Multitudinaria caravana sudamericana por la paz en Artsaj y en Armenia
Cientos de personas se movilizaron en sus autos por las calles de Argentina, Uruguay y Chile, pidiendo por el reconocimiento de la República de Artsaj.
Redacción NOR SEVAN
Las calles de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Montevideo y Santiago de Chile fueron copadas hoy por miles de personas que se movilizaron en sus vehículos pidiendo por la paz en Artsaj y en Armenia. Los manifestantes repudiaron los ataques de Azerbaiyán y de Turquía y reclamaron por el reconocimiento de la República de Artsaj (Nagorno-Karabaj).
En Buenos Aires, la caravana partió a las 17 desde el estacionamiento norte de Aeroparque, con cientos de vehículos con banderas de Artsaj y Armenia y pancartas. La recorrida pasó por la Facultad de Derecho y terminó en el Jachkar ubicado en el barrio de Palermo. Allí, empezó el acto con la entonación de los himnos de Argentina, Armenia y Artsaj.
Seguidamente, el Arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, ofició una oración en memoria de las víctimas de la guerra. Mouradian declaró: "Hoy estamos acá, no solamente para apoyar a nuestros hermanos en Armenia y en Artsaj, sino para mostrar que nuestro pueblo quiere la paz y no la guerra".
Más tarde tuvo lugar la parte artística, donde tres jóvenes de la colectividad armenia, Candela Aksarlian, Sofia Madjarian y Florencia Delledone, acompañadas por el tecladista de Nor Arax Alberto Aksarlian, interpretaron "Hayer Miatsek", "Hay Kacher" y "Kedashen". También, participaron con su música Miguel Harutiunian y Arno Stepanian.
Por último, hizo uso de la palabra Sergio Nahabetian, presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) quien manifestó: "Como ciudadanos argentinos, debemos pedir el reconocimiento de Artsaj". "Porque siguen llevando mercenarios, porque Turquía sigue apoyando a Azerbaiyán, esto ya no se puede tolerar", aseveró Nahabetian.
A lo largo de la actividad se proyectó en la pantalla led, videos de famosos y personalidades, entre los que se destacaron Ara Malikian, Ara Gevorgian, Serj Tankian, pidiendo paz en Armenia y en Artsaj. Cabe señalar que todo lo recaudado en la venta de banderas y merchandaising fue destinado al Fondo Armenia.
Comments