top of page

Murió la destacada periodista Dana Mazalova, quién cubrió la guerra de Karabaj

Fue la autora de la entrevista al ex presidente de Azerbaiyán, Ayaz Mutalibov, donde él acusa a los azerbaiyanos por las muertes en Khochalú.

Redacción NOR SEVAN


En un hospital de Praga, República Checa, a los 66 años de edad, falleció la periodista Dana Mazalova, quien era considerada una gran y sincera amiga del pueblo armenio. Su primera visita a Ereván fue en 1982 y a partir de allí estableció una profunda relación afectiva con Armenia y Artsaj.


"Estoy profundamente entristecido por la muerte de la prestigiosa periodista y abogada checa Dana Mazalova. Ella dejó un enorme legado asociado con la promoción de la verdad y la justicia en una cobertura imparcial y profesional del conflicto de Nagorno-Karabaj", escribió a modo de despedida en su cuenta de Twitter el Canciller armenio Zohrab Mnatsakanian.


Mazalova es la autora de la conocida entrevista con el ex presidente de Azerbaiyán, Ayaz Mutalibov, publicada en Nezavisimaya Gazeta. Allí, Mutalibov, contrariamente a las versiones difundidas hasta hoy por las autoridades azerbaiyanas, que intentan teregiversar la verdad y acusar a los armenios por las muertes de pobladores civiles azerbaiyanos en Khochalú en febrero de 1992, acusó a la parte azerbaiyana por esta masacre.


La periodista checa, que jamás ocultó su simpatía por el heroico pueblo de Artsaj, escribió numerosos artículos, fue oradora en varias actividades y filmó documentales sobre el conflicto de Karabaj.


También fue Mazalova la autora del documental "Un país bajo el Ararat", sobre el devastador terremoto que asoló Armenia el 7 de diciembre de 1988.


El actual presidente de Artsaj (Karabaj), Araik Harutiunian, escribió en las redes sociales: "Muy triste por el fallecimiento de la abogada checa, la periodista Dana Mazalova, que estuvo en esta tierra durante la guerra de liberación de Artsaj, informando sobre el conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj, proporcionando una versión objetiva basada en los eventos que ocurrieron en Artsaj".


La búsqueda de la justicia y la verdad, y la defensa de los derechos humanos, fueron las luchas más grandes en la vida de Mazalova, dice en un comunicado la Federación Armenia Europea para la Justicia y el Desarrollo (EAFJD).


En el mismo documento se señala que "fue testigo de los crímenes de guerra inhumanos perpetrados por las autoridades azerbaiyanas contra su propia población en Khochalú. Desde entonces, Mazalova siempre habló y arrojó luz sobre la verdad de estos crímenes, incluso en una conferencia en el Parlamento Europeo organizada por la EAFJD y titulada 'Testimonios de periodistas durante los conflictos armados: el caso de Nagorno Karabaj' en noviembre de 2015".


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page