Pashinian: "No considero realista el retorno de los refugiados a Karabaj"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 2 minutos
- 2 Min. de lectura
Así lo afirmó durante su intervención en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europeo.

Redacción NOR SEVAN
En la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, hizo referencia a los armenios desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj y presentó lo que denomina "enfoque estratégico del gobierno armenio". No dudó en afirmar que los desplazados de Artsaj deben reasentarse en la República de Armenia con el apoyo de las autoridades armenias y la comunidad internacional.
“Ya hemos puesto en marcha un programa de vivienda, que está empezando a funcionar con dificultades, aunque estoy seguro de que funcionará con mayor eficacia. Imaginamos el futuro de nuestros compatriotas de Karabaj en la República de Armenia, con la ciudadanía armenia”, enfatizó Pashinian, quien sin embargo insiste para convencer a los y las armenias de que "ha comenzado una nueva era de paz y convivencia franterna con Azerbaiyán y Turquía".
"Francamente, no lo considero realista", puntualizó el jefe del gobierno armenio ante los parlamentarios del Consejo Europeo, agregando que considera importante "informar a la gente con honestidad para que puedan desarrollar sus propias perspectivas y planes".
Con un tono casi que intimidatorio, en una declaración contraria a los legítimos derechos del pueblo de Artsaj, el primer ministro que lleva adelante la entrega de Armenia y su sometimiento total a los intereses de Occidente, Turquía y Azerbaiyán, Pashinian señaló: "En este contexto, considero que el tema del retorno de los refugiados es peligroso para el proceso de paz".
En referencia a "la paz", dijo que Armenia y Azerbaiyán ya han reconocido la integridad territorial y la inviolabilidad de sus fronteras, con base en la Declaración de Almá-Atá, y que por esa razón "debemos centrarnos en esta resolución y trabajar para su implementación".
"Dicho sin rodeos, Armenia y Azerbaiyán deberían simplemente dejarse en paz en las próximas décadas y centrarse en construir la cooperación económica y el diálogo paso a paso. Nuestros compatriotas de Karabaj deberían establecerse en la República de Armenia y, como ciudadanos de la República de Armenia, vivir, crear y construir su bienestar en Armenia. Esta es nuestra estrategia", dijo Pashinian, dejando en claro que su objetivo siempre fue entregar Karabaj, tal cual se lo impuso Occidente, al auspiciar y apoyar su llegada al poder en 2018.
Comentarios