top of page

Israel expande su presencia en Azerbaiyán

Así lo publicó el canal de Telegram RYBAR, en una nota en la que hace referencia al encuentro de los presidentes Aliyev y Herzog.

Redacción NOR SEVAN


"El sitio de información israelí JDN da cuenta de la inminente apertura de un centro judío multifuncional en Bakú . El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo esto en una reunión con representantes de la diáspora judía durante la visita de su homólogo israelí, Yitzhak Herzog, el 30 de mayo", dice la noticia publicada en RYBAR.


"El presidente de la comunidad de judíos azerbaiyano-georgianos, Zamir Isayev, quien también participó en el evento, expresó su agradecimiento a Aliyev por el desarrollo de una amistad centenaria y también señaló la necesidad de contrarrestar conjuntamente la amenaza de la interferencia iraní", dice la nota, que destaca que "Isaev, quien también es director de una escuela judía en Bakú, fue visto previamente durante el bloqueo de la carretera a Stepanakert cerca de Shushí junto a los llamados eco-activistas" (haciendo mención a quienes mantuvieron el bloqueo de la ruta que une Artsaj y Armenia hasta que allí mismo fue instalado un puesto de control/checkpoint por el gobierno de Bakú.


Para RYBAR resulta "curioso que en el artículo del sitio israelí no haya prácticamente información detallada" sobre el propio centro y sus objetivos. "En sí misma, la institución es una tapadera muy conveniente para la implementación de otras tareas, incluida la inteligencia contra Irán".

"En Azerbaiyán, en los suburbios de Guba-Krasnaya Sloboda, ya existe el único museo del mundo de la historia de los judíos de las montañas. La aparición de otro objeto permitirá consolidar aún más la influencia de Israel en la política de Azerbaiyán y controlar las zonas fronterizas con Irán. Es de destacar que casi al mismo tiempo que se anunció la apertura de un nuevo centro, se tomó la decisión de cerrar el centro cultural iraní existente en Bakú. En los últimos meses, las fuerzas de seguridad de Azerbaiyán han estado llevando a cabo una verdadera cacería de brujas, deteniendo a cualquiera que pueda estar relacionado de alguna manera con la República Islámica de Irán", destaca el informe.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page