Se presentó "Haigaz", las memorias de un sobreviviente del genocidio armenio

En la Sala Siranush, María Soledad Bagdasarian realizó la presentación de su trabajo de recuperación de las memorias de su abuelo.

Redacción NOR SEVAN


El 18 de octubre en la Sala Siranush, se presentó "HAIGAZ la historia de mi vida", basado en las memorias de Haigaz Bagdasarian, quien dejó testimonio de su vida a través de un manuscrito que escribió en la década del 70. El trabajo de recuperación y edición fue realizado por su nieta María Soledad Bagdasarian.


La presentación del libro estuvo a cargo de Rocío Gil y estuvo acompañada por Nélida Boulgourdjian de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, que prólogo el mismo. María Soledad compartió la historia del manuscrito, la motivación de su abuelo para escribirlo, cómo fue la cocina del libro, sus repercusiones, y por qué se sintió motivada a llevar adelante esta obra. Por su parte, Nélida brindó interesantes aportes y reflexiones desde su lugar de historiadora, resaltando el valor de los testimonios en primera persona.



La velada fue muy emotiva ya que la autora logró exponer que el libro es tan solo el inicio de un proyecto que busca recuperar la memoria de su abuelo a través de diferentes formatos. "Algo que me llamó mucho la atención es la cantidad de fotografías que mi abuelo conservó a lo largo de su vida, aun atravesando el desierto o cruzando fronteras difíciles", dijo.


María Soledad Bagdasarian contó que sintió que las fotografías no podían quedar por fuera de este trabajo de recuperación. En este marco, se presentó un video como adelanto del proyecto de creación de la plataforma www.memoriasarmenias.ar que busca expandir el universo narrativo en torno a las memorias armenias para contar otras historias y construir un puente con la memoria.


La presentación tuvo como broche de oro la participación musical de Lidia Borda y Daniel Godfrid en el piano, que deleitaron al público con tangos y otros temas folclóricos cuyos ejes fueron la memoria y la inmigración. Rocio Gil cerró este encuentro con una invitación para pensar y construir memoria.


El proyecto recibió el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, del Ministerio de Cultura de la Nación Puntos de Cultura y una numerosa lista de instituciones de la Comunidad de Armenia que también acompañan el proyecto.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN