Las contradicciones entre Pashinian y Aliyev en la ONU
- Redacción NOR SEVAN
- 7 oct
- 3 Min. de lectura
El mandamás azerbaiyano volvió a hablar del "Corredor Zanguezur" y su colega armenio insistió en que ese término no está en ningún documento firmado. Además, Pashinian dijo públicamente que "la retórica de Aliyev contradice la lógica consolidación de la paz".

Redacción NOR SEVAN
En la 80ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el primer ministro Nikol Pashinian, respondiendo a los dichos del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, desde ese mismo estrado, dijo que el término “Corredor de Zangezur se percibe como una demanda territorial hacia Armenia”. Y subrayó que, “aunque la Declaración de Washington estableció la paz entre Armenia y Azerbaiyán, aún quedan asuntos graves por resolver y la retórica del presidente azerbaiyano contradice la lógica de la consolidación de la paz”.
El día anterior al discurso del Primer Ministro de Armenia, desde el mismo podio y durante su intervención en la 80ª sesión de Naciones Unidas, el presidente Ilham Aliyev declaró que Azerbaiyán había alcanzado sus objetivos y había abierto un nuevo capítulo en su historia. El mandatario azerbaiyano volvió a acusar a Armenia de “limpieza étnica, crímenes de guerra y rechazo a las opciones pacíficas”.
Sin embargo, y a pesar de responder varios de los dichos de Aliyev, Pashinian insiste en demostrar que Washington fue sede de un acontecimiento histórico y que el presidente Trump logró “pacificar” a armenios y azerbaiyanos, cuando cada día resulta más evidente que el único resultado palpable del acuerdo tripartido firmado por Trump, Pashinian y Aliyev el 8 de agosto de 2025 en Washington es la entrega de territorio soberano de Armenia para el control estadounidense.
“El presidente de Azerbaiyán habla en diversas plataformas sobre la supuesta capitulación de Armenia. Francamente, no entiendo cómo esta situación positiva, lograda mediante esfuerzos conjuntos y arduos, puede vincularse con matices agresivos ajenos a la realidad objetiva. ¿Acaso la paz no trae alegría y satisfacción? Para mí, sí. Me alegra que la República de Armenia sea hoy un estado democrático, en rápido desarrollo, independiente, soberano, que construye su propio futuro y que no alberga ni propaga el odio hacia sus vecinos ni hacia nadie más”, dijo Pashinian, intentando justificar lo actuado por su gobierno con ejemplos bastante alejados de la realidad que se vive en Armenia y por la que atraviesa una parte importante de quienes la habitan.
Sus dichos en Estrasburgo
Si bien ninguna encuesta le da más del 13% de las preferencias del electorado, el primer ministro insiste en resaltar en cada una de sus intervenciones la seguridad de que la sociedad armenia renovará la confianza en el actual gobierno en las elecciones parlamentarias del año próximo.
Al hablar con los periodistas en Estrasburgo, Nikol Pashinian expresó: “Tengo una gran confianza en que en las elecciones parlamentarias de 2026 el pueblo extenderá el mandato que ya nos fue dado para gobernar Armenia”.
Según Pashinian, “el pueblo es el autor de la política y de la agenda de paz” que lleva adelante su gobierno. Y intentando presentar como “realidad” aquello que sólo vive en su mente, aseguró que “el vínculo entre el actual gobierno y el pueblo sigue siendo indestructible y profundo”, ya que “no es el gobierno el que toma las decisiones, sino el pueblo quien las elabora y las dicta”. “Estamos conectados orgánicamente con nuestro pueblo”, afirmó, casi que de manera mística, el jefe del actual gobierno de Armenia.
Al hablar de la "ruta Trump", el primer ministro armenio enfatizó que la Iniciativa Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP) -conocida como ruta Trump- “se discute en formato bilateral entre Estados Unidos y Armenia” y cualquier tercero que quiera participar en él, incluida la Unión Europea (UE), lo hará siempre y cuando haya coincidencia entre las partes.
El Primer Ministro añadió que la UE es un socio confiable para Armenia y que su gobierno está interesado en ampliar el círculo de participación de estos socios confiables en el proyecto TRIPP, pero para que esto suceda debe existir el consentimiento de los dos países.













Comentarios