Predicen discordia y agitación interna en Armenia en 2026
- Redacción NOR SEVAN
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Armenia se enfrentará a conflictos internos en 2026 en medio de una reorientación regional acelerada, según un estudio de pronóstico del centro de investigación estadounidense Stratfor.

Redacción NOR SEVAN
Armenia y Azerbaiyán adoptarán medidas moderadas para implementar las disposiciones de su acuerdo marco de paz de 2025, lo que reducirá el riesgo de una nueva guerra entre ambos países. Es probable que la normalización del comercio entre ambos países avance con cautela, y ambas partes fomentarán la confianza mediante una interacción comercial moderada en lugar de una integración económica integral, señala el pronóstico de la organización estadounidense.
Stratfor predice que el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, se enfrentará a un creciente descontento público en la política nacional, en gran parte debido a acciones percibidas como concesiones a Azerbaiyán y a las tensas relaciones con la Iglesia Apostólica Armenia. La enmienda constitucional que exige a Armenia renunciar a sus reivindicaciones sobre Nagorno-Karabaj, condición obligatoria para que Azerbaiyán firme un acuerdo final, también seguirá siendo extremadamente impopular, y es probable que Pashinian posponga un referéndum sobre este tema hasta después de las elecciones parlamentarias de junio.
"Si Pashinian no es reelegido, el futuro del acuerdo de paz se volverá más incierto. Sin embargo, si se mantiene en el poder tras la votación, probablemente priorizará la implementación del TRIPP (la denominada "Ruta Trump") como elemento clave de la declaración conjunta firmada con Estados Unidos y Azerbaiyán, buscando demostrar beneficios tangibles de la cumbre celebrada en Washington (8 de agosto de 2025 – ed.)", enfatiza el pronóstico.
Mientras tanto, como señaló Stratfor, Bakú completará la construcción de su tramo del Corredor Aras, que atraviesa Irán en paralelo al TRIPP, manteniendo el TRIPP como una herramienta de presión y una opción alternativa que excluya a Armenia de la integración regional en caso de un comportamiento poco constructivo. Los analistas de Stratfor creen que Rusia intentará obstaculizar el desarrollo del TRIPP, pero su debilitada posición en la región limitará su capacidad para obstaculizar significativamente el giro occidental de Ereván y Bakú.













Comentarios