Llegamos a los 100

En la editorial por la impresión número cien del NOR SEVAN, Adrián Lomlomdjian destacó la labor histórica del periódico en esta nueva etapa.

Y llegamos nomás al número 100 de esta nueva etapa de nuestro histórico periódico.


Desde que nuestra organización tomó cuerpo, allá a principios de los años veinte del siglo pasado, siempre hemos tenido una prensa escrita que nos representara.

“Garmir Asgh” (Estrella Roja), “Verelk” (Ascenso), “Shirak”, “Nor Guiank” (Nueva Vida), “Hay Mamul” (Prensa Armenia), “Ereván”, “Seván” y ahora “Nor Sevan”, fueron herramientas que ayudaron a organizar, fortalecer y desarrollar nuestra institución, a través de la difusión permanente de sus objetivos, opiniones y actividades.


Nuestra prensa, a lo largo de las décadas, también contribuyó a la formación de cientos de cuadros y militantes, que desarrollaron y desarrollan una intensa actividad, ya sea dentro de la comunidad armenia como fuera de ella. Y además, por largas décadas, nuestros periódicos acercaron a los descendientes de armenios del Río de la Plata los logros del proceso de Renacimiento nacional y social por el que atravesó la Armenia Socialista siendo parte de la Unión Soviética.


Fuimos diario por un período, durante muchos otros fuimos semanal o bisemanal, otros quincenario o mensual. También vivimos clausuras momentáneas y cierres definitivos por decisión de los gobiernos de turno, que obligaban a cambiar el nombre de nuestra publicación, el lugar de impresión, la forma de distribuirlo, etc., además de tener que garantizar la seguridad de los y las compañeras que cumplían tareas de responsabilidad en ellos.


Porque fueron varias decenas a lo largo de las décadas, los y las compañeras que colaboraron en las distintas etapas que garantizaban la edición y distribución de nuestra prensa. Algunos conseguían el dinero, otros escribían notas, otros traducían, otros los repartían, así durante décadas, hasta llegar al presente.

Y en este transcurrir de casi un siglo, con sus distintos formatos, de ser un periódico totalmente en idioma armenio, pasando a otro mitad y mitad y al actual todo en español, distintas generaciones se vieron comprometidas con esta tarea, comprendiendo que nuestra prensa es uno de los pilares de nuestra organización y que debemos garantizar su publicación.


Nombres hay muchos, pero seguramente nos olvidaremos de algún/alguna compañera y sería un mal trago. Por eso, en este número 100 de NOR SEVAN queremos recordar a nuestro querido y entrañable compañero Simón Yogurtjian, “Mazun”. En él, en su figura de militante inquebrantable, leal y abnegado, queremos homenajear a todos y todas quienes nos antecedieron en este camino de la prensa institucional.


No son tiempo fáciles, pero hemos logrado dar el primer paso, que es haber conformado un grupo de compañeros y compañeras comprometidos con las tareas de comunicación, que en la actualidad institucional incluye a NOR SEVAN, a la audición radial LA VOZ ARMENIA, y a nuestra presencia en las redes sociales, metodología tan difundida y utilizada en el presente. Y es este compromiso militante de decenas y decenas de compañeros/as y amigos/as el que nos permite llevar adelante nuestra intensa y variada actividad institucional, incluida la publicación de Nor Sevan.


En estos primeros cien números quedó reflejada la nueva etapa por la que atravesamos, el compromiso asumido, nuestra inquebrantable posición política ante los acontecimientos que se suceden a diario dentro y fuera de la colectividad, a nivel nacional y a escala internacional. También, las actividades desarolladas, nuestro crecimiento, el engrandecimiento institucional, la incorporación de los jóvenes a los puestos de dirección y conducción.


No tenemos grandes benefactores –ni locales ni extranjeros- que nos apoyen. Tampoco nos favorecen con las pautas publicitarias privadas, nacionales ni municipales. Así fue antes (por si alguno lo duda) y así sigue siendo ahora.

Pero a pesar de esto, seguimos andando. Andando y sumando. Andando y creciendo. Andando y fortaciéndonos. Andando y haciendo camino al andar.


Este número 100 de NOR SEVAN es otro logro colectivo que la Unión Cultural Armenia comparte con cada uno y cada una de ustedes.


Gracias a todos y a todas quienes nos acompañaron y lo siguen haciendo.



RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina