top of page

Lavrov-Mirzoyan: Las relaciones ruso-armenias a través de las palabras de los Cancilleres

Publicamos las intervenciones públicas de los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Armenia, que nos ayudarán a entender mejor la situación y sacar nuestras propias conclusiones.

Redacción NOR SEVAN


El pasado lunes 20 de marzo, en Moscú, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, recibió a una delegación encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Ararat Mirzoyan. Primero, se llevó a cabo una reunión a solas entre los cancilleres, y continuó con otra reunión en formato ampliado con la participación de ambas delegaciones. Todo finalizó con las intervenciones públicas de los ministros Lavrov y Mirzoyan, y con una rueda de prensa en la que ambos diplomáticos respondieron los requerimientos de los periodistas.

Si bien hasta el momento se ha publicado y opinado bastante sobre esta importante reunión, sobre los dichos de los Cancilleres y el futuro de las relaciones estratégicas armenio-rusas, no son muchos los sitios de noticias que decidieron incluir informaciones y artículos que contengan directamente las intervenciones públicas de ambos ministros.


Nosotros elegimos esta opción, es decir, editar las intervenciones públicas de los cancilleres, ya que de esa manera podremos colectivamente conocer detalles de lo dicho por cada uno de los protagonistas y sacar nuestras propias conclusiones, y no simplemente convertirnos en repetidores de opiniones de terceros.

Si bien es cierto que mucho de lo que se habló quedará entre esas cuatro paredes moscovitas, los saludos de bienvenida y la conferencia conjunta nos permitirán vislumbrar, en buena medida, las posiciones de las partes sobre cada uno de los temas de la agenda bilateral.


"Estimado Ararat Samvelovich, queridos amigos, nos complace darles la bienvenida a esta reunión. Valoramos de manera inequívoca nuestras relaciones amistosas con la República de Armenia. No hace mucho te vi en Nueva Delhi, al margen de la conferencia internacional. Hablamos mientras caminábamos, pero de manera bastante específica y acordamos tener una discusión más detallada en una próxima reunión a gran escala", comenzó diciendo el ministro Lavrov.


El jefe de la diplomacia rusa dijo que "de manera permanente tomamos nota del diálogo político intensivo en curso entre nuestros líderes", ya sea de los que son fruto de conversaciones personales o de los que tuvieron lugar en encuentros realizados bajo los auspicios de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex URSS).


Lavrov recordó que en mayo de este año se llevará a cabo en Moscú una reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia y avanzó sobre algunos detalles de la relación económica entre ambos países.


“En este momento somos el principal socio comercial e inversionista en la economía armenia. El año pasado fue un año récord. El comercio casi se ha duplicado, llegando a los cinco mil millones de dólares”, enfatizó Lavrov, quien aclaró que por ahora se sigue el intercambio en dólares, pero no por mucho más tiempo. “Todo esto ayudó a su país a asegurar un crecimiento récord del PBI de más del 12,5%”, subrayó, agregando que las empresas rusas “son líderes en la creación de empleos y en términos de aportes al presupuesto estatal de la República de Armenia”.


“La comisión intergubernamental a nivel de los Viceprimeros ministros Overchuk y Grigorian está trabajando activamente. Nos interesa fortalecer el espacio educativo, científico y lingüístico unificado. Estamos listos para trabajar juntos en la creación y promoción de lazos humanitarios y de comunicación entre nuestras regiones”, dijo Lavrov, quien consideró como uno de los temas importantes de la reunión “la cooperación en el espacio euroasiático, en el espacio de la OTSC, la CEI y la UEEA, la interacción en las distintas plataformas multilaterales, incluidas la ONU y la OSCE”.


“Dedicaremos atención especial a las cuestiones de seguridad internacional. Una de las tareas prioritarias es resolver la situación en torno al Corredor de Lachin y la situación en torno a Nagorno Karabaj. No hay duda de que las declaraciones tripartitas de los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia del 9 de noviembre de 2020, del 11 de enero y 26 de noviembre de 2021, y del 31 de octubre de 2022, siguen siendo la clave para la implementación de todas las decisiones en aras de garantizar la estabilidad de la situación en los ámbitos económico, político-militar y jurídico internacional”, destacó en su mensaje de bienvenida el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, quien finalizó diciendo: “Estamos listos, como está escrito en las declaraciones tripartitas, para brindar toda la asistencia posible para desbloquear las comunicaciones de transporte, delimitar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y acordar los parámetros de un tratado de paz”.


Luego de las palabras de agradecimiento por la bienvenida del ministro Mirzoyan y de haber confirmado los temas de la agenda, tuvo lugar la reunión entre ambas delegaciones, que se extendió por varias horas. Finalizada la misma, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Armenia ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.


Antes de la rueda de prensa hubo intervención de los Cancilleres, expresando cada uno su parecer sobre las reuniones mantenidas a solas y junto a las delegaciones.

En su intervención, el ministro Ararat Mirzoyan comenzó destacando que “nuestro encuentro de hoy se desarrolló en un clima de confianza y sinceridad. Discutimos temas relacionados con la cooperación bilateral y, por supuesto, la seguridad en la región del Cáucaso Sur”.


El Canciller armenio señaló que “hemos notado que las relaciones aliadas entre Armenia y Rusia se encuentran en un alto nivel y que el diálogo político activo continúa”. También dijo que se tomó nota de la estrecha cooperación existente entre los departamentos de política exterior de ambos países y que se trataron cuestiones relacionadas con la cooperación mutua en los maros de la OTSC, CIS, UEEA y otras organizaciones regionales e internacionales.


“En general, estamos satisfechos con la dinámica positiva del desarrollo de la cooperación interestatal en el último año jubilar de nuestras relaciones interestatales, cuando celebramos el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el 25° aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua”, destacó Mirzoyan, agregando que “estamos listos para continuar los esfuerzos destinados al desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa entre Armenia y Rusia”.


“Naturalmente, también discutimos temas de seguridad regional, incluido el arreglo de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, la demarcación y seguridad fronteriza, el desbloqueo de todas las comunicaciones de transporte en la región, así como la implementación de las tres declaraciones de los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, y algunos otros puntos, como el hecho del incumplimiento de sus disposiciones”, subrayó Mirzoyan.


“Mi visita tiene lugar en medio de la tensa situación en el sur del Cáucaso y, como saben, del bloqueo ilegal del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán, que ha estado en curso durante más de tres meses. El bloqueo del Corredor de Lachin es una flagrante violación de las obligaciones asumidas por Azerbaiyán en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 firmada por los líderes de Armenia, Rusia y Azerbaiyán. En este sentido, el 22 de febrero de 2023, la Corte Internacional de Justicia obligó a Azerbaiyán a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el movimiento ininterrumpido de personas, vehículos y carga en ambas direcciones a través del Corredor de Lachin. Como es sabido, la decisión de la Corte Internacional de Justicia de la ONU, que menciona las disposiciones de la Declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, es legalmente vinculante”, dijo Mirzoyan, agregando que “esperamos con interés los pasos activos de todas las partes involucradas para el cumplimiento incondicional de sus compromisos y la restauración del régimen de circulación a través del Corredor de Lachin, siguiendo estrictamente lo dispuesto en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020”.


“Lamentablemente, el bloqueo del Corredor de Lachin no es el único caso de violación de acuerdos tripartitos. El asesinato de tres empleados del departamento de pasaportes de la Policía de Nagorno Karabaj por parte de un grupo de sabotaje azerbaiyano el 5 de marzo de este año, fue otra manifestación de las acciones agresivas de Azerbaiyán. Es importante señalar que el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa declaró claramente en su boletín del 6 de marzo que este incidente fue provocado por Azerbaiyán.


El despliegue de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj tiene como objetivo garantizar la seguridad de la población de Nagorno Karabaj y crear las condiciones para el restablecimiento de la vida normal. Sin embargo, resulta alarmante la serie de acontecimientos que han tenido lugar en los dos últimos años, como la ocupación de las aldeas de Nagorno Karabaj, el secuestro de prisioneros de guerra armenios y otras personas por parte de Azerbaiyán, el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, los asesinatos de policías y civiles, las violaciones periódicas del régimen de alto el fuego, así como las acciones dirigidas a intimidar a la población civil”, puntualizó Mirzoyan.


El canciller armenio llamó la atención sobre “la no implementación aún del mecanismo internacional, que también está fijado en la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, particularmente en el punto 7”, que según explicó trata “del regreso de los armenios al territorio de Nagorno Karabakh y las regiones circundantes, que debe llevarse a cabo bajo la supervisión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”. Mirzoyan alertó que “además, Azerbaiyán ha iniciado unilateralmente un programa de reasentamiento en los territorios bajo su control de Nagorno Karabaj, en un intento de eliminar por completo la huella armenia de la región”.

“Nuestra valoración sigue siendo la misma. En lugar de discutir el tema de sus derechos y garantías de seguridad con los armenios de Nagorno-Karabaj, el liderazgo político-militar de Azerbaiyán está preparando una limpieza étnica del pueblo de Nagorno Karabaj”, advirtió. “Sin devaluar el papel de nuestros socios rusos en el proceso de establecimiento de un régimen de alto el fuego completo en 2020, así como el papel de las fuerzas rusas para el mantenimiento de la paz, incluso en la prevención de un desastre humanitario tras el bloqueo del Corredor de Lachin, la situación creada muestra la necesidad de crear nuevos mecanismos para garantizar la seguridad y los derechos del pueblo de Nagorno Karabaj, y la necesidad de participación internacional en ellos. Es imperativo poner en marcha los mecanismos internacionales para la prevención de los genocidios y enviar una misión internacional de investigación a Nagorno Karabaj y al Corredor de Lachin”, dijo el Canciller de Armenia, insistiendo en la posición de Ereván de traer y establecer definitivamente en la región a Occidente, ya que cuando se habla de “mecanismos internacionales” se tiene en cuenta a los que están al servicio de Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y la OTAN.


“Paralelamente a las operaciones en Nagorno Karabaj, Azerbaiyán continúa con la ocupación de los territorios soberanos de Armenia, de los que se apoderó como consecuencia de las agresiones perpetradas el 12 de mayo y 17 de noviembre de 2021 y en septiembre de 2022. Además, a pesar de las negociaciones en curso sobre el arreglo de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, los líderes de ese país ahora reclaman casi todo el territorio de la República de Armenia, llamándolo Azerbaiyán Occidental.


Las amenazas directas de Azerbaiyán quedaron reflejadas en las recientes declaraciones del presidente de este país, según las cuales «No habrá acuerdo de paz» y «Armenia no puede vivir en paz en el territorio de 29.000 km² si no acepta las condiciones de Azerbaiyán».

Asumimos que sólo a través de negociaciones podemos llegar a una solución, que traerá paz y estabilidad a largo plazo al Cáucaso Meridional. Reafirmo una vez más nuestro compromiso con la implementación de todas las disposiciones asumidas en las declaraciones tripartitas del 9 de noviembre de 2020, 11 de enero y 26 de noviembre de 2021 y 31 de octubre de 2022”, enfatizó Mirzoyan, quien finalizó su intervención, agradeciendo una vez más “la tradicionalmente cálida bienvenida y la comunicación sincera” e invitando a su par ruso a visitar Armenia: “Estimado Sergey Victor, lo estamos esperando en Ereván en el momento más conveniente para usted”


Seguidamente, y antes de empezar con la rueda de prensa, tomó la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Rusia, Sergey Lavrov.


“Mantuvimos conversaciones largas, ricas y útiles. Discutimos prácticamente todo el espectro de nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos, problemas regionales e internacionales. Esbozamos formas para un mayor desarrollo de nuestra asociación y alianza estratégica”, comenzó señalando el hombre fuerte de la diplomacia rusa.


“Tomamos nota de la alta intensidad del diálogo político, principalmente al más alto nivel. Desde principios de año, el presidente Vladimir Putin y el primer ministro Nikolai Pashinian ya han mantenido tres largas conversaciones telefónicas. El 2 de febrero de 2023, se llevaron a cabo negociaciones entre el Primer Ministro de la Federación Rusa, M.V. Mishustin y N.V. Pashinian, al margen del Consejo Intergubernamental Euroasiático en Alma-Ata. Tenemos una opinión común de que el entendimiento mutuo que se ha desarrollado entre los líderes de nuestros países es un factor importante en la promoción adicional de la interacción, lo que hace posible resolver cualquier problema que surja.


También tomamos nota con satisfacción de la profundización de la cooperación entre los órganos legislativos de Rusia y Armenia. Hace apenas unos días, los días 16 y 17 de marzo, tuvo lugar en Tsaghkadzor la 36ª reunión de la Comisión Interparlamentaria de Cooperación Ruso-Armenia.

Se están desarrollando contactos diarios y estrechos entre los ministerios de relaciones exteriores. Ararat Samvelovich y yo nos reunimos regularmente y hablamos por teléfono. Próximamente se realizarán consultas entre nuestras delegaciones sobre temas bilaterales y diversos problemas relacionados con la seguridad regional. Tales contactos son muy útiles para la causa común”, señaló Lavrov, enumerando distintas reuniones y situaciones que dan cuenta de lo estrecho de las relaciones entre ambos países, a pesar de los muchos y variados intentos por obstruirlas y entorpecerlas.


Luego de reiterar el gran momento por el que atraviesan las relaciones económicas y de puntualizar que las empresas rusas establecidas en Armenia son líderes en las asignaciones presupuestarias y en la creación de empleo, Lavrov dijo que “el 2022 estuvo marcado por el 30° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países” e hizo mención especial a la colección de tratados y acuerdos bilaterales “La Federación Rusa y la República de Armenia: 30 Años de Interacción Aliada”, preparada por los ministerios de Relaciones Exteriores, cuyos tres volúmenes se presentaron durante la reunión.


“Esbozamos nuevos y más pasos para desarrollar la cooperación cultural y humanitaria. Agradecemos a nuestros amigos armenios por su cuidadosa actitud hacia la lengua y la cultura rusas. Hablamos de planes en esta área, incluido el suministro de libros de texto, capacitación avanzada para maestros y preparativos para la creación de nuevas escuelas rusas. Nos estamos preparando para el Foro de Educación y Ciencia, que se llevará a cabo en 2023. Acordamos hacer esfuerzos adicionales para cumplir los acuerdos alcanzados por nuestros líderes para aumentar el número de escuelas rusas en Armenia. Seguiremos impulsando la profundización de los intercambios juveniles.


También hablamos sobre tendencias preocupantes en la situación en el sur del Cáucaso. Vemos intentos no disimulados por parte de los países occidentales de hacer pelear a Rusia con Armenia (llamemos a las cosas por su nombre), de socavar la arquitectura de seguridad regional, pensando y preocupándose al mismo tiempo no por los intereses de los países ubicados aquí, sino por su propia geopolítica e intereses egoístas. Estoy seguro de que tales intentos están condenados al fracaso”, auguró Lavrov.


“Discutimos, en detalle, formas de resolver la situación alrededor del Corredor de Lachin y en Nagorno Karabaj. Reafirmamos la importancia de reanudar prontamente el proceso de negociación en todas las áreas de los acuerdos trilaterales alcanzados entre los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia. Teniendo en cuenta el importante trabajo realizado para desbloquear los lazos económicos y de transporte en el Cáucaso Sur, esperamos que en un futuro cercano los Viceprimeros ministros, que son copresidentes del Grupo de Trabajo Trilateral, puedan llegar a acuerdos específicos. Estamos a favor de intensificar las actividades de la Comisión para la delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, con la asistencia consultiva de Rusia, en plena conformidad con la forma en que acordaron nuestros líderes. La parte rusa expresó su disposición a ayudar aún más en la conclusión de un tratado de paz entre Ereván y Bakú”, dijo el Canciller ruso, comenzando a hablar de la situación en Karabaj y el Cáucaso Sur. En este contexto, destacó la importancia de formatos regionales más amplios, como “la Plataforma Consultiva 3+3”, que incluye a Armenia, Rusia, Irán, Georgia, Turquía y Azerbaiyán. Según él, esta Plataforma “abre oportunidades adicionales para establecer el diálogo y desarrollar la cooperación entre los países del sur del Cáucaso y sus vecinos”.


Lavrov agregó que se acordó “trabajar en estrecha colaboración en las principales plataformas regionales e internacionales, trabajar juntos para fortalecer la OTSC, ampliar la cooperación en la UEEA y la CEI, apoyar las iniciativas de cada uno, principalmente en la ONU, y continuar contactos estrechos dentro de la OSCE”.


Estos dos últimos párrafos de la declaración pública realizada por Lavrov, muestran que más allá de lo mucho que se declara y escribe a lo largo y ancho del planeta, la fortaleza de las relaciones estratégicas armenio-rusas va mucho más allá de la voluntad de tal o cual funcionario o político de turno.

Y así lo esbozó también Lavrov, quien finalizó su intervención, remarcando: “Estoy sinceramente satisfecho con los resultados de las conversaciones de hoy. Hablamos con franqueza, como debe ser entre amigos. Estoy seguro de que esta conversación contribuirá a un mayor crecimiento de la comprensión mutua y la profundización de los lazos entre Rusia y Armenia, y contribuirá a mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en el Cáucaso Meridional”.


Hasta aquí, las palabras de los Ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Armenia concluidas las reuniones entre ambos y antes de responder las preguntas de los periodistas.


Nuestros lectores podrán sacar sus propias conclusiones, ya no basándose solo en los análisis realizados por terceros, sino a partir de los dichos públicos de dos de las máximas autoridades de Ereván y Moscú, protagonistas relevantes, ambos, de este momento de la historia de sus respectivos países y de la región.


Dos sucesos para destacar, que tuvieron lugar el mismo día, y que directa o indirectamente están relacionadas con Armenia, Artsaj y el futuro destino del pueblo armenio en la región. En Moscú, el presidente Vladimir Putin recibió al presidente de China comunista, Xi Jinping, en un encuentro que selló muchas de las coincidencias existentes entre ambas superpotencias que le quitan el sueño a Occidente. Mientras tanto, en Ereván, Pashinian llamó por teléfono a Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, en lo que podría ser un “te aviso que tuvimos que ir a Moscú a reunirnos” o un nuevo intento para que Occidente “se haga cargo de Armenia” y no sólo la siga usando como una herramienta más contra Rusia.


Ciertos detalles del encuentro entre Lavrov y Mirzoyan, más allá de las lógicas diferencias y los matices propios de los intereses particulares de cada Estado, parecen mostrar que la avanzada de Occidente en el Cáucaso no recogió los frutos esperados, más allá de haberlo complicado todo aún más.

Y cuando quienes se creen los dueños del mundo constatan en la práctica que no son tan omnipresentes ni tan avasallantes, en “la retirada” son capaces de llevarse puestos al planeta y a la humanidad. Por eso, debemos cerrar filas y resistir los embates criminales de los genocidas y sus secuaces, heridos en “su amor propio” de creerse amos y señores del mundo unipolar que pensaban construir y dominar por siglos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page