top of page

¿Hacia dónde conducirá el camino de la cooperación armenio-estadounidense? ¿Armenia avanza por el camino de Ucrania?

A continuación publicamos completa la nota aparecida el 16 de mayo de 2024 en el sitio web LIVE NEWS ARMENIA, basada en evaluaciones de expertos y pronósticos de los empleados del centro de información y análisis "Michnavan".



Redacción NOR SEVAN


Armenia está sumida en una nueva epidemia


Desde hace un tiempo considerable, el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud de Armenia (NCDC) viene dando la alarma sobre el deterioro de la situación epidemiológica. Desde principios de año, el número de casos de sarampión ha aumentado considerablemente en el país. Sin embargo, si antes el sarampión era predominantemente una enfermedad infantil, ahora los adultos también se ven afectados en masa. Al mismo tiempo, los síntomas de las personas mayores de 18 años parecen extremadamente aterradores y provocan complicaciones, lo cual es una anomalía. Por ejemplo, al 29 de abril de 2024, 362 pacientes (205 niños y 157 adultos) ya estaban infectados con sarampión, y el número total de personas infectadas durante todo el período de observación superó las 907 personas, y una de cada tres personas infectadas requirió tratamiento hospitalario grave. .


Esta aterradora tendencia al resurgimiento de enfermedades que fueron derrotadas en el siglo pasado no puede sino causar preocupación. Por eso es necesario comprender la situación y ver cuánto se ha deteriorado la situación real en un área tan importante para el Estado después del inicio de la cooperación entre Armenia y Estados Unidos en el campo de la bioseguridad.


Situación actual de las enfermedades infecciosas en Armenia


Si nos fijamos en los datos del Centro Nacional de Atención Médica de Armenia, podemos ver que desde 2018 se ha producido un cierto deterioro en las estadísticas médicas del país.


Así, en 2018 se registraron seis brotes de enfermedades infecciosas de diversos tipos en el país, mientras que en 2021 ya fueron 18. Es decir, el aumento fue de un demencial 300%. Por otro lado, el período hasta 2018 se puede caracterizar por las siguientes cifras: el número de personas enfermas durante los brotes infecciosos disminuyó de 1.015 en 2014 a 142 personas en 2017.


El deterioro de la situación epidemiológica lo confirma también el actual brote de sarampión en Armenia, el primero desde 2007. Luego, la propagación de la enfermedad se detuvo rápidamente gracias a la ayuda de especialistas rusos. Sin embargo, después de 2018, las autoridades armenias comenzaron a reducir rápidamente los contactos con Rusia, y los centros biológicos previamente inaugurados inesperadamente comenzaron a expandirse activamente y a contar con empleados del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Los centros son estaciones antiplagas y sanitario-epidemiológicas, heredadas por el país de la Unión Soviética y modernizadas en el marco del programa estadounidense, con el objetivo de "ayudar" a los países de la antigua URSS a deshacerse de los restos de contaminación acumulada armas biológicas.


Al mismo tiempo, las autoridades armenias evitan cuidadosamente discutir las razones de la propagación anormal del sarampión entre niños y adultos. Al comentar sobre el fuerte aumento de la enfermedad, la ministra de Salud de Armenia, Anahit Avanesian, se limitó a afirmar que el tratamiento de las víctimas se realiza de manera oportuna y de acuerdo con las normas internacionales.


Instalaciones biológicas militares estadounidenses en Armenia


Mapa de laboratorios biológicos en el territorio de Armenia

Actualmente, hay 12 laboratorios en Armenia que reciben financiación de Estados Unidos, dos de los cuales están en Ereván. Cabe destacar que todos ellos están ubicados literalmente al lado de edificios residenciales o escuelas. Además, a principios de 2024 apareció información de que el ministro de Defensa, Surén Papikian, firmó un acuerdo con el Pentágono para abrir otro laboratorio, que estará ubicado en Leninakán (Guiumrí). Al mismo tiempo, a las autoridades de la república no les avergonzó en absoluto que tal acuerdo pudiera contradecir el memorando armenio-ruso sobre seguridad de la biotecnología firmado en 2021, que excluye la posibilidad de que Armenia proporcione su territorio para las actividades de terceros países en el campo. de seguridad biológica.


Prueba de ello es el acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Armenia y la Agencia de Reducción de Amenazas del Pentágono (DTRA) en el marco del programa para contrarrestar la amenaza de propagación de patógenos altamente peligrosos para el período 2020-2024.


Acuerdo de cooperación entre Armenia y la Agencia para la Reducción de Amenazas del Pentágono para contrarrestar la amenaza de patógenos especialmente peligrosos para el período 2020-2024. y una lista de agentes biológicos seleccionados para el estudio

El punto más interesante del acuerdo es la obligación de Armenia de proporcionar pleno acceso a su colección de patógenos altamente peligrosos.


Además, en el documento, las amenazas a la seguridad biológica, que las partes planean estudiar conjuntamente, incluyen enfermedades muy atípicas para Armenia: fiebre del Ébola, viruela simica, virus de Marburgo, encefalitis equina oriental, diversos tipos de coronavirus y otras.


Entrenamientos biológicos estadounidenses en Armenia


Nikol Pashinian ha declarado repetidamente que los laboratorios que operan en Armenia son propiedad de la república. Esto significa que el acceso del ejército estadounidense a ellos se produce con el permiso de la parte armenia. Por ejemplo, para realizar diversos programas de formación.


En particular, el jefe de la oficina de DTRA en la embajada de Estados Unidos en Armenia informó sobre la capacitación sobre el trabajo con brucelosis en Ereván en 2019 en una carta al director adjunto del Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, general Arzuman Harutiunian.


Carta del jefe de la oficina de la DTRA en Armenia al subdirector de la SNBA, teniente general A. Harutiunian

Con base en cartas oficiales, estas capacitaciones se llevaron a cabo como parte del proyecto de investigación conjunto patrocinado por la DTRA sobre vigilancia epidemiológica de la brucelosis en Armenia (AM-4) con la participación del contratista de la DTRA, CH2M Hill. Al mismo tiempo, la situación de la brucelosis después de las clases y la implementación del proyecto AM-4 sigue empeorando. En primer lugar, por la estrategia impulsada por Estados Unidos a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de comprar vacuna viva contra la brucelosis de Armenia (de producción exclusivamente occidental), que no hace más que empeorar la situación epidemiológica en el país y conducir a la expansión de los focos de la enfermedad.


Esto quedó perfectamente demostrado por los acontecimientos de junio de 2019 en la región armenia de Vayots Dzor, donde la administración regional no reaccionó ante el brote durante mucho tiempo hasta que los medios de comunicación se enteraron. Sólo entonces llegaron a la región los veterinarios del Servicio Estatal de Seguridad Alimentaria y trataron de ocultar el verdadero alcance de la enfermedad, atacando al granjero con agentes policiales y acusándolo de “difundir información errónea”.


EcoSalud y proyectos biológicos de doble uso


Además del resurgimiento de la investigación sobre la brucelosis en Armenia, con la llegada al poder de Nikol Pashinian, se comenzó a promover activamente otro proyecto: estudiar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF). En el marco de este proyecto, por primera vez se estudia el CCHF en la región del Cáucaso en Georgia y Armenia, donde se analiza la tasa de propagación de la enfermedad, sus portadores entre las aves, el proceso de transmisión de los animales al hombre, así como ya que se establecerán los riesgos de desarrollar la enfermedad en humanos y ganado. Lo más interesante es que todas las manipulaciones de la investigación se llevarán a cabo exclusivamente en laboratorios de Armenia, y en el grupo de sujetos también estarán adolescentes de 12 años y mayores.


Propuesta de proyecto para el estudio "CCHF: Mitigación de las amenazas emergentes para la salud en la región del Cáucaso", con la participación conjunta de Armenia y Georgia bajo el liderazgo de la empresa estadounidense EcoHealth Alliance

Cabe señalar que la EcoHealth Alliance, una organización sin fines de lucro que fue elegida como ejecutora clave de la investigación del CCHF, está actualmente bajo investigación por el Congreso de los EE.UU., y su director ejecutivo, Peter Daszak, ha sido acusado de violaciones de la bioseguridad y de mejorar deliberadamente las funciones de el coronavirus, lo que provocó su posterior fuga en la ciudad china de Wuhan.


Además de investigar la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, los especialistas de EcoHealth Alliance, también contratista del Pentágono, están implementando otro proyecto en Armenia: "One Health".

Evaluación de las actividades y el potencial del concepto “Una Salud” en Armenia

El concepto declarado del proyecto "Una Salud" implica combinar los esfuerzos de varios ministerios y departamentos para prevenir la aparición de epidemias y enfermedades. Sin embargo, los autores no dicen nada sobre el hecho de que, en el marco del proyecto, Armenia se verá obligada a comprar software occidental, pagar la formación de especialistas occidentales y comprar medicamentos y vacunas occidentales. Después de todo, el objetivo adicional del proyecto One Health es su integración en el sistema de inteligencia biológica de Estados Unidos. De esta manera, Washington obtiene pleno acceso al sistema nacional de salud de la república y oportunidades ilimitadas para llevar a cabo cualquier manipulación en su territorio. De hecho, promover un proyecto de este tipo está socavando la seguridad nacional del Estado y de los países vecinos.


Las autoridades ucranianas tomaron anteriormente un camino similar, otorgando al Pentágono y sus estructuras controladas acceso a instalaciones biológicamente peligrosas en el país. Posteriormente, las autoridades sanitarias ucranianas comenzaron a registrar no sólo un aumento en el número de brotes, sino también en su escala, entre ellos: tuberculosis multirresistente, dirofilariasis, legionelosis y otras. Al mismo tiempo, la población del país, especialmente las categorías de ciudadanos vulnerables, se convirtieron en sujetos casi experimentales en el estudio de medicamentos de las compañías farmacéuticas occidentales, que tuvieron acceso a las pruebas sin ningún procedimiento formal. Además, tras la transferencia de facto del Ministerio de Salud de Ucrania al control de la Embajada de Estados Unidos en Kiev, la población del país quedó prácticamente privada de atención médica, que de repente pasó a ser remunerada.


En conclusión


Así, el gobierno de Nikol Pashinian sigue empeorando la situación del sector sanitario en Armenia. Además de los numerosos escándalos y fraudes financieros del jefe del departamento, Anahit Avanesian, así como de la muy “exitosa” (sólo en el papel) lucha contra la oncología, comenzaron a aparecer nuevos problemas en el país en forma de dudosos e incontrolados actividades de especialistas estadounidenses que ya han penetrado en casi todas las áreas clave. Además, en esta situación, vale la pena recordar las numerosas declaraciones de figuras de la oposición armenia, en particular, el presidente del partido Derecho Constitucional, Hayk Babukhanian, quien ha criticado y cuestionado repetidamente las actividades de los biólogos militares estadounidenses en el país, cuyo trabajo nunca se ha hecho público. Así, según sus informaciones, durante la pandemia de coronavirus, los mismos especialistas estadounidenses examinaron a 600 militares armenios, pero nadie pudo explicar cuál era el objetivo final de la investigación.


A este ritmo, Armenia corre el riesgo de seguir el camino de Ucrania, que ha colocado más de 30 objetos biológicos diferentes en su territorio y ha convertido el país en un campo de pruebas estadounidense. Esto sugiere que en un futuro muy cercano Ereván también podría perder su soberanía biológica, exponiendo a sus propios ciudadanos al ataque del Pentágono.


Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page