Nikol Pashinyan participó de la reunión OCS+
- hace 11 horas
- 3 min de lectura
El primer ministro armenio viajó a Kirguistán, donde mantuvo reuniones con varios jefes de Estado, entre ellos, con Vladimir Putin.

Redacción NOR SEVAN
A principios de la semana pasada, el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinyan, visitó la ciudad de Bishkek, donde se celebró una reunión de la OCS+ como parte de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. Allí, el jefe del gobierno armenio mantuvo un encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"Tuve una reunión muy buena con el presidente ruso Vladimir Putin. Acordamos continuar una conversación sincera y constructiva durante mi próxima visita a Moscú. Debe decirse que las relaciones Armenia-Rusia son extremadamente importantes para ambos países, y somos muy cuidadosos con estas relaciones. La Federación Rusa, liderada por el presidente Putin, también los trata con cuidado", dijo Pashinyan.
El presidente Putin afirmó que la aspiración de Armenia a unirse a la Unión Europea era un derecho legítimo del país, sin embargo, subrayó que esto "crea dificultades" con la adhesión de Armenia a la Unión Económica Euroasiática (UEEA) liderada por Rusia.
“Cuanto antes decida Armenia sobre la adhesión a la UE, mejor. Moscú necesita entender cómo desarrollar aún más las relaciones. La adopción de una ley que inicia el proceso de adhesión de Armenia a otra organización equivale a una declaración de retirada de la nuestra”, afirmó Putin.
Pashinyan subrayó que la cuestión de la pertenencia a la UE aún no había llegado a la fase en la que se pudiera celebrar un referéndum, ya que Armenia no tenía actualmente la alternativa de una membresía real en la UE para presentar a la ciudadanía. Putin mantuvo su posición y destacó que “el pueblo debería tener siempre una elección, eso es todo. Lo más sencillo es preguntarle a la gente: ¿qué quieres: esto o aquello?”.
“Si han decidido avanzar hacia la Unión Europea, esa es una decisión soberana de cualquier país. Con el pueblo armenio nos unen lazos históricos de amistad e incluso algo más que amistad. Tenemos raíces muy profundas en nuestras relaciones con el pueblo armenio. Pero formar parte simultáneamente de ambas organizaciones es simplemente imposible. Las normas fitosanitarias, los estándares técnicos y muchas otras cosas son incompatibles”, afirmó el presidente ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cree que el deseo de Armenia de unirse a la Unión Europea pronto desaparecerá.
“En términos económicos, la Unión Europea está perdiendo sus ventajas debido a muchos factores, entre ellos su miopía, por no llamarla estupidez. Países como nuestros amigos serbios, y ahora nuestros socios armenios, siguen aspirando a la adhesión a la UE por inercia. Confío en que su deseo desaparecerá muy pronto”, declaró Lavrov.
Por su parte, el viceprimer ministro ruso Alexander Overchuk, coincidió en que "la adhesión de Armenia a la Unión Europea es asunto de Ereván". "Sea cual sea su decisión, se respetará. Es su derecho soberano", afirmó el funcionario ruso, quien no dudó en responderle a Pashinyan por sus nuevas declaraciones provocativas, señalando que “los Ferrocarriles Rusos son ‘tóxicos’ para Armenia”.
“Nikol Vovaevich nos dice que Ferrocarriles Rusos es supuestamente 'tóxico' para Armenia debido a ciertas sanciones, pero Ferrocarriles Rusos transporta mercancías a través de Rusia, mercancías en tránsito, por ejemplo, hacia Europa, y nadie cuestiona que Ferrocarriles Rusos sea tóxico ni hablan de sanciones, excepto Pashinyan”, puntualizó Overchuk.













Comentarios