La Comunidad Armenia de los países bálticos pide destituir a Arzobispo Mirzakhanian
- Redacción NOR SEVAN
- 28 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El Primado Vazkén Mirzakhanian es uno de los religiosos que juró fidelidad al primer ministro Pashinian en su campaña contra la Iglesia Armenia. Mientras desde el Consejo Administrativo de la Arquidiócesis salieron en su defensa, la mayoría de las instituciones comunitarias de Lituania, Letonia y Estonia presentaron un escrito a la Santa Sede pidiendo su remoción.

Redacción NOR SEVAN
Las comunidades armenias de Letonia, Lituania y Estonia expresaron su profunda preocupación por la grave violación de la Constitución de la República de Armenia por parte de las autoridades de la República de Armenia, la violación de las convenciones internacionales sobre democracia y derechos humanos, el menosprecio de los valores espirituales nacionales y la identidad, condenaron las acciones ilegales de las autoridades armenias y apoyaron a la Iglesia Apostólica Armenia, en una declaración que hicieron pública esta semana.
En ella, también señalan que es triste y humillante que entre los diez religiosos que juraron lealtad a Pashinian y pidieron la renuncia del Katolicós de todos los armenios, “se encontrara el líder espiritual designado de nuestra diócesis, el Arzobispo Vazkén Mirzakhanian, quien desde el día de su nombramiento no ocultó su simpatía y apoyo a la política antinacional y antieclesiástica del actual Primer Ministro de la República de Armenia”.
También recuerdan que “aunque las comunidades de los países bálticos habían decidido no recibir al Primer Ministro de la República de Armenia, el Arzobispo Vazkén, ignorando nuestra voluntad, tomó esa medida imprudente, menospreciando a miles de armenios que viven en los países bálticos”. La comunidad armenia de los países bálticos destacan que “ahora, Mirzakhanian realiza labores de propaganda en la prensa oficial como candidato a Katolicós de Todos los Armenios”.
Luego de enumerar las acciones destructivas llevadas adelante por el Arzobispo Mirzakhanian durante el último año, la comunidad pide que sea excomulgado.
“Para detener estas acciones antipatrióticas y contrarias a la Santa Sede, proponemos destituir al Arzobispo Vazkén, al Padre Khosrov y al Obispo Vardán, imponerles un castigo digno y exigir la reparación del daño material que han causado a nuestro pueblo y comunidades creyentes. Esperamos que nuestra queja y demanda reciban una solución justa de Su Santidad el Patriarca y que en el futuro tengamos ministros espirituales dignos en nuestras comunidades, que ayuden a resolver los problemas existentes”, se lee en la declaración.













Comentarios