top of page

"La autodeterminación nacional no necesariamente tiene que combinarse con la creación de un Estado"

Monte Avo Melkonian nació un día como hoy pero de 1957. Desde NOR SEVAN recordamos al Héroe de la República de Artsaj con una de sus reflexiones.


Extracto del libro de Monte Melkonian "Derecho a luchar"


"Quiero enfatizar que, según Lenin, la autodeterminación no requiere que ningún pueblo logre un estado independiente. Esos pueblos y naciones que no pueden sobrevivir como estados independientes, no obstante puede ejercer el derecho a la autodeterminación. Negar esto, significaría negar que la mayoría de la población de la Unión Soviética disfruta del derecho a la autodeterminación, ya que la población de la URSS está compuesta principalmente por diferentes nacionalidades y minorías nacionales, que absolutamente no están en condiciones de establecer un estado independiente por sí mismas. Las realidades políticas, económicas y de otro tipo hacen imposible su independencia política. Sin embargo, en mi opinión, estas naciones y pueblos deberían poder disfrutar de un alto grado de autodeterminación. En última instancia, no creo que para cualquiera de las naciones de la Unión Soviética un estado independiente puede ser útil de por sí. De hecho, de ser independientes, es probable que algunos de estos pueblos pierdan gran parte de su capacidad para expresar su voluntad, ya que perderán muchas ventajas económicas, sociales, políticas y militares, que facilitan su desarrollo cultural y social.


Por lo tanto, en muchos casos la independencia puede ser posible, pero no deseable. O puede que no sea ni posible ni deseable, en cuyo caso esa nación (tenemos esperanzas) lo rechazará. Esto se refiere especialmente a los armenios. Entendiendo esto, la autodeterminación nacional no necesariamente tiene que combinarse con la capacidad de crear un estado independiente".


Lenin, en "El derecho de las naciones a la autodeterminación", escrito entre febrero y mayo de 1914, sostenía que "el Estado nacional es regla y "norma" del capitalismo, el Estado de composición nacional heterogénea es atraso o excepción. Desde el punto de vista de las relaciones nacionales, el Estado nacional es el que ofrece, sin duda alguna, las condiciones más favorables para el desarrollo del capitalismo. Lo cual no quiere decir, naturalmente, que semejante Estado, erigido sobre las relaciones burguesas, pueda excluir la explotación y la opresión de las naciones. Quiere decir tan solo que los marxistas no pueden perder de vista los poderosos factores económicos que originan las tendencias a crear Estados nacionales. Quiere decir que "la autodeterminación de las naciones", en el programa de los marxistas, no puede tener, desde el punto de vista histórico-económico, otra significación que la autodeterminación política, la independencia estatal, la formación de un Estado nacional".


"Semejante estado de cosas plantea al proletariado de Rusia una tarea doble, o mejor dicho, bilateral: luchar contra todo nacionalismo y, en primer término, contra el nacionalismo ruso; reconocer no sólo la completa igualdad de derechos de todas las naciones en general, sino también la igualdad de derechos respecto a la edificación estatal, es decir, el derecho de las naciones a la autodeterminación, a la separación; y, al mismo tiempo y precisamente en interés del éxito en la lucha contra toda clase de nacionalismos de todas las naciones, propugnar la unidad de la lucha proletaria y de las organizaciones proletarias, su más íntima fusión en una comunidad internacional, a despecho de las tendencias burguesas al aislamiento nacional".


"Completa igualdad de derechos de las naciones; derecho de autodeterminación de las naciones; fusión de los obreros de todas las naciones; tal es el programa nacional que enseña a los obreros el marxismo, que enseña la experiencia del mundo entero y la experiencia de Rusia".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page