top of page

¿La mayor victoria turca en política exterior desde tiempos de Ataturk?

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • hace 2 minutos
  • 4 Min. de lectura

Según dos importantes diarios turcos, la disputa de Pashinian con el Iglesia Armenia y el posible nombramiento de un nuevo Katolicós, constituirían la mayor victoria turca en política exterior después de Ataturk.


ree

Redacción NOR SEVAN


Los días 19 y 20 de diciembre, dos importantes medios turcos, "Aydınlık" y "Sözcü", publicaron extensos artículos sobre Armenia, afirmando que Ankara busca establecer allí control no solo en el ámbito político sino también espiritual, interfiriendo en el nombramiento del Katolicós de todos los armenios. Ambas publicaciones presentan los desarrollos en torno a la Iglesia Apostólica Armenia no como un proceso interno de la iglesia, sino como parte de cálculos geopolíticos regionales.


"Aydınlık", que pertenece al Partido de la Patria, cuyo presidente es Dogu Perinçek, escribe:


"Nikol Pashinian ha declarado en varias ocasiones su intención de cambiar al líder espiritual del país, al Katolicós. Sin embargo, la cuestión principal seguía siendo: ¿quién lo reemplazaría? Ahora, según las fuentes 'gülenistas', esta decisión no se tomará en el centro espiritual de Armenia, Echmiadzín, sino en Ankara y Estambul".


En su análisis, el medio de comunicación turco, que cuenta con cinco millones de seguidores, presenta este proceso como una de las etapas clave de la política exterior de Turquía.


"Turquía está al borde de su mayor éxito en política exterior desde Atatürk. El presidente Recep Tayyip Erdoğan está cerca de eliminar el último obstáculo para un acercamiento directo con Armenia".


Ese obstáculo es el Katolicós Karekin II, líder de la Iglesia Apostólica Armenia. Su alejamiento convertiría a Armenia en un país amigo de Turquía, mientras que el gobierno secular de Ereván no resistiría las demandas de Ankara.


Como sabemos, Nikol Pashinian ya ha renunciado hace tiempo a uno de los pilares fundamentales de la política armenia, que es la lucha por memoria, verdad y justicia en relación al genocidio armenio. Esta decisión debilitó los vínculos del Estado armenio con su diáspora, entre ellas las poderosas y activas comunidades asentadas en Argentina, Rusia, Estados Unidos y Francia, en otros países.


En el tema de Karabaj, es evidente que Pashinian adhiere completamente a una línea cercana a la visión turco-azerí. Después de la derrota en la guerra, el gobierno armenio cedió la región a Azerbaiyán, "después de evacuar previamente a toda su población".


"En Turquía, los mencionados círculos están considerando la candidatura del líder del Patriarcado Armenio de Constantinopla, patriarca Sahak Mashalian, quien actualmente se encuentra en Estambul. El tema está siendo discutido por el presidente Erdogan y sus asesores", afirma "Aydınlık", para quien "es probable que este candidato reciba apoyo no solo de las autoridades turcas, sino también de la Iglesia Armenia Apostólica de Antiliás y del clero armenio del Líbano. Sea cual sea el candidato que gane, Erdogan obtendrá un control considerable sobre los círculos espirituales de Armenia. Esto será un avance significativo para la política turca".

El mismo día, otro influyente medio de comunicación turco, "Sözcü", también publicó un artículo sobre el mismo tema, destacando el papel fundamental de la iglesia en la resistencia estatal y social de Armenia.


"Caos en el katolicosado. La única institución que le da a Armenia una sensación de, aunque sea, independencia limitada, es la Iglesia Apostólica Armenia. Pashinian ha expresado en varias ocasiones su deseo de reemplazar al Katolicós, pero la principal incertidumbre es quién ocuparía su lugar. Pero ahora se dice que esta incertidumbre ha desaparecido, ya que Ankara y Estambul juegan un papel más decisivo que Echmiadzín", escribe el diario turco, intentando demostrar que el primer ministro armenio ya tiene bastante avanzado el proceso de destitución de Su Santidad Karekín II, y que Turquía le garantizará -junto a sus otros socios Occidentales-, que todo siga como si nada.


La realidad, sin embargo, es muy distinta, ya que Pashinian no logró el mínimo apoyo de la sociedad en esta avanzada contra la Iglesia Armenia, más allá del recibido desde el aparato estatal que le responde (poder judicial, fuerzas de seguridad y medios de comunicación). Además, en la abrumadora mayoría de las comunidades de la diáspora armenia en los cinco continentes, el repudio al accionar del gobierno armenio es evidente, manifiesto y público.


Siguiendo con el artículo publicado en "Sözcü", al hacer referencia al posible reemplazo del Katolicós, señala que "según la información obtenida de nuestras fuentes conocedoras de la situación, Turquía ha decidido sobre un solo candidato. El presidente Erdogan y sus asesores están discutiendo la candidatura del Patriarca Sahak II de Estambul de la Iglesia Apostólica Armenia. Según la información, es probable que Sahak Mashalian obtenga el apoyo de las autoridades turcas".

El análisis concluye con una sentencia dura: "Esta situación hará prácticamente imposible contrarrestar la política turca de manera efectiva. Cuando este proceso termine, los mecanismos de toma de decisiones políticas y sociales en Armenia estarán completamente bajo control externo".

Las evaluaciones hechas por ambas publicaciones turcas refuerzan la posición adoptada por la mayoría de la armenidad -ciudadanos de Armenia y miembros de las comunidades diasporianas-, de que el ataque sistemático que lleva adelante el gobierno de Nikol Pashinian contra la Iglesia Apostólica Armenia tiene como objetivo su debilitamiento (y hasta su destrucción), que es una condición clave para la realización plena del sueño panturquista y la concreción de los objetivos estratégicos de Turquía.


Evidentemente, parece ser que la iglesia es la última institución capaz de movilizar la resistencia pública y obstaculizar la implementación de decisiones políticas que van a contramano de los intereses nacionales.
















El análisis concluye con la afirmación de que, independientemente del candidato elegido, Turquía obtendrá un control decisivo en Armenia.


Cuando este proceso se complete, los mecanismos de toma de decisiones políticas y sociales en Armenia estarán completamente moldeados por factores externos", dice el artículo de Sözcü.

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page