Europa, Rusia y las elecciones en Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- 28 dic 2025
- 3 Min. de lectura
Mientras "acusa" a Moscú de "injerencia en los asuntos internos de otros países", la Unión Europea prepara su "desembarco" en Ereván para garantizar el triunfo de Pashinian.

Redacción NOR SEVAN
Al comentar la reciente declaración de Kaja Kallas, responsable de relaciones exteriores de la UE, acerca de que las autoridades armenias les habían solicitado ayuda, como ya hicieron con Moldavia, para combatir la injerencia extranjera, la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, señaló:
“Nosotros adherimos constantemente y cumplimos con el principio de no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la soberanía de otros Estados. Basamos todas las negociaciones con nuestros colegas armenios en este principio. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de algunos políticos occidentales, como de la jefa de la llamada diplomacia europea, Kaja Kallas, quien ofrece abiertamente a Armenia las mejores prácticas europeas en la organización de elecciones, que ya se pusieron a prueba en Moldavia”. Y recordó que “el mundo entero fue testigo de las presiones políticas, intimidaciones, amenazas, chantajes y envío de dinero en forma de préstamos y subvenciones antes de las elecciones”, que tuvieron lugar en la república ex soviética.
“Todo esto no tenía como objetivo consolidar la sociedad ni promover los intereses del pueblo armenio, sino enfrentar a los ciudadanos de un país entre sí: ciudadanos que aman a su país y desean vivir, ante todo, en paz dentro de su propio país y, por supuesto, en paz con sus vecinos. Esto no tiene nada que ver con la democracia genuina; son mecanismos antidemocráticos”, enfatizó Zajárova.
Según la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, queda claro que la verdadera amenaza proviene de Kaja Kallas, su círculo y las instituciones que representan. “Ellos incitan la rusofobia y quieren enseñar a no interactuar con Rusia”, subrayó Zajárova, puntualizando que la secretaria del Servicio Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, declaró que la Unión Europea asignaría fondos a Armenia, entre otras cosas, para contrarrestar a Rusia, reducir la dependencia energética y combatir la desinformación. También instó a Armenia a sumarse a las sanciones contra Rusia.
Como recordatorio vale mencionar que Ereván y Bruselas firmaron un nuevo documento de asociación el pasado 2 de diciembre. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, anunció que la UE otorgará a Armenia 15 millones de euros (17,4 millones de dólares) en ayuda adicional, parte de la cual se destinará a contrarrestar lo que ella denominó "desinformación" difundida por Rusia.
Zajárova y los "agentes de la influencia rusa"
Asimismo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, también respondió a la pregunta de un periodista sobre la posición de Rusia respecto a que la persecución de la oposición y el clero en Armenia está acompañada de acusaciones de vínculos con Rusia y los servicios de inteligencia rusos. Al respecto, dijo que no está claro con qué criterios las autoridades armenias llaman a las figuras de la oposición ‘agentes de la influencia rusa’.
“Tengo un interrogante: ¿con qué criterios se los identifica y acusa? Si estas personas están a favor de desarrollar las relaciones bilaterales, entonces Pashinian también habla de desarrollar las relaciones con Rusia y sería “un agente de Rusia”. Pero si simplemente se están vengando de los representantes de la oposición y abonando a la falsa teoría de que Rusia es enemiga de Armenia, entonces eso ya deja de ser un enfoque amistoso”, puntualizó Zajárova.
Por otra parte, la portavoz de la Cancillería rusa no dudó en invitar a la gente a comparar los resultados para Armenia y su pueblo de sus relaciones con Rusia y con la Unión Europea.
"Podríamos simplemente tomar un papel y anotar cuántas fábricas se han construido, cuántas plantas industriales se han abierto, cuántas atracciones turísticas importantes se han creado, cuántos hospitales se han construido, cuántas emergencias se han superado y cuántas catástrofes naturales se han evitado con la ayuda europea y compararlo con los frutos de la amistad y la cooperación armenio-rusa”, destacó Zajárova.













Comentarios