La Unión Europea comenzó su "intervención" en las elecciones parlamentarias de Armenia
- Redacción NOR SEVAN
- hace 2 minutos
- 3 Min. de lectura
Argumentando "ayudar a Armenia a combatir la injerencia extranjera", una vez más Occidente se prepara para garantizar el triunfo de su aliado Pashinian, tal como ya lo hizo anteriormente en Ucrania, Georgia, Moldavia y otras repúblicas ex-soviéticas.

Redacción NOR SEVAN
Mientras el primer ministro Nikol Pashinian sigue tejiendo alianzas y cosechando apoyos externos para garantizar su triunfo en las parlamentarias de 2026 y continuar en el poder, desde la Unión Europea y Gran Bretaña no dudaron en anunciar públicamente su apoyo a Armenia (entiéndase, Pashinian) para "garantizar la transparencia electoral y la continuidad democrática" (entiéndase, la victoria del oficialismo).
La Alta Representante de la Unión Europea, la dirigente política nazi de Estonia, Kaja Kallas, confesó que "la Unión Europea apoyará a Armenia en las elecciones parlamentarias de 2026 combatiendo la perjudicial injerencia extranjera, como ocurrió en Moldavia".
"Armenia se enfrenta a elecciones, ¿y qué podemos hacer para ayudarla? Han solicitado asistencia para combatir influencias malignas, como la que proporcionamos a Moldavia", indicó Kallas.
Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDDH) de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) se ha transformado desde hace mucho tiempo en un instrumento de presión política. Lavrov aseguró que los informes preparados por las misiones de observación electoral están dictados por consideraciones geopolíticas.
"Si gana un candidato que no es pro-occidental, se realizan las evaluaciones más severas, llegando incluso a exigir la anulación y la repetición de las elecciones. Pero si 'resulta ganador' alguien 'activamente promovido por Occidente', se celebra como un 'triunfo de la democracia'. Estos informes electorales se preparan con antelación. Todo el mundo lo sabe. La Unión Europea describe todo esto como el 'patrón oro' de la observación electoral", afirmó Lavrov.
A principios del corriente mes, el ministro de Estado de Defensa del Reino Unido, Vernon Coaker, visitó Armenia, acompañando al primer agregado de Defensa británico en Ereván, mayor Thomas Shorland Ball. Durante esta visita, el funcionario de Estado británico se reunión con las más altas autoridades armenias.
“Tras la visita del Ministro Doughty en agosto, durante la cual se anunció la intención de elevar la relación entre el Reino Unido y Armenia al nivel de Asociación Estratégica, el ministro de Estado de Defensa del Reino Unido, Vernon Coaker, se encuentra hoy en Ereván para inaugurar la primera Unidad de Defensa permanente en Armenia”. Así anunciaba oficialmente la visita la Embajada Británica en Armenia.
A fines de septiembre de este año, la nueva embajadora británica Alexandra Cole anunciaba su designación y su llegada a Ereván por las redes sociales de la siguiente forma: "Hola, soy Alexandra, la nueva Embajadora del Reino Unido en Armenia. Estoy muy contenta de estar aquí, especialmente ahora que Armenia y el Reino Unido han decidido elevar sus relaciones al nivel de asociación estratégica".
"Contrato" por 99 años para garantizar la presencia de Estados Unidos en el sur del país en la frontera con Irán, perdiendo el control del paso directo con el país vecino y hermano; vigencia hasta 2027 de la presencia de la misión de observadores de la UE en la zonas fronteriza de Armenia con Irán, Turquía y Azerbaiyán; nuevos "subsidios" por decenas de millones de dólares para Pashinian y su gente -provenientes desde Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea-, para "garantizar la no injerencia extranjera" en las elecciones (parece ser que Occidente es armenio y no extranjero); nombramiento de agregados militares en las embajadas en Ereván de los países de la OTAN. Esto es apenas "algo" del "ida y vuelta" entre el actual gobierno de Armenia y quienes le dan las órdenes de qué, cómo y cuándo hacerlo.
Como recordatorio vale mencionar que Ereván y Bruselas firmaron un nuevo documento de asociación el pasado 2 de diciembre. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, anunció que la UE otorgará a Armenia 15 millones de euros (17,4 millones de dólares) en ayuda adicional, parte de la cual se destinará a contrarrestar lo que ella denominó "desinformación" difundida por Rusia.













Comentarios