top of page

Queman la bandera azerbaiyana en la ceremonia inaugural del Torneo Europeo de Halterofilia

El incidente se produjo ayer, en el Complejo Cultural y Deportivo Karén Demirchian, de la capital armenia, donde entre los días 15 y 23 de abril se llevará a cabo el Campeonato Europeo de Levantamiento de Pesas.

Redacción NOR SEVAN


El Campeonato Europeo de Halterofilia, que se disputa en Ereván, comenzó ayer con un incidente inesperado: durante la ceremonia inaugural, el joven armenio que portaba la bandera de Azerbaiyán, decidió prenderle fuego delante de todos. Si bien el fuego fue extinguido con rapidez y el joven fue alejado del lugar, el hecho provocó una rápida reacción de las autoridades azerbaiyanas, que decidieron retirar a su representativo del torneo.


Desde Bakú, el Ministerio de Deportes y Juventud, y el Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán, emitieron una declaración conjunta.


"El 14 de abril de 2023, durante la ceremonia de apertura del Campeonato Europeo de Halterofilia en Ereván, la capital de Armenia, la bandera de Azerbaiyán fue quemada de manera demostrativa por una persona acreditada oficialmente. Dado que no se garantizó la seguridad, la participación de los atletas azerbaiyanos en el torneo es imposible debido a la presión psicológica. Por lo tanto, se decidió hacer regresar a los integrantes de la delegación azerbaiyana a su tierra natal. Armenia debe garantizar la seguridad de su retorno”, dice el comunicado.


El Ministro de Juventud y Deportes de Azerbaiyán, Farid Gaibov, dijo que los jóvenes azerbaiyanos están encerrados en el hotel, aislados, a la espera del regreso a su país. También informó que Bakú le pidió a la Federación Europea de Halterofilia que imponga sanciones contra Armenia.


El diputado del gobernante Partido Acuerdo Cívico, Hovik Aghazarian, se refirió al incidente protagonizado ayer, enplena ceremonia inaugural, por parte del diseñador Aram Nikolian, quien le prendió fuego a la bandera azerbaiyana. “Pido disculpas a toda la comunidad internacional, porque como ciudadano y parlamentario no hice todo lo posible para erradicar por completo de mi nación las manifestaciones específicas de las tribus salvajes y caníbales. Me avergüenza lo sucedido”, dijo el diputado oficialista.


Por su parte, el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Armenia consideró “preocupante” la decisión tomada por el Ministerio de Juventud y Deportes de Azerbaiyán y por el Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán de detener la participación de atletas azerbaiyanos en el Campeonato Europeo de Halterofilia, que se celebrará en Ereván entre el 15 al 23 de abril.


“Desde el principio, la República de Armenia garantizó todos los estándares de seguridad y no han surgido ni podrían haber surgido problemas relacionados con la seguridad de los levantadores de pesas que llegaron a Ereván para participar en el campeonato. El incidente ocurrido durante la ceremonia inaugural, que se resolvió muy rápidamente, no tiene nada que ver con la seguridad de los atletas ni con el desarrollo normal de la competencia, que están plenamente garantizados”, se enfatiza en la Declaración del Ministerio.


La prensa armenia informó que el gobierno armenio ordenó a la Compañía de Televisión Pública que despida inmediatamente a Aram Nikolian, quien protagonizó la quema de bandera, que actualmente ocupa el cargo de director del estudio de estilo de la Televisión Pública.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page