top of page

Nueva ofensiva del gobierno de Pashinian contra la Iglesia Armenia

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • 15 oct
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 20 oct

El líder de la diócesis de Aragatsotn, Mkrtich Srpazan, ha sido arrestado junto a casi todo el clero de la mencionada región. Se ha iniciado un proceso penal en su contra, mientras que algunos de los detenidos fueron llevados en calidad de "testigos", según el Comité de Investigación.


ree

Redacción NOR SEVAN


Según la información disponible actualmente, han sido detenidos el líder de la Diócesis de Aragatsotn, Arzobispo Mkrtich Proshyan, y 12 sacerdotes: el Reverendo Parén Arakelyan, el Reverendo Haik Kocharyan, el Reverendo Mkrtich Yeranyan, el Reverendo Manuk Zeinalyan, el Reverendo Ghevond Gapoyan, el Reverendo Haik Sahakyan, el Reverendo Sarkís Sarkisyan, el Reverendo Gareguin Arsenyan, el Reverendo Narek Sarkisyan, el Reverendo Oshin Hairapetyan, el Reverendo Vrtanés Baghalyan, el Reverendo Hambardzum Danielyan, así como el contable, el tesorero y el administrador de la Diócesis.


Durante horas, con una flagrante violación de la ley, se mantuvo en secreto el lugar de detención del Arzobispo Mkrtich Proshyan, del Reverendo Sarkís Sarkisyan, del Reverendo Narek Sarkisyan, del Reverendo Oshin Hairapetyan, del Reverendo Hambardzum Danielyan y del Reverendo Vrtanés Baghalyan, a quienes también se los privó de cualquier posibilidad de recibir asistencia legal.


Asimismo, los agentes del Comité de Investigación allanaron la sede de la Diócesis de Aragatsotn de la Iglesia Apostólica Armenia, y se llevaron gran cantidad de objetos y elementos, incluyendo computadoras y carpetas.


En una declaración pública emitida por el Consejo Supremo de la Santa Sede de Echmiadzín, se señala que "las acciones ilegales de persecución penal contra el arzobispo de la Diócesis de Aragatsotn, los sacerdotes que sirven en la diócesis y los empleados, son una manifestación más de la campaña antieclesiástica coordinada, instigada por las autoridades. Con estas acciones condenables se persigue claramente la intención maliciosa de obstaculizar la actividad normal de la Iglesia, dañar su autoridad y difundir un ambiente de miedo y alarma entre el clero, los fieles y amplios sectores de la sociedad".


En otro párrafo del documento se puntualiza que "estas acciones ilegales han obstaculizado la actividad y la vida litúrgica de la diócesis, perturbando el servicio de los pastores", y luego se enfatiza que "mediante la aplicación de tales represiones características de sistemas totalitarios, las autoridades de la República de Armenia violan gravemente el derecho a la libertad religiosa, hieren los sentimientos religiosos de los fieles y continúan difundiendo odio, profundizando la división social".


Para finalizar, el liderazgo de la Iglesia Apostólica Armenia hace un llamamiento "al clero y al pueblo creyente para que no caigan en provocaciones y se mantengan firmes en la defensa de la Iglesia. No es posible someter a los servidores espirituales y al pueblo creyente mediante intrigas, amenazas y represiones".


Argumentos del Comité de Investigación y respuesta de los abogados


El Comité de Investigación de la República de Armenia informó: "Se están llevando a cabo las diligencias procesales y probatorias necesarias en el marco de la investigación preliminar del proceso penal iniciado por el caso de uso de poderes oficiales o de la influencia derivada de estos para obstaculizar o forzar la celebración de una reunión o la participación en ella, así como para incitar el interés material en participar en la reunión o negarse a participar en ella. Emitiremos una declaración adicional".


Según el abogado defensor Ara Zohrabyan, el Arzobispo Mkrtich Proshyan fue detenido, será puesto bajo custodia y se le iniciará un proceso penal "por intentar influir en los resultados electorales".

“Por instrucciones de la Defensora del Pueblo, el grupo de respuesta rápida del personal se trasladó a la Comisión de Investigación para conocer in situ el estado de garantía de los derechos de las personas privadas de libertad y las causales de privación de libertad”, señala el comunicado difundido por la Defensoría del Pueblo de Armenia.


"¿Qué le ha hecho esta gente a este país, qué significa que las puertas de la iglesia estén cerradas? Ni siquiera todos los enemigos juntos pudieron hacer esta barbarie. ¿Qué significa tanta insolencia?", decía un habitante de Aragatsotn, mientras observaba a las fuerzas policiales y a los del Comité de Investigación -muchos de ellos, encapuchados- forzar el ingreso a la Diócesis y llevarse las pertenencias de la Iglesia.


La abogada Marine Farmanyan declaró ante la prensa que fue sobre la base de la entrevista concedida por el sacerdote Aram Asatryan, en la que había declarado que fue presionado por otros religiosos de su Diócesis -entre ellos, su superior-, que el dirigente político (y abogado) Daniel Ioannisyan -un hombre ligado a Occidente y catalogado como un "agente de Soros"- presentó una denuncia ante el Comité de Investigación, que "rápidamente" abrió una causa penal y fue a detener a los miembros de la Diócesis de Aragatsotn de la Iglesia Apostólica Armenia.


"Ya no se trata de defender a la Iglesia, es una lucha por la libertad"


Para el politólogo Surén Surenyants, "los acontecimientos que están teniendo lugar hoy en la Diócesis de Aragatsotn han ido mucho más allá de los límites del proceso legal. Se trata de una presión política cuyo objetivo no es sólo neutralizar a la Iglesia, sino también restringir la libertad y asegurar la irreversibilidad del sistema autoritario. El Comité de Investigación anunció que se está investigando una causa penal por posibles casos de obstrucción a la libertad de reunión o de coacción a los ciudadanos para participar en ella. Sin embargo, los hechos que ocurren en la realidad –detenciones masivas, registros e interrogatorios– muestran que el proceso ha trascendido hace tiempo los límites del ámbito jurídico y se ha convertido en una herramienta de presión política", destacó Surenyants.


Enumeró que casi todo el clero de la Diócesis de Aragatsotn ha sido arrestado o detenido, que se allanó la sede de la diócesis y que el líder de la diócesis está detenido en el Comité de Investigación. "Esto no es una investigación legal, sino el uso demostrativo y vulgar del poder estatal para silenciar una estructura dotada de influencia pública", enfatizó.

Surenyants recordó que "hace unos días, el presidente de la Junta de Musulmanes del Cáucaso, el jeque Ul Islam Allahshukur Pashazadeh, declaró que la Iglesia Apostólica Armenia siempre ha participado en los procesos políticos, ha sido educada en un espíritu de separatismo y odio, y hoy continúa interfiriendo en la política estatal, obstaculizando el establecimiento de la paz en la región". Por eso no le resulta "casual" el accionar del gobierno armenio, sino peligroso, ya que es fruto de la fusión entre los intereses externas y la agenda de las actuales autoridades del país.


Respecto al rol jugado por el agente occidentalista Daniel Ioannisyan, Surenyants no dudó en señalar que "esto muestra claramente cómo algunas estructuras de la sociedad civil se han convertido en ejecutoras de las órdenes gubernamentales, pretendiendo ser independientes, pero en realidad sirviendo a la política de restricción de libertades y profundización del control autoritario por parte del Estado".


Para Surén Surenyants, "la Iglesia Apostólica Armenia ha sido la columna vertebral de la identidad nacional, la resistencia y la libertad durante siglos" y "cuando el gobierno intenta limitarla con registros y detenciones, no sólo está en riesgo la Iglesia, sino también la memoria nacional, la libertad pública y los fundamentos del Estado".

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page