"Pashinian le allanó el camino a Azerbaiyán"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
El ex Canciller de Armenia destacó que decenas de documentos otorgan al pueblo armenio el derecho no sólo a regresar a Karabaj -anteriormente autónoma y que estaba poblada mayoritariamente por armenios-, sino también a entablar una discusión sobre su estatus.

Redacción NOR SEVAN
"Nikol Pashinian hizo hoy una declaración sensacionalista, que pone en peligro los intereses estatales de Armenia y el futuro del pueblo armenio", afirmó el ex ministro de Asuntos Exteriores de la República de Armenia, Vartán Oskanian.
Para el diplomático, "así como la declaración hecha en 2019 de que 'Artsaj es Armenia y punto' sentó las bases para una guerra destructiva, su declaración de hoy podría servir en el futuro como base para legitimar nuevas intrusiones en el territorio soberano de Armenia".
"Aunque ha habido numerosas declaraciones bajo este gobierno que son peligrosas, desinformadas, analfabetas, imprudentes y a menudo inconstitucionales e ilegales desde la perspectiva de la diplomacia y el interés nacional, la declaración hecha hoy es la más destacada entre ellas. Es simplemente increíble lo que Pashinian le está 'ofreciendo' a los azerbaiyanos: que se nieguen a llamar al territorio de Armenia “Azerbaiyán Occidental” y a establecer allí a los azerbaiyanos, y a cambio, la parte armenia cerrará el tema del 'retorno' de los armenios de Karabaj", puntualizó Oskanian.
"No se necesita formación diplomática para comprender que no puede haber paralelismo entre estos dos temas, ni en términos de derecho internacional, ni en términos de percepción internacional, ni en términos de simple lógica", subrayó.
"Al poner un signo de igualdad entre estos temas, Pashinian solo ha obtenido un 'logro' hoy: abrió el camino para que Azerbaiyán incluya en la agenda internacional su agresión contra Armenia, que no tiene ninguna legitimidad desde el punto de vista del derecho internacional", enfatizó el ex Canciller Oskanian.
Oskanian explicó que "existen docenas de convenciones y disposiciones de derecho internacional que otorgan el derecho, incluso a pueblos que gozaron de autonomía durante la era soviética, a regresar a sus asentamientos de los que fueron expulsados por la fuerza. Regreso, como mínimo. Cualquier grado de autonomía, como mínimo. Decenas de plataformas, acuerdos, convenciones y precedentes internacionales otorgan al pueblo armenio el derecho no solo a regresar a una unidad previamente autónoma, poblada mayoritariamente por armenios, sino también a debatir el estatus de dicha unidad en el marco del derecho internacional, incluyendo la soberanía".













Comentarios