top of page

Los participantes en la Asamblea Episcopal piden al gobierno armenio detener la persecución contra la Iglesia y el clero

  • hace 48 minutos
  • 3 Min. de lectura

Concluyó sus labores la Reunión Episcopal realizada entre el 17 y el 19 de febrero de 2026 en Austria, convocada por Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Katolicós de todos los armenios. Participaron 25 arzobispos y obispos, entre ellos el Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, Obispo Arén Shaheenian.



Redacción NOR SEVAN


Los participantes de la Asamblea Episcopal de la Iglesia Apostólica Armenia celebrada en Austria reafirmaron su lealtad a la Santa Sede de Echmiadzín y al Katolicós de todos los armenios, Karekín II, como un claro símbolo y garantía de la unidad, armonía y paz de la Iglesia. Esto se afirma en el comunicado difundido tras la reunión, que lleva las firmas de los clérigos participantes.


Los obispos expresaron una gran preocupación y condenaron el hecho de que debido a un proceso penal injustificado, al líder de la Iglesia Armenia y a seis obispos se les prohibió salir de Armenia y participar en esta importante reunión eclesiástica. Como resultado, solo pudieron unirse al evento por videoconferencia.


"La Iglesia Armenia nunca ha servido ni sirve a fuerzas extranjeras ni a intereses externos, sino que ha preservado y sigue siendo fiel exclusivamente al pueblo armenio, a su Estado y a la preservación de la identidad nacional", afirma el comunicado.


El Episcopado de la Iglesia Apostólica Armenia expresa profunda preocupación por el estado actual de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, considerándolo indeseable y peligroso. Los obispos instaron a las autoridades armenias a detener los ataques sistemáticos contra la Iglesia y la persecución al clero, a la vez que exigen liberar a los detenidos, respetar la autonomía de la Iglesia y construir relaciones sobre la base de la ley, el respeto mutuo y los intereses nacionales. También pidieron respeto a la Constitución y los principios democráticos, garantizar la libertad religiosa y resolver los conflictos mediante el diálogo y no a través de la presión ni de los ultimátums.


Los obispos armenios reunidos en Austria también expresaron profunda preocupación por la realización de un juicio ilegal e ilegítimo en Bakú contra los líderes de Artsaj, y rechazaron las decisiones y condenas arbitrarias contra los armenios que siguen rehenes del régimen de Aliyev, por lo que instaron a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para liberar a los presos políticos armenios lo antes posible.


Al mismo tiempo, el Episcopado armenio hizo un llamado a los ocho obispos que se sumaron a la cruzada de Pashinian contra la Iglesia y contra el Vehapar, instándolos a permanecer fieles a la Santa Sede de Echmiadzín y al Katolicós de todos los armenios, a resolver cuestiones de la vida interna de la Iglesia exclusivamente dentro de la estructura eclesiástica y de acuerdo a los estatutos vigentes, a abstenerse de acciones anticanónicas y manifestaciones separatistas que puedan provocar un cisma y debilitar la misión de la Iglesia.


En este contexto, la reunión de obispos dejó en claro que la exclusión del nombre del Katolicós de las oraciones durante la liturgia, se considera teológicamente inaceptable y es un golpe para la unidad de la Iglesia Armenia.


Los obispos catalogaron como inaceptables los intentos de llevar a cabo reformas bajo presión externa y enfatizaron que la superación de los desafíos y la renovación deben llevarse a cabo exclusivamente dentro del marco de la asamblea de obispos y los órganos canónicos más altos.


Los arzobispo y obispos presentes reafirmaron su lealtad a la Iglesia Apsotólica Armenia, a la Santa Sede de Echmiadzín y a Su Santidad Karekín II, como símbolo y garante de la unidad, reconciliación y armonía de la Iglesia.


Los clérigos reunidos en Austria puntualizaron que la Iglesia debe continuar inquebrantablemente su sagrada misión, sin importar la presión externa, permaneciendo fiel al Santo Evangelio y a la enseñanza ortodoxa de la Iglesia Apostólica Armenia.


El Episcopado también realizó un llamamiento a los fieles, instándolos a permanecer unidos en torno a la Iglesia, a fortalecer los santuarios nacionales y espirituales mediante la oración, la devoción y las buenas acciones.

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page