El gobierno soviético realizó un decreto en 1917 sobre la Armenia Occidental

Después de la Revolución de Octubre, la Rusia encabezada por Lenin aprobó el 29 de diciembre de 1917 el decreto donde defendía "el derecho a la autodeterminación de los armenios en los territorios de la Armenia Occidental ocupados por la Rusia zarista, incluso su total independencia".


Vahan Derian, poeta armenio y dirigente bolchevique

Por Adrián Lomlomdjian


Aunque muchos lo escondan y otros intenten tergiversar su significado, el 29 de diciembre de 1917 fue una fecha trascendente en la historia del pueblo armenio. Claro que para los anticomunistas de ayer y hoy, para los falsificadores de la historia, sería mejor que en la diáspora sigan siendo pocos los que sepan sobre este hecho.

Es día, el gobierno de la entonces triunfante Rusia Soviética encabezado por Lenin aprobó el decreto sobre la Armenia Occidental, que también recibió el voto favorable del Tercer Congreso de los Soviet de toda Rusia. Incluso antes, mientras se mantenía en el poder el gobierno provisional, denunciando la política anexionista de éste, Lenin ya había sostenido durante el Primer Congreso de los Soviet que debía otorgársele la independencia a la Armenia Occidental.

En noviembre de 1917, el Soviet (Consejo) de Comisarios Populares de la Rusia Soviética creó una comisión especial para elaborar un primer borrador del Decreto para la Armenia Occidental. La comisión redactora estaba integrada por Stalin (comunista), Broshian (eserista de izquierda) y Akselrod (menchevique), que después fue reemplazado por Stepán Zorian-Rostom (tashnag). A ellos se sumaron los bolcheviques armenios Vartán Avanesov, Vahan Derian (foto) y Sarkis Lukashin, quienes integraban el Comisariado de Asuntos Armenios del gobierno revolucionario ruso.

El decreto fue aprobado el 29 de diciembre y publicado el 31 de diciembre de 1917.

“El Soviet de Comisarios Populares comunica al pueblo armenio que el Gobierno de obreros y campesinos de Rusia defiende el derecho a la autodeterminación de los armenios en los territorios de la Armenia Occidental ocupados por la Rusia zarista, incluso su total independencia”, declaró en el párrafo inicial del decreto aprobado por el gobierno de los bolcheviques.

El Soviet de Comisarios Populares consideraba que ese derecho podía transformarse en realidad sólo con el cumplimiento de ciertas condiciones, que garantizaran la posibilidad de realizar un plebiscito. En el decreto, se enumeraron los siguientes puntos:

"1. El retiro de las fuerzas militares de las fronteras de la Armenia Occidental y la rápida organización de milicias populares armenias, que protejan la seguridad de las personas y sus bienes.

2. El retorno a sus tierras y sus hogares, sin ningún tipo de trabas ni condicionamientos, de los armenios emigrados, que se establecieron en distintos países.

3.- El retorno a la Armenia Occidental de los armenios que fueron desterrados a la fuerza hacia otras regiones de Turquía por las autoridades turcas. Este punto debe ser llevado adelante por el Gobierno de Rusia durante sus tratativas con Turquía.

4.- La conformación de un gobierno provisional para la Armenia Occidental, sobre la base de un Soviet de Diputados Populares elegidos democráticamente por el pueblo, donde estén representadas de manera proporcional las minorías nacionales que también los habitaban. Sería este gobierno el que decidiría las fronteras de la Armenia Occidental".

Este decreto fue recibido con alegría por los armenios, ya que después de siglos iba a ver realizado su sueño de ser dueña de su propio destino. Se resolvió encargar al revolucionario armenio Stepán Shahumian, líder del gobierno de la Comuna de Bakú, implementar los medios para hacer cumplir las disposiciones del decreto aprobado por el gobierno soviético.

Sin embargo, este decreto no pudo ser llevado a la práctica, debido –principalmente- a la política y al accionar antisoviético y contrarrevolucionario adoptado entonces por la Federación Revolucionaria Armenia/Tashnagtsutiún, que tejió distintas alianzas –con los turcos, con las potencias europeas, con los Estados Unidos y con los rusos blancos, entre otros- con el único objetivo de enfrentar a la naciente Rusia socialista.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina