top of page

Se define el Campeonato Europeo Femenino de Ajedrez

Lilit Mkrtchian es uno de las escoltas y mañana se enfrenta a la única líder. Además, otras cuatro jugadoras armenias tienen posibilidades de clasificar al Torneo de Candidatas 2023.

Elina Danielian (izq) frente a la azerbaiyana Gunay Mammadzada

Redacción NOR SEVAN


Mañana finaliza en Praga, capital de República Checa, el Campeonato Europeo individual femenino de Ajedrez, que se disputa a 11 rondas y en el que participan seis jugadoras armenias, quienes junto a las mejores del continente buscan un lugar en podio y también asegurarse una de las nueve plazas que otorga para el Torneo de Candidatas 2023.


Hasta la cuarta ronda, Elina Danielian (defensora del título y número uno de Armenia) con tres victorias y un empate era una de las líderes del torneo, pero luego volvió a empatar y a perder, y en la sexta ronda se alejó de la cima de la tabla de posiciones.


Sorpresivamente, en la fecha sesis, la armenia María Kevorkian se ubicaba en segundo lugar, a sólo medio punto de la líder Mónika Socko. Kevorkian debutó en el torneo perdiendo contra la preclasifcada número uno, la georgiana Nana Dzagnidze, pero luego hilvanó cinco victorias consecutivas, que la llevaron a escoltar a la polaca Socko, junto a la azerbaiyana Gunay Mammadzada.


Antes de la disputa de la séptima ronda, las otras jugadoras armenias -Lilit Mkrtchian, Anna Sarkisian, Marian Mkrtchian y Susanna Gaboyan- se mantenían en lugares expectantes.


Por la séptima ronda, la líder polaca Mónika Socko hizo tablas con una de sus escoltas, la armenia María Kevorkian. Por su parte, Elina Danielian volvió a la victoria frente a la alemana Josefine Heinemann. Lilit Mkrtchian y Anna Sarkisian empataron sus respectivas partidas, mientras que cayeron derrotadas Susanna Gaboyan y Mariam Mkrtchian.


En la octava fecha, María Kevorkian derrotó a la polaca Aleksandra Maltsevskaya, Elina Danielian le ganó a su compatriota Anna Sarkisian, Lilit Mkrtchian venció a la estonia Mai Narva y también ganaron Mariam Mkrtchian y Susanna Gaboyan.


La novena ronda dejó la derrota de María Kevorkian frente a la azerbaiyana Gunay Mammadzada, el empate entre las armenias Lilit Mkrtchian y Elina Danielian, las victorias de Mariam Mkrtchian sobre la polaca Jolanda Zawadzka y de Anna Sarkisian sobre la azerbaiyana Laman Hajiyeva, y la derrota de Susanna Gaboyan frente a la georgiana Lela Javakhishvili.


En la décima y anteúltima fecha, Elina Danielian hizo tablas con Gunay Mammadzada, Lilit Mkrtchian venció a María Kevorkian y Mariam Mkrtchian hizo lo propio con la eslovena Laura Unuk, Anna Sarkisian empató con Nurgyul Salimova, y Susanna Gaboyan perdió con la danesa Nilssen.


A falta de una fecha, la polaca Socko mantiene el liderazgo con 8 unidades. Entre sus más inmediatas perseguidoras, con posibilidades concretas de adjudicarse el torneo o subir al podio, se encuentra Lilit Mkrtchian con 7,5 puntos. Un poquito más atrás están Elina Danielian con 7, María Kevorkian, Mariam Mkrtchian y Anna Sarkisian con seis puntos y medio, todas con posibilidades de clasificar entre las nueva primera y adjudicarse un lugar en el Torneo de Candidatas 2023.


En la última fecha, Lilit Mkrtchian enfrentará con negras a la única líder, por lo que en caso de ganar, quedará en primer lugar, sola o compartiendo ese primer puesto.


Por su parte, Danielian (7 puntos) jugará con la rumana Irina Bulmaga (7 puntos), Mariam Mkrtchian con Nurgyul Salimova, Anna Sarkisian con Sophie Milliet y María Kevorkian con Teodora Injac, todas ellas tienen seis puntos y medio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page