top of page

Rusia sigue en la mira del gobierno de Pashinian

  • Foto del escritor: Redacción NOR SEVAN
    Redacción NOR SEVAN
  • hace 1 minuto
  • 3 Min. de lectura

Cualquier acontecimiento le sirve al régimen entreguista de Pashinian para desatar una nueva andanada pública contra Rusia, sacando a relucir todo su anti-rusismo y odio militante, tan apreciados por sus nuevos socios occidentales, el panturquistas y el sionistas.


Vladimir Soloviov, periodista. Sus opiniones sirvieron de excusa para una nueva escalada anti-rusa del gobierno armenio
Vladimir Soloviov, periodista. Sus opiniones sirvieron de excusa para una nueva escalada anti-rusa del gobierno armenio

Por Adrián Lomlomdjian


Que Rusia sigue siendo el objetivo principal del proyecto y la acción política llevadas adelante por el gobierno de Pashinian, queda en evidencia en cualquiera de los frentes abordados -sea de la política interior como de la exterior-, ya que siempre se hace referencia -de manera negativa- a Moscú, que hasta hace algunos años era “el único e indudable aliado estratégico” de Armenia.


Si el tema es Karabaj, “la culpa es de los rusos que no hicieron nada”; si se habla de recomponer las relaciones con Turquía, “fueron los rusos y los soviéticos quienes trajeron el tema del genocidio armenio a la arena internacional enemistándonos con Ankara”; si se habla de Azerbaiyán, “fueron los rusos quienes enfrentaron a ambos pueblos para mantenerlos bajo su dominación”; si se habla de la iglesia armenia, “los sacerdotes fueron agentes de la KGB o ahora son agentes de Rusia”...


Así, podríamos seguir enumerando de manera interminable los falsos argumentos esgrimidos por las actuales autoridades armenias, intentando agrietar -hasta destruir- las históricas y fraternales relaciones que unieron -y unen, a pesar de todo- a las mayorías de ambos pueblos.

Esta semana se produjo otro hecho de los señalados anteriormente y tiene que ver con las declaraciones hechas por un periodista ruso durante su programa televisivo, que aunque suene risueño, provocaron que el gobierno de Armenia llamara al Embajador ruso en Ereván para expresarle su malestar…


Aunque parezca difícil de creer, no fueron declaraciones de alguna autoridad rusa ni de algún funcionario de Estado, sino las de un conductor de TV las que provocaron una nueva “puesta de escena anti-rusa” por parte del gobierno de Pashinian, replicada hasta el hartazgo en los medios oficiales y las redes sociales controladas desde el Estado armenio.

Vladimir Soloviov, el periodista en cuestión, afirmó durante su programa televisivo: “No deberíamos estar preocupados ahora por Siria o por Venezuela, sino por no perder nuestras posiciones históricas. Lo más importante para nosotros es nuestro entorno más cercano. Lo que ocurre en Armenia nos duele mucho más que lo que ocurre en Venezuela. La pérdida de Armenia es un problema enorme. Los problemas en Asia Central son enormes problemas para nosotros. Y debemos formular con mucha claridad nuestras metas y objetivos. Debemos decir: ‘Se acabó el juego’. Al diablo con el derecho internacional, con el orden internacional. Si era necesario para nuestra seguridad nacional iniciar una Operación Militar en el territorio de Ucrania, ¿por qué, con las mismas consideraciones, no podemos iniciar una Operación Militar en otras regiones dentro de nuestra esfera de influencia? Quizás necesitemos formular nuestra doctrina nacional y establecer cuál es nuestra esfera de influencia. Y todo quedará más claro”.


En definitiva, se esté de acuerdo o no, guste o no la idea en sí o la forma de expresarla, se trata simplemente de una opinión más entre las millones de opiniones que circulan a cada hora en las redes sociales y en los medios de comunicación sobre distintos temas considerados de importancia por cada uno, ya sea desde las convicciones personales, como desde los intereses individuales, colectivos o nacionales.


Sin embargo, un día después, Ani Badalian, vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, informó que el Embajador de Rusia, Serguéi Kopyrkin, fue citado a la Cancillería armenia, donde se le entregó una nota de protesta en la que se expresaba la profunda indignación por las declaraciones de Soloviov.


Según Badalian, en la carta se subraya que las declaraciones realizadas en el aire de un programa que forma parte del holding de medios estatales, constituyen una invasión inaceptable y una manifestación hostil contra la soberanía de la República de Armenia, violando gravemente los principios fundamentales de las relaciones amistosas entre Armenia y Rusia.


Quien le respondió a Badalian fue la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, quien comentó que se trataba de las opiniones personales del periodista, expresadas en su programa. Zajárova señaló que Soloviov formuló sus palabras como una pregunta y no como una declaración, pero algunos "analistas de salón" las están presentando como si esta fuera la posición oficial de Rusia.


“Algunos comentaristas aprovecharon la oportunidad para lanzar toda una serie de conjeturas y especulaciones sobre las supuestas intenciones agresivas de Rusia hacia los Estados ex-soviéticos”, afirmó Zajárova, enfatizando que sólo las personas autorizadas a ello pueden expresar la postura oficial de Rusia. La diplomática María Zajárova reiteró que Rusia mantiene desde hace tiempo relaciones de buena vecindad, estratégicas y amistosas con los estados del Cáucaso Meridional y Asia Central.

Comentarios


RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • X
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Shirak, Verelk, Hai Mamul, Hai Guiank, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

bottom of page