Pashinian recibió al secretario general de la OTSC

La Organización Tratado de Seguridad Colectiva es la alianza político-militar que comparten Armenia, Rusia y otras cuatro repúblicas ex-soviéticas.



Redacción NOR SEVAN


Ayer, en la Casa de Gobierno de Ereván, el Primer Ministro Nikol Pashinian recibió al Secretario General de la Organización Tratado de Seguridad Colectiva, Stanislav Zas, quien se encuentra en Armenia realizando una visita de trabajo.


"Usted sabe que desde hace más de tres meses hay una situación crítica en el país, que representa una amenaza concreta para la seguridad de la República de Armenia. Es que, lamentablemente, las fuerzas armadas azerbaiyanas se encuentran ilegalmente en nuestro territorio desde hace varios meses. Por supuesto, hubo y hay muchas discusiones sobre la respuesta de la OTSC a esta situación, y debo decir que, de hecho, por primera vez en la OTSC nos enfrentamos a una situación tan específica. Por eso debemos estudiar la situación con mucho cuidado, intentando aumentar la eficacia de los mecanismos de la OTSC para resolver este tipo de problemas. Creo que su visita es muy importante en este sentido y en este contexto", dijo Pashinian al recibir al visitante.


El primer ministro armenio reafirmó ser partidario de encontrar soluciones políticas a los problemas existentes y enfatizó que Armenia "se está preparando con seriedad para ocupar la presidencia de la OTSC".


También aseguró que "la posición de la República de Armenia es constructiva en cuanto a la agenda regional". Y garegó: "La República de Armenia está comprometida con la implementación de los acuerdos fijados en las declaraciones del 9 de noviembre de 2020 y el 11 de enero de 2021. Es muy importante para nosotros encontrar soluciones y crear las condiciones necesarias para la apertura de las comunicaciones regionales. Pero también es muy importante comenzar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera con Azerbaiyán. Por supuesto, se deben crear condiciones concretas para eso. Espero y estoy convencido, que realmente haya oportunidades para resolver políticamente esta crisis que se ha creado en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán en la sección Sotk-Khoznavar. Espero que en el marco de la OTSC podamos llegar a soluciones concretas".


El secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, señaló al comenzar su intervención: "Estimado primer ministro, me alegro sinceramente de verlo. La última vez que nos reunimos con usted fue en febrero del año pasado, y para ser honesto, se siente como si fuera otra vida, tantos eventos han tenido lugar durante este año y medio. Una semana y media después de esa reunión, comenzó la pandemia, se introdujo la cuarentena y luego, Armenia, tuvo que atravesar momentos difíciles, incluida la guerra".


Luego felicitó a Pashinian "por su victoria en las elecciones", destacando que "hubo una lucha política dura, pero gracias a Dios todo fue en paz, que es muy importante". "Estoy muy feliz de que la vida comience a mejorar, el estado de ánimo de la gente esté cambiando", subrayó Zas.


El secretario general de la organización militar de la que Armenia forma parte, reconoció que tal como lo señaló Pashinian "hay problemas, pero no solo aquí. En la OTSC también discutimos cuestiones que suceden en otras regiones, en áreas que también son de responsabilidad de la organización". Y puso como ejemplo la frontera entre Tayikistán y Afganistán. "Ya sabes lo que está pasando allí", puntualizó, recordando que también "este año hubo un conflicto en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán, lamentablemente murieron personas allí, decenas de personas, incluidos niños. Gracias a Dios, la situación se resolvió con el esfuerzo de los dos presidentes, pero la tensión permanece. Hay temas controvertidos relacionados con los enclaves, que provocan tensiones y enfrentamientos".


Recordemos que Tayikistán y Kirguistán, junto a Armenia, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, forman parte de la OTSC.

A esta situación compleja, Stanislav Zas también le sumó el tema Bielorrusia. "Si bien la situación se ha estabilizado y ha mejorado significativamente, la presión de Occidente sobre las autoridades se está intensificando y hoy Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevas y graves sanciones", señaló. "Por supuesto, todo esto tiene un impacto negativo en nuestros países", sentenció.


Zas también habló del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. "Mencionaste la situación de crisis en la frontera. Hoy estuve allí, visité un regimiento de fusileros motorizados, sus unidades. Para ser honesto, veo que ahora no hay frontera, en realidad es una línea de contacto entre ambas fuerzas armadas y hay enfrentamientos, tiroteos regulares. Por supuesto que esto no debería estar pasando y debemos hacer todo lo posible para superar esta situación", dijo el secretario general de la OTSC, para quien la solución de esta cuestión debería ser una de las principales tareas del gobierno armenio. "Estoy seguro de que con madurez y experiencia lo resolverá por la vía diplomática y política. Estoy seguro de que lo logrará", sentenció Stanislav Zas.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN