Turquía bloqueó varios sitios web oficiales de Armenia

El acceso a la información es censurado por el auto proclamado Sultán Erdogán. Al intentar acceder las páginas estatales armenias aparece en pantalla: "País bloqueado".

Redacción NOR SEVAN


Según las últimas publicaciones de la prensa turca, los sitios web oficiales de varias estructuras estatales armenias fueron bloqueados ayer por el gobierno de Erdogán. La página de la Presidencia, del Gobierno y de todos los ministerios fueron censurados y al intentar acceder a estos aparece en pantalla: "País bloqueado (Armenia)".


En Turquía, los periodistas y los medios de comunicación sufren ataques sostenidos y cada vez mayores por parte del Estado, especialmente desde el fallido intento de golpe en julio de 2016. Según la Asociación de Periodistas Progresistas (APP), actualmente hay 125 periodistas encarcelados.


En este sentido, la diputada del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), Şevin Coşkun, detalló ayer los resultados del último informe trimestral sobre la situación de los trabajadores de prensa. Entre julio, agosto y septiembre, al menos 130 periodistas fueron juzgados en 56 casos y diez de ellos fueron sentenciados a más de 51 años de prisión.


Cabe destacar que el pasado 29 de julio, la Asamblea Nacional de Turquía aprobó una ley que concedió al gobierno un mayor control sobre los usuarios de redes sociales y les permite censurar contenidos. La enmienda fue impulsada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogán y aprobada con el apoyo de su aliado y ultranacionalista Partido Movimiento Nacionalista (MHP).


Entre el 2014 y el 2019, el gobierno turco ordenó cerrar 27.000 cuentas y 246.000 webs, incluida Wikipedia.

Turquía ocupa el puesto 154 de un total de 180 países en el índice de Reporteros Sin Fronteras sobre libertad de prensa. El gobierno de Erdogán encarceló a decenas de periodistas bajo acusaciones genéricas como "apoyo al terrorismo".

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina