Pashinian prepara otra "gran entrega"
- Redacción NOR SEVAN
- hace 2 días
- 1 Min. de lectura
Armenia transferiría a Turquía los derechos de uso del río Arax durante 99 años. La transferencia de derechos sobre el río Arax podría afectar las relaciones de Armenia con Turquía e Irán.

Redacción NOR SEVAN
Varios medios de comunicación de Turquía publicaron la información de que "Armenia ha acordado transferir a Turquía los derechos de uso del río Arax", agregando que en el marco del acuerdo, Turquía podrá construir varias represas hidroeléctricas y modificar el curso del río según su necesidad".
La noticia rápidamente fue replicada por distintos medios armenios y por las redes sociales, causando rechazo y mucha preocupación.
El río Arax es uno de los más grandes de Armenia. Su longitud es de 1075 kilómetros y alrededor del 75 % de su curso discurre por el territorio del país. El Arax desemboca en el Kura, el río principal de Georgia y Azerbaiyán, que también fluye por Turquía.
En 2017, se construyó una central hidroeléctrica en el Arax, en la zona de Meghri (Armenia), con un costo de 300 millones de dólares. La mitad de la central pertenece a Armenia y la otra mitad a Irán. La decisión de Ereván de transferir los derechos sobre el río podría afectar los intereses de Teherán.
El acuerdo está relacionado con la mejora de las relaciones entre Armenia y Turquía. Según algunas fuentes, fue una respuesta a la decisión de Azerbaiyán de abrir las fronteras a los cargamentos armenios.
Los expertos consideran que el documento será otra victoria estratégica para el tándem panturquista Erdogan-Aliyev y otro eslabón en la cadena de "entregas" del gobierno de Pashinian.













Comentarios