Revelaron que había un plan para asesinar al diputado Garo Paylan en 2016

Integrante de la Asamblea Nacional de Turquía, Garo Paylan es miembro del izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza parlamentaria.

Redacción NOR SEVAN


Hace dos semanas, un ex abogado de Alaattin Çakıcı -una figura ultranacionalista de 69 años, condenada por liderar una banda mafiosa criminal en Turquía-, reveló la existencia de un complot para asesinar al diputado armenio del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Garo Paylan.


Según lo afirmado por el abogado Mehmet Sinan Ince, el legislador iba a ser ultimado en el edificio parlamentario en 2016, pero el complot fue abortado a último momento. El denunciante escribió en sus redes sociales que fue Levent Göktaş quien estuvo conspirando con Paylan. Göktaş, un ex oficial de operaciones especiales que se encuentra prófugo de la justicia, también es sospechoso en el caso del asesinato, en 2022, del profesor Necip Hablemitoğlu.


El pasado miércoles 17 de agosto, el diputado armenio del HDP presentó una denuncia penal sobre la base de lo revelado por el abogado Mehmet Sinan Ince. "A pesar de que han pasado dos semanas desde que se reveló un complot de asesinato en contra de mi persona, ni el gobierno ni los fiscales han tomado medidas al respecto", expresó Paylan. "Por esta razón, he presentado una denuncia penal. Y permítanme señalar, que aquellos que protegen a los criminales, son sus cómplices", enfatizó el infatigable luchador popular y diputado.


Hace unos meses atrás, en abril de este año, el dirigente político armenio Garo Paylan también recibió amenazas cuando presentó una propuesta de ley para que la Asamblea Nacional de Turquía aprobara una ley de reconocimiento del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco a principios del siglo XX.

A lo largo de su actividad política y su lucha por una Turquía democrática y socialista, Paylan ha recibido muchas amenazas de muerte, pero nunca las consideró con la seriedad de esta, la que acaba de revelar el abogado Ince. "Este complot de asesinato fue aparentemente organizado por el Estado y, por esta razón, es muy importante", remarcó Paylán, quien puntualizó que la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General de Ankara con respecto a Levent Göktaş, Mehmet Sinan İnce y otras personas que se determinarán de oficio, tiene como objetivo "aclarar el complot de asesinato en mi contra".


“Se dice que esta persona (por Göktaş) es el organizador del asesinato de Necip Hablemitoğlu, pero ha sido enviado al extranjero. Esto significa que los delincuentes están siendo protegidos. El abogado que hizo las revelaciones, también desapareció. El deber del Estado es ocuparse de ellos, pero no lo hace", alertó Paylan.


El diputado de la izquierda prokurda de Turquía habló de los recientes ataques contra líderes alevíes y lugares de culto en el sudeste de Turquía. "Aquellos que en este país están en la posición de ser considerados ‘otros’ y sus representantes, viven en peligro permanente. Recientemente, hubo ataques contra instituciones alevíes y el pueblo kurdo es constantemente víctima de agresiones", denunció Paylan.


“Se está creando la impresión de que se podría llevar a cabo un ataque contra mí, que soy un reconocido representante de los armenios. Todo esto surge en el marco de la lucha por el poder dentro del Estado. Nos acercamos a las elecciones y la lucha por ocupar el poder central en Ankara se profundiza. Las minorías siempre han sido utilizadas como cebo en los juegos de poder dentro del Estado", advirtió el diputado, quien recordó el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, quien fue “silenciado y utilizado como cebo en la lucha por el poder estatal".


Garo Paylan alertó que en Turquía “puede haber planes para un nuevo golpe de Estado, ya que una facción está tratando de recuperar el poder y otra, no quiere perderlo".


El militante popular armenio y diputado nacional por el HDP, reflexionó: "Las minorías, en cualquier país, solo pueden continuar su existencia si hay democracia. Las minorías son las primeras en ser miradas en la lucha por la democracia. ¿Pueden expresarse libremente? ¿Hay respeto por su fe e identidad? ¿Pueden reclamar por sus tragedias pasadas? En los últimos años, Turquía ha estado en declive en todos estos aspectos. Y nosotros, las minorías, comenzamos a vivir nuevamente como palomas nerviosas. Cuando hay un ataque a las minorías en los países democráticos, la responsabilidad recae en la mayoría. Y si la mayoría permanece en silencio, entonces las minorías son silenciadas. Por esta razón, hago un llamado a todos para que asuman la responsabilidad. No se trata de Garo Paylan, se trata de la democracia".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco