Vance "elogió" a Aliyev: "Es el único líder mundial junto a Trump que mantiene buenas relaciones con Turquía e Israel"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 5 horas
- 5 Min. de lectura
La visita del vicepresidente yanqui a Bakú incluyó la firma de una Carta de Asociación Estratégica, que le garantiza presencia en el Mar Caspio. Así, junto a la ocupación del territorio en la frontera directa armenio-iraní, Estados Unidos se garantiza casi "tener rodeado" al gobierno de Teherán. ¿Cómo sigue esta historia?

Por Adrián Lomlomdjian
El 10 de febrero se celebró en Bakú una reunión en formato ampliado entre el Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el Vicepresidente de los Estados Unidos de América, James Vance.
Al dar la bienvenida a los invitados, Aliyev destacó que “en los últimos seis meses, me he reunido con el presidente Trump en dos ocasiones, y su visita oficial a Azerbaiyán demuestra claramente nuestro interés mutuo y el deseo de fortalecer nuestras relaciones. Hoy, nuestra alianza alcanzará un nivel superior, y la magnitud de nuestras actividades e interacciones entre nuestros equipos demuestra claramente el alto nivel de colaboración”.
Por su parte, el vicepresidente norteamericano subrayó que “el acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia es el séptimo u octavo que ha negociado el presidente Trump y está muy orgulloso de ello”. Luego dijo que “lamentablemente, la administración anterior cometió muchos errores, entre ellos, aplicar una política muy miope hacia Azerbaiyán”, pero mostró satisfacción al señalar que “bajo el liderazgo del presidente Trump lo hemos corregido”.
Según medios internacionales, en el texto de la Carta de Asociación Estratégica firmada por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el vicepresidente de Estados Unidos, James Vance, las partes se proponen:
- ampliar la escala de la cooperación en materia de defensa y técnico-militar, incluido el suministro de productos de defensa;
- ampliar la cooperación existente en la lucha contra el terrorismo, teniendo en cuenta el compromiso compartido de contrarrestar esta amenaza;
- cooperar para mejorar las capacidades de ciberseguridad y proteger la infraestructura crítica.
El documento señala que la paz en la región del Cáucaso Sur es de interés compartido para Bakú y Washington, y que la cooperación en materia de seguridad entre Azerbaiyán y Estados Unidos beneficia a ambos países y a toda la región.
La Carta también valora altamente la participación de Azerbaiyán en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.
Durante las reuniones privadas entre ambos líderes y las colectivas entre ambas delegaciones, se mantuvo un intercambio de opiniones sobre temas relacionados con el desarrollo del TRIPP (Ruta Trump, en territorio armenio), la cooperación entre Azerbaiyán y Estados Unidos en las esferas política, económica y comercial, en el campo de la alta tecnología, la inteligencia artificial, la creación de centros de datos y otras áreas, y se discutieron temas de interés mutuo.
También hubo una conferencia de prensa conjunta, donde ambos funcionarios de Estado se prodigaron elogios mutuos, tanto en lo personal como para sus países y rol de cada uno de ellos en la arena internacional.
Aliyev enfatizó: “Nos sentimos profundamente honrados de ser un socio estratégico del país más poderoso del mundo: Estados Unidos. También estamos profundamente agradecidos al presidente Trump, al vicepresidente Vance y a su equipo por su contribución a la paz en el Cáucaso. En agosto pasado, Armenia y Azerbaiyán rubricaron un acuerdo de paz en la Casa Blanca en presencia del presidente Trump y firmaron una Declaración Conjunta de Paz, que el presidente Trump también firmó como testigo. Y en los últimos seis meses, ya hemos vivido en paz. Estamos aprendiendo a vivir en paz. Y estamos profundamente agradecidos al gobierno de Estados Unidos por esta enorme contribución”.
El líder del régimen azerbaiyano destacó que “un resultado importante de los esfuerzos de la administración Trump-Vance en nuestra región es la implementación del proyecto Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional (TRIPP), que no solo conectará las dos partes de Azerbaiyán, sino que también se convertirá en un corredor de transporte altamente confiable, seguro y a gran escala que conectará Asia con Europa a través de Azerbaiyán, Armenia y otros países vecinos, fortaleciendo así el progreso hacia una solución pacífica en la región”.
Luego de puntualizar que a partir de hoy “las relaciones entre Estados Unidos y Azerbaiyán entran en una etapa completamente nueva”, Aliyev aseguró que continuarán “colaborando estrechamente en materia de seguridad y operaciones antiterroristas” y “trabajando en cuestiones relacionadas con la seguridad energética”. El mandamás de Bakú afirmó que “actualmente, Azerbaiyán, gracias a sus recursos de gas natural, proporciona seguridad energética a 16 países. Once de estos países son miembros de la OTAN y aliados de Estados Unidos”.
Por su parte, el vicepresidente yanqui, comenzó su intervención transmitiendo “los mejores deseos del Presidente de los Estados Unidos a usted personalmente y al pueblo de Azerbaiyán” y continuó subrayando que “esta es una alianza y amistad que, en mi opinión, ha sido subestimada durante mucho tiempo, pero que es sumamente importante para Estados Unidos”.
Luego de elogiar una y otra vez la amistad azerbaiyana-estadounidense, el vicepresidente Vance dijo “estamos a punto de enviar varios barcos nuevos a Azerbaiyán para ayudarles a proteger sus aguas territoriales”, dejando en claro que la presencia en el Cáucaso será por tierra –en Armenia, ocupando toda la frontera con Irán- y por agua, en el Mar Caspio, donde Bakú comparte soberanía con Rusia, Irán, Kazajstán y Turkmenistán.
“También me enorgullece anunciar que creo que fui uno de los primeros en sobrevolar la Ruta Trump, que conectará las dos partes de Azerbaiyán. Esperamos que esto fomente la cooperación económica, la colaboración en materia de recursos naturales y minerales críticos, y contribuya a consolidar este histórico acuerdo de paz entre Azerbaiyán y Armenia", enfatizó el vicepresidente estadounidense.
Para finalizar, no faltaron más elogios del funcionario imperial para el dictador azerbaiyano: “A título personal, quiero expresar mi enorme satisfacción por estar aquí. Antes de aterrizar, les dije a mis colaboradores que, además del presidente Trump, el único líder del mundo que mantiene una relación verdaderamente buena tanto con los turcos como con los israelíes es el presidente Aliyev. Y les dije que esto significa, en primer lugar, que la comida aquí debe ser realmente deliciosa. En segundo lugar, debe ser un hombre encantador. Y ahora puedo confirmar que lo es”.
Que cada quien encuentre el sinónimo de lo que significa “hombre encantador”, ya que para el vicepresidente yanqui, sólo personas con esas características pueden mantener buenas relaciones con los israelíes y los turcos (con sionistas y panturquistas)…
James Vance visita el “Callejón de los Mártires”
El vicepresidente de Estados Unidos y su esposa visitaron el Callejón de los Mártires. El matrimonio Vance depositó una corona de flores en el monumento de la Llama Eterna en homenaje al pueblo azerbaiyano.
La Embajada de Estados Unidos en Bakú escribió sobre esta visita en sus páginas de redes sociales. La misión diplomática señaló que el 11 de febrero, el vicepresidente de Estados Unidos, James David Vance, y su esposa, Usha Vance, visitaron el Callejón de los Mártires y honraron con profundo respeto la memoria de los héroes que dieron su vida por la independencia de Azerbaiyán.
"Este paso del matrimonio Vance simboliza el respeto a la dedicación del pueblo azerbaiyano y subraya una vez más la importancia de una cultura del recuerdo, la dignidad humana y la paz", añadió la embajada.
Rumores… ¿Estados Unidos se prepara para atacar Irán?
Entre bambalinas, cada segundo que pasa crece el rumor -y se hace más creíble- acerca de que el imperialismo yanqui estaría preparando un ataque sobre la República Islámica de Irán.
La reciente mini-gira del vicepresidente estadounidense J. Vance por Ereván y Bakú, además de abrochar la presencia imperialista en el Cáucaso, habría tenido también la finalidad de "asegurar" la neutralidad de Aliyev y Pashinian ante la agresión yanqui a Teherán.
Veremos qué sucede...
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Irán aseguró hoy que las Fuerzas Armadas y el pueblo están preparados para responder a las amenazas israelíes-estadounidenses.























Comentarios