top of page

"Occidente quiere convertir a Armenia en un instrumento de sus proyectos peligrosos"

En ese contexto enmarcó Rusia el encuentro en Bruselas entre Nikol Pashinian, Antony Blinken y Ursula von der Leyen.



Redacción NOR SEVAN


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una declaración sobre la reunión tripartita de alto nivel entre Armenia, Estados Unidos y la Unión Europea, celebrada en Bruselas el 5 de abril, considerándola como otro intento del Occidente colectivo de involucrar al Cáucaso del Sur en una confrontación geopolítica. “Occidente quiere convertir a Armenia en un instrumento para la implementación de sus planes extremadamente peligrosos en el Cáucaso”, subraya el documento.


Moscú pidió a Ereván “que no permita que Occidente lo engañe y lleve al país por el camino equivocado". Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Washington y Bruselas pretenden que Armenia abandone la OTSC y la UEEA, y decida retirar la base militar rusa y los guardias fronterizos, que cumplen funciones vitales para garantizar la seguridad y la soberanía del país.


Según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Occidente no renuncia a los intentos de destruir las bases de los acuerdos tripartitos alcanzados entre Ereván, Bakú y Moscú, que prevén medios para desbloquear el transporte y las conexiones económicas, la demarcación de fronteras, la preparación de un tratado de paz y el fortalecimiento de la confianza mutua a través de contactos entre representantes de varios sectores de ambos pueblos.


"Fue bajo la presión de Washington y Bruselas que los funcionarios de Ereván suspendieron la implementación de esos acuerdos, muchos de los cuales, en particular en lo que respecta al levantamiento del bloqueo mutuo de transporte, las partes estaban cerca de soluciones mutuamente aceptables. Moscú está dispuesta a apoyar por todas las formas posibles el establecimiento de la tan esperada paz entre Azerbaiyán y Armenia”, se destaca en la declaración de la Cancillería rusa.


En cuanto a las cifras de varios cientos de millones de dólares de una supuesta ayuda occidental a Armenia incluidas en el documento de Bruselas, es importante señalar que los volúmenes de subvenciones europeas y norteamericanas anunciados no se pueden comparar con los beneficios multimillonarios que Armenia sigue recibiendo de la cooperación con Moscú, así como gracias a su participación en la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI-ex Unión Soviética).


En esa dirección, la declaración enfatiza que Rusia reafirma su compromiso “de profundizar y ampliar integralmente las relaciones con Armenia sobre la base de los principios establecidos en documentos y acuerdos bilaterales fundamentales, y a través de asociaciones generales de integración. Estamos seguros de que el desarrollo progresivo de la alianza ruso-armenia contribuirá a la realización de los intereses fundamentales de los pueblos de Rusia y Armenia y al fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad regionales”.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page