La Iglesia Apostólica Armenia celebrará su Concilio de Obispos en Austria
- Redacción NOR SEVAN
- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
La Santa Sede de Echmiadzín convocó oficialmente al Concilio de Obispos de la Iglesia Apostólica Armenia. El mismo se celebrará en Austria entre el 16 y el 19 de febrero.

Redacción NOR SEVAN
Luego de analizar detenidamente la situación reinante en el país y la permanente campaña de persecución a la que están sometidas la Iglesia -como institución- y sus clérigos y fieles, las máximas autoridades de la Santa Sede de Echmiadzín resolvieron convocar a la realización del próximo Concilio de Obispos.
Luego de haber suspendido la reunión de principios del año pasado por las acciones intimidatorias del gobierno, de soportar a diario una intensa campaña rupturista, divisionista y destructiva coordinada y financiada desde el Estado armenio, y de tener a su canciller, tres arzobispos y varios sacerdotes en prisión y enjuiciados, la Iglesia Apostólica Armenia -que según la última encuesta sigue siendo la institución en la que más confía la sociedad (casi el 80%)- decidió elegir a Austria como sede del Concilio de Obispos.
Claro que esta decisión no es del agrado de Pashinian y los clérigos que le juraron fidelidad al primer ministro, sumándose a la campaña de debilitamiento y destrucción de la Iglesia Apostólica Armenia. Por eso, el pasado 21 de enero, emitieron una declaración pública intentando obstaculizar e interrumpir la celebración de esta reunión eclesiástica, que tendrá lugar fuera de Armenia. Asimismo, varios medios publicaron que comenzaron a llegar "intimidaciones" y "amenazas" anónimas a varios clérigos que decidieron viajar a Austria para participar del Concilio.
En el documento emitido, los 10 obispos que acompañaron con su firma la “hoja de ruta” del llamado Consejo para el Mejoramiento de la Iglesia -presidido por el primer ministro Pashinian, solicitaron la no realización del Concilio de Obispos, anticipando que no participarían en él.
“La sede del Concilio de Obispos Armenios no afecta a su canonicidad. Las acciones destinadas en su contra son especialmente inaceptables en el actual contexto donde son evidentes las presiones de todo tipo sobre la Iglesia Armenia”, señala la Santa Sede, respondiendo las acusaciones recibidas desde el oficialismo gobernante y de los clérigos que apoyan a Pashinian.
Desde el liderazgo San Echmiadzín subrayaron que la discusión de las cuestiones clave de la vida eclesiástica debe llevarse a cabo de manera canónica y dentro del marco de las reuniones eclesiásticas, sin presiones ni manipulaciones externas, por lo que la declaración de los clérigos rebeldes, que tiene un marcado sesgo divisionista y rupturista, distorsiona la realidad, intentando engañar a los creyentes.
La Santa Sede de Echmiadzín considera la convocatoria del Concilio de Obispos como una de las vías de salida a la crítica situación generada.
Recordemos que como parte de la ofensiva del gobierno de Pashinian contra la Iglesia Apostólica Armenia, se encuentran en prisión los jefes de tres diócesis, arzobispos Bagrat Galstanian y Mikael Achapakhian, y el obispo Mkrtich Proshian, así como el jefe de la Cancillería de la Santa Sede de Echmiadzín, arzobispo Arshak Khachatrian.
Aclaración de la Iglesia Apostólica Armenia
Ante las publicaciones difamatorias contra la Iglesia Armenia y la intensa campaña llevada adelante contra la convocatoria al Concilio -con el objetivo de lograr su postergación-, que son repetidas las 24 horas del día por los medios de comunicación públicos y oficialistas, y las redes sociales en manos del gobierno, la Iglesia Apostólica Armenia de Austria emitió una declaración pública aclaratoria:
-Austria es la sede de la Delegación Patriarcal de Europa Central y Escandinavia, donde la Iglesia Apostólica Armenia está oficialmente reconocida como la cuarta comunidad religiosa en orden de antigüedad.
-La Iglesia Apostólica Armenia forma parte del Consejo Ecuménico de Iglesias de Austria, cuyo presidente en funciones es el monje San Echmiadzín, Su Eminencia obispo Tiran Petrosian, que ha sido elegido para este cargo por segunda vez consecutiva (hasta el presente, ningún representante había sido elegido dos veces para este cargo).
-La Iglesia de Santa Hripsimé se encuentra en Viena, donde funciona la escuela dominical con 200 alumnos.
-A diferencia de la República de Armenia, en las escuelas de educación general de Austria no solo se permite, sino que se fomenta la enseñanza de la asignatura "Historia de la Iglesia Armenia" (los maestros son pagados por el estado).
-Además de Viena, las comunidades de la Iglesia Apostólica Armenia existen en otras tres regiones federales de Austria.













Comentarios