Azerbaiyán tensa la situación en la frontera. ¿Quiénes la apoyan?

No cabe dudas que detrás de Azerbaiyán están los poderes que intentan sacar a Rusia de la región y asestarle un golpe mortal a Irán. Los intereses de imperialistas, panturquistas y sionistas vuelven a coincidir.

Redacción NOR SEVAN


Desde mediados de mayo, unidades militares azerbaiyanas invadieron territorio soberano de la República de Armenia y aún no se retiraron a sus posiciones originales, "a pesar de los innumerables llamados de la comunidad internacional". Realizan ataques sobre las poblaciones civiles y sobre los campesinos armenios que pasean sus rebaños y trabajan en sus sembradíos, "a pesar de las innumerables advertencias de la comunidad internacional". Mantienen como rehenes en Bakú a decenas de prisioneros de guerra armenios -incluso a casi una veintena ya los han juzgado y condenado-, "a pesar de las innumerables recomendaciones de la comunidad internacional"...


Es decir, la comunidad internacional llama, advierte y recomienda, pero Azerbaiyán hace lo que quiere. Entonces, la pregunta lógica es: ¿Quién o quiénes están detrás y apoyando al régimen de Aliyev?

Simplemente debemos hacer el ejercicio de buscar a quiénes favorece y a quiénes perjudica el accionar del gobierno azerbaiyano, para darnos cuenta de quiénes son los que le brindan el blindaje internacional necesario para hacer lo que hace.


Y es evidente que cada paso dado por Azerbaiyán, ya sea militar, político, económico, coincide con los intereses del imperialismo occidental, del panturquismo y del sionismo, más allá que en algún momento específico y en una coyuntura determinada no sea así. En general, así actúa Azerbaiyán en beneficio de sus aliados, y así se comportan también sus aliados, más allá de los "llamados", las "advertencias" y las "recomendaciones", que cumplen con el formalismo hipócrita de las relaciones internacionales y el status quo.


Hoy a la tarde, a partir de las 18:40 horas de Ereván, las fuerzas armadas azerbaiyanas dispararon, durante varias horas y con armas de fuego de diferentes calibres, contra las posiciones armenias ubicadas en la sección Yeraskh de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Así lo informó el Ministerio de Defensa de Armenia. La noticia se completa afirmando que "se utilizaron con regularidad lanzagranadas" y que "la situación sigue siendo tensa a las 23:00 horas local".


El Ministerio de Defensa de Armenia advirtió que "cualquier provocación fronteriza será enfrentada con la dureza correspondiente" y nuevamente subrayó que "toda la responsabilidad por el agravamiento de la situación recae en la dirección político-militar de Azerbaiyán".


A raíz del ataque azerbaiyano de hoy sobre el poblado de Yeraskh, en la región de Ararat, resultó herido de bala en su hombro el Jefe Comunal Rudik Oghikyan, quien fue llevado primero al Centro Médico Ararat y desde allí fue trasladado a la capital Ereván, para ser atendido en el Centro Médico Astghik.


Recordemos que el último viernes, en Yeraskh, el militar armenio Samvel Alaverdian, de 38 años, fue herido en la cintura por disparos provenientes desde posiciones azerbaiyanas y murió camino al hospital.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN