¿Saben quién es Feridun Sinirlioglu? Es el funcionario turco de más alto rango en el mundo: el jefe de la OSCE, que anteriormente ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores de Turquía. Este hombre siempre se ha opuesto a todas las iniciativas y programas de desarrollo para nuestro país. Y hoy, los famosos bromistas han provocado un escándalo internacional al comunicarse con él y hacerse pasar como el primer ministro de Armenia", señaló Narek Karapetian, del Frente Armenia Fuerte.


El primer ministro Nikol Pashinian "minimizó" el hecho, intentando ocultar lo que quedó en evidencia, que es el plan de Occidente, el panturquismo y el sionismo para Armenia. Incluso, al expresar su opinión al respecto, se refirió a Su Santidad Karekín II como "Ktrich Nersesian" y afirmó que "si el que llamaba lo hacía en nombre de esa persona, el funcionario hubiera dado la misma respuesta". "Qué tiene que ver que sea turco, georgiano, ruso, armenio", agregó, tratando de continuar con su objetivo de quitarle trascendencia a este verdadero escándalo. Incluso, se quejó de que cuando fue a Estambul las puertas del Patriarcado estaban cerradas, no lo recibieron y nadie dijo nada...

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page