Muertos y heridos en la frontera armenio-azerbaiyana

Aún sigue la tensión. Azerbaiyán tomó dos posiciones fronterizas armenias. El conflicto estalló mientras se intenta iniciar el proceso de delimitación y demarcación de la frontera entre ambos países.

Redacción NOR SEVAN


A las 16:00 horas de Armenia (09:00 horas en Argentina), la situación en la frontera oriental de la República de Armenia sigue siendo extremadamente tensa, informaba el Ministerio de Defensa armenio.


"Como resultado de las hostilidades que comenzaron después de que unidades azerbaiyanas atacaron posiciones armenias, la parte armenia tiene muertos y heridos, se están especificando detalles", dice la declaración oficial del Ministerio, que reconocidó "la pérdida de dos posiciones de combate".


Durante las acciones de contraataque, "las subdivisiones de las Fuerzas Armadas de Armenia infligieron grandes pérdidas de equipo militar y personal al enemigo en represalia. La lucha continúa, la tensión permanece", dice el comunicado.


Por otra parte, Anar Eyvazov, secretario de prensa del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, informó en una conferencia de prensa sobre los azerbaiyanos heridos durante los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Según Eyvazov, hasta el momento son dos los militares azerbaiyanos que resultaron heridos.


Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió un comunicado oficial respecto a la situación creada en la frontera.


"Hoy, 16 de noviembre, las fuerzas armadas de Azerbaiyán atacaron en dirección Este de la frontera de la República de Armenia e invadieron territorio soberano. Las operaciones ofensivas de la parte azerbaiyana provocaron pérdidas humanas. Este último ataque es una continuación de la política represiva de la parte azerbaiyana de ocupar los territorios de la República de Armenia, que comenzó el 12 de mayo de este año con la penetración de unidades militares de las fuerzas armadas azerbaiyanas en las regiones de Syunik y Gegharkunik.


Con estas acciones, Azerbaiyán viola la declaración trilateral del 9 de noviembre, ya que la parte azerbaiyana lanza ataques contra la República de Armenia desde los territorios que pasaron a la parte azerbaiyana como resultado de la implementación de esa declaración.


La República de Armenia, de acuerdo con la Carta de la ONU, tiene derecho a rechazar el uso de la fuerza contra su integridad territorial y soberanía por todos los medios.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a nuestros socios internacionales Rusia, la OTSC, los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y los Copresidentes, a que responda claramente a estas acciones de la parte azerbaiyana, que ponen en grave peligro la seguridad. Los instamos a tomar medidas activas para impedir nuevas agresiones y a lograr la retirada incondicional y completa de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán", dice el comunicado.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN