top of page

Siguen los enfrentamientos fronterizos, hay muertos y heridos

Las unidades militares azerbaiyanas siguen manteniendo tensa la situación fronteriza, tratando de forzar a Armenia a realizar nuevas concesiones.

Redacción NOR SEVAN


"En estos momentos, las fuerzas armadas de Azerbaiyán están disparando directamente contra la aldea de Kut en la región de Gegharkunik. También dispararon directamente contra la aldea de Norabak", escribió en las redes sociales, alrededor de las 21 (de Ereván), el Defensor de los Derechos Humanos de Armenia, Armen Tatoyan.


"El tiroteo es intenso y con armas de distinto calibre. Los residentes están tratando de refugiarse", agregó el ombudsman, quien describe estas acciones de las fuerzas armadas azerbaiyanas como criminales, y agrega que tienen como objetivo directo matar personas, perturbar la seguridad y la paz de los ciudadanos indefensos.


Antes, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán, hoy, el 16 de agosto, alrededor de las 18:10 horas, realizaron una nueva provocación, abriendo fuego con armas de diferente calibre contra posiciones armenias ubicadas en el tramo Gegharkunik de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.


Según el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Armenia, como resultado del intenso tiroteo el soldado armenio Arman Hakobyan, nacido en 2002, recibió una herida de bala mortal.


En el informe se agrega que como resultado de las acciones de represalia de la parte armenia, el ejército azerbaiyano tuvo al menos tres muertos y un herido.


Desde Azerbaiyán niegan la versión armenia, reconocen que hubo intercambio de fuego en la frontera entre Armenia y Najichevan, pero no hablan de muertos ni heridos.


La agencia azerbaiyana de noticias AZERTAC publicó la versión del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, donde se señala que "la información difundida por la parte armenia de que supuestamente unidades del ejército azerbaiyano llevaron a cabo una provocación en la región de Garagel en dirección a la frontera estatal, y sobre la muerte de un soldado armenio no se corresponde con la realidad". La versión azerbaiyana agrega que "no hay bajas entre el personal del ejército azerbaiyano" y que "la situación operativa está controlada por las unidades de nuestras tropas".


También, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que hoy a la mañana, aproximadamente a las 09:50 horas y en el tramo Yeraskh de la frontera armenio-azerbaiyana, falleció el militar armenio Vahan Tatosian, nacido en 1975, como consecuencia de disparos provenientes desde las posiciones ocupadas por las unidades militares azerbaiyanas.

Durante la noche de ayer y madrugada de hoy, las unidades militares azerbaiyanas que se encuentran ilegalmente en territorio soberano de la República de Armenia, intentaron avanzar sus posiciones en los alrededores del Lago Negro, en la zona fronteriza de la región de Syunik, pero fueron vistos y rechazados desde los puestos de guardia armenios. Según la parte armenia, hubo bajas en las filas azerbaiyanas.


Cabe recordar que el 15 de agosto, las fuerzas armadas azerbaiyanas abrieron fuego en dirección a la aldea Aravus, de la región de Syunik.


“Estos informes se refieren a la sección de la aldea de Aravus, donde las fuerzas armadas azerbaiyanas se encuentran a unos cientos de metros de las casas de los civiles. Justo frente a ellos están las Fuerzas Armadas de Armenia, que cumplen la función de proteger la vida y la seguridad de los residentes locales”, dijo Tatoyan.


Según los hechos recogidos por la Defensoría de los Derechos Humanos, la agresión de la parte azerbaiyana cesó tras la llegada de las autoridades locales, el mando del Primer Cuerpo de Ejército de la República de Armenia y el Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page