"Están conduciendo a Vartán Jukasian hacia la muerte"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 1 hora
- 3 Min. de lectura
Así lo denunció la presidenta del bloque de Concejeros Municipales del Partido Comunista de Guiumrí, luego de que el Alcalde de la ciudad fuera trasladado de urgencia al Centro de Salud San Gregorio el Iluminador.

Redacción NOR SEVAN
La sesión de hoy del Consejo Municipal de Leninakán (actualmente Guiumrí) fue cancelada por falta de quórum, ya que solo asistieron 16 de los 32 miembros electos en los comicios del 30 de marzo de este año. No solo faltaron los miembros del Partido Comunista de Armenia -que son víctimas del gobierno de Pashinian y hoy se encuentran cumpliendo prisión preventiva-, sino también la totalidad del bloque del Partido Acuerdo Cívico (liderado por el primer ministro armenio) y la concejala Narek Mirzoyan, integrante del bloque "Nuestra Ciudad".
La presidenta del bloque comunista, Lusiné Ananian (foto), afirmó que el Partido Acuerdo Cívico provocó de manera deliberada el fracaso de la sesión de hoy del Consejo Municipal.
"Lo lamentable es que en sus discursos mencionan que trabajan incansablemente por el bienestar del pueblo de Guiumrí, pero, sin embargo, sus acciones demuestran que no están dispuestos a hacer nada por Guiumrí ni por su gente, su único objetivo es retomar el poder que perdieron en la ciudad", enfatizó Ananian.
Informó que la próxima sesión del Consejo Municipal (Parlamento de Guiumrí) será extraordinaria. "Esperamos que los nuevos miembros de nuestra lista electoral ocupen los escaños en lugar de los miembros que tuvieron que renunciar y que la sesión cuente con el quórum necesario", señaló Ananian.
La presidenta del bloque comunista de Leninakán recordó que Samvel Elbakian había asumido el mandato de su compañero arrestado, el joven Guevorg Jukasian, y que Sedrak Sahakian sería reemplazado por Tigrán Avaguian, pero el poder judicial -al servicio de Pashinian- pone obstáculos y sigue impidiendo el normal funcionamiento del gobierno municipal, persiguiendo y presionando a los miembros del Partido Comunista y de las otras fuerzas aliadas que se unieron para derrotar al partido de Pashinian en la segunda ciudad armenia.
"Dado que Tigrán también fue arrestado, renunció, pero su mandato aún no se ha transferido al siguiente en la lista. Creo que este asunto se resolverá en la próxima sesión. En otras palabras, intentaremos compensar estos fracasos con esta opción. Tenemos obligaciones con el pueblo de Guiumrí y no nos rendiremos. Intentaremos impedir que los miembros del PAC disuelvan el Consejo Municipal y se apoderen de Leninakán, aunque, por supuesto, sabemos que harán todo lo que esté a su alcance para obstaculizarnos en la próxima sesión. Ni siquiera podemos garantizar nuestra presencia. No se descarta que se tomen medidas en nuestra contra. En cualquier caso, estamos luchando y seguiremos luchando”, dijo la líder de los concejeros comunistas, sin descartar la posibilidad de que también intenten intimidar a miembros de otras facciones de la oposición o impedirles participar en las sesiones mediante amenazas.
Refiriéndose a las condiciones de detención y los problemas de salud de Vartán Jukasian, sobre los que existe preocupación desde hace tiempo, Ananian señaló que, en realidad, no ha habido ningún cambio a pesar de las preocupaciones expresadas.
“Aún no se permite que los médicos lo visiten. Jukasian padece varias enfermedades, y ninguno de los médicos que lo tratan y conocen su historial clínico tiene permitido visitarlo. Además, cuando lo trasladan en estado crítico, no lo hacen en ambulancia, sino en un patrullero. Siempre he dicho que Jukasian nunca evitó los interrogatorios ni ha obstruido la investigación preliminar; cuando lo citaron, se presentó. Me temo que su detención y la prohibición de las visitas médicas tienen un solo objetivo: matarlo. Creo que la vida de Vartán Jukasian está en peligro, lo están llevando a la muerte”, subrayó Lusiné Ananian.
¿Por qué se ausentó el consejero de "Nuestra Ciudad"?
Teniendo en cuenta que la presencia de toda la oposición hubiera permitido tener quorum y garantizar los cambios necesarios para continuar gobernando juntos la ciudad, llamó poderosamente la atención la ausencia del concejero municipal Narek Mirzoyan, miembro de la facción opositora "Nuestra Ciudad" -ligada al Partido Republicano del ex presidente Serzh Sarkisian-.
Según el anuncio oficial, la no presencia de Mirzoyan se debió "al estado de salud de su esposa". Así lo anunció uno de los representantes del bloque en una conversación con periodistas, quien informó que Mirzoyan es miembro del comité permanente de asuntos legales y participó en la sesión del comité anteayer. Pero repentinamente "esta mañana nos enteramos de que la esposa de Mirzoyan tiene problemas de salud; está en estado crítico y se encuentra en el centro médico Nairi, en estado extremadamente delicado", agregó el vocero de Nuestra Ciudad".













Comentarios