Pashinian volvió a reunirse con Putin

Fue en Vladivostok, Rusia, en el marco del 7° Foro Económico Oriental.

Redacción NOR SEVAN


El presidente ruso Vladimir Putin aseguró hoy en Vladivostok, Rusia, durante la reunión que mantuvo con el primer ministro armenio Nikol Pashinian, que ambos mantenían contacto permanente, especialmente sobre el tema de Nagorno Karabaj.


"Una de las cuestiones más delicadas es el de la seguridad en torno a Nagorno Karabaj. Y en este tema, mantenemos contacto constante", afirmó Putin.


Según el líder ruso, las relaciones entre Rusia y Armenia se desarrollan en todas las direcciones. Putin también recordó la cooperación armenio-rusa en el marco de las organizaciones intergubernamentales, como la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva), que es la alianza militar conformada por Rusia, Armenia y otras cuatro repúblicas ex soviéticas.


El mandatario ruso adelantó que pronto volverán a verse en Uzbekistán, donde se desarrollarán una serie de eventos con la participación de los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai.


Vladimir Putin destacó que ambos líderes mantienen "reuniones periódicas y conversaciones telefónicas sobre temas de actualidad", y aprovechó la oportunidad para resaltar que este año se celebran el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y el 25° del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre Rusia y Armenia.


El primer ministro armenio enfatizó que "Rusia es el socio más cercano y aliado estratégico de la República de Armenia", y agregó que "especialmente, en estos tiempos difíciles, la comunicación constante y la aclaración de posiciones son muy importantes. En general, en el sentido de garantizar la seguridad en Artsaj, hay matices que discutimos constantemente y creo que será muy apropiado seguir intercambiando opiniones sobre estos temas también hoy".


"Quiero mencionar la misión que cumplen las fuerzas de paz rusas en Karabaj. Es cierto que esta no es una misión fácil y ya lo hemos hablado muchas veces. Apreciamos mucho las actividades de las fuerzas de paz rusas en Karabaj, en el Corredor Lachin, y creo que es muy importante resaltarlo", subrayó Pashinian.

Ambos mandatarios señalaron el importante y permanente desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre los dos países, aclarando que luego de la pandemia no sólo se restablecieron, sino que tomaron nuevo impulso y se ampliaron.


El líder del Kremlin recordó que "Rusia se mantiene en el primer lugar entre los socios comerciales y económicos de Armenia" y agregó que en el último período "el intercambio comercial aumentó entre un 25 y 30 por ciento".


El Foro Económico Oriental


El 5 de septiembre arrancó en su sede habitual de Vladivostok, Rusia, la séptima edición del Foro Económico Oriental, creada por el presidente ruso Vladímir Putin en 2015. En 2020, debido a la pandemia, el Foro se suspendió.


El Foro de este año durará cuatro días en lugar de tres y estará dedicado a una agenda totalmente nueva: la aparición del mundo multipolar y sus efectos en la cooperación global entre los países.


Históricamente, el Foro ha atraído a funcionarios y líderes empresariales de todo el mundo y ha mantenido su popularidad a lo largo de los años. La primera edición tuvo lugar en septiembre de 2015 y contó con la asistencia de 2.500 visitantes de 32 países. Con la excepción de 2021, el número de invitados ha crecido a lo largo de los años, alcanzando su pico en 2019, cuando el Foro acogió a 8.500 personas de 65 países.


Este año, en el evento participan varias delegaciones de países como Chile, Argentina y Nicaragua, que buscan estrechar lazos económicos con Rusia y los países del BRICS.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco