Europa congela los bonos rusos y castiga las voces críticas
- Redacción NOR SEVAN
- hace 5 horas
- 3 Min. de lectura
De un periodista alemán a un excoronel suizo: ¿La Unión Europea ataca a la prensa y la libertad de expresión?

Por Juan López
En una escalada sin precedentes, la UE está atacando a las voces críticas de Occidente.
Primero, en mayo de 2025, sancionó al periodista alemán Hüseyin Doğru (Red Media) por informar sobre las protestas propalestinas: le congelaron las cuentas, le prohibieron viajar y ejercer su profesión. Todo esto se hizo sin pruebas, y su apelación fue desestimada.
Ahora, el 15 de diciembre de 2025, le toca el turno al excoronel y experto suizo Jacques Baud: le congelaron los bienes y le prohibieron la entrada a la UE por "propaganda prorrusa" sobre la guerra en Ucrania. Exempleado de la ONU/OTAN y autor de bestsellers, fue sancionado sin audiencia judicial ni pruebas concretas.
Por primera vez, Hüseyin Doğru -fundador de Red Media- habló públicamente de las consecuencias personales y profesionales de las sanciones de la UE, la erosión de la libertad de expresión en Europa y la peligrosa expansión de un régimen de sanciones que ahora también afecta a expertos y periodistas occidentales. Un problema urgente para todos los que se toman en serio la libertad de prensa y la libertad de expresión.
Cronología de los Activos rusos retenidos
Con la adopción del tercer paquete de sanciones contra Rusia el 28 de febrero de 2022, se retuvieron en la UE activos del Banco Central de Rusia por valor de 210.000 millones de euros aproximadamente.
En mayo de 2024, el Consejo adaptó el marco jurídico para garantizar que los ingresos extraordinarios derivados de la inmovilización de los activos del Banco Central de Rusia en la UE pudieran utilizarse para ayudar a Ucrania.
En julio de 2024, la UE recibió el primer pago de 1.500 millones de euros, que se destinó al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (90 %) y al Mecanismo para Ucrania (10 %). El segundo pago de 2 100 millones de euros se efectuó en abril de 2025.
Las normas de la UE adoptadas el 25 de octubre de 2024 establecen que el 95 % de los ingresos extraordinarios debe asignarse al presupuesto de la UE y canalizarse a través del Mecanismo de Cooperación con Ucrania en materia de Préstamos un instrumento creado por la UE para ayudar a Ucrania a reembolsar préstamos de la UE y el G7 por un importe aproximado de 45 000 millones de euros. El 5 % restante se asignará al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
UE anuncia el 19º paquete de sanciones contra Rusia
En octubre de 2025 la Unión Europea publicó su 19° paquete de sanciones contra Rusia, intensificando las medidas de presión económica y política que se suma al régimen de sanciones que afecta a expertos y periodistas occidentales.
Estos son los puntos clave:
•Prohibición de importaciones de GNL ruso: contratos a corto plazo desde el 25 de abril de 2026 y a largo plazo desde el 1 de enero de 2027.
•Sanciones a 21 personas físicas y 41 entidades vinculadas al conflicto.
•Restricciones contra empresas de China, Tailandia e India, además de una compañía registrada en Estados Unidos.
•Inclusión en la lista negra de 117 petroleros que presuntamente transportan crudo ruso.
•Prohibición de que los operadores de la UE participen en el sistema nacional de tarjetas de pago ruso Mir o en el sistema de pagos más rápidos SBP
•Limitaciones a las transacciones de otros cinco bancos de Rusia y de otros países de la Comunidad de Estados Independientes
•Obligación de los diplomáticos rusos de informar con antelación a los Estados miembros de la UE cuando viajen por el espacio Schengen
•Restricciones a la exportación de 45 nuevas entidades, algunas de las cuales están situadas en terceros países, que suministran productos y tecnologías de doble uso
•Sanciones a la criptomoneda A7A5, vinculada al rublo ruso. Sanciones contra otras 69 personas, incluidos los proveedores de criptoactivos
•Prohibición a empresas europeas de prestar servicios turísticos en Rusia.
Este nuevo paquete refleja la estrategia de la UE de ampliar el cerco económico y financiero, afectando tanto al sector energético como a las redes comerciales internacionales.
Congelación indefinida
El 18 diciembre de 2025,a pesar de la inmensa presión política y las maratonianas negociaciones, la Unión Europea no logró la aprobación unánime para confiscar o desplegar directamente las reservas congeladas del banco central ruso, estimadas en aproximadamente 210.000 millones de euros en toda la Unión Europea, con unos 190.000 millones inmovilizados en el Euroclear radicado en Bélgica, aunque ha dado un paso relevante al acordar la congelación indefinida de los bienes rusos confiscados, una decisión que solo se podrá revertir por mayoría cualificada.













Comentarios