Vardanyan solicitó el interrogatorio de Pashinian, pero el Tribunal azerbaiyano desestimó el pedido
- Redacción NOR SEVAN
- 17 sept
- 2 Min. de lectura
El martes 16 de septiembre de 2025 tuvo lugar en Bakú la última audiencia del "juicio" del ex ministro de Estado de Artsaj, empresario y filántropo Rubén Vardanyan, quien sigue rehén del régimen de Aliyev en una de las cárceles de Bakú.

Según los medios de comunicación azerbaiyanos, Vardanyan hizo una serie de peticiones. Apeló al "tribunal" con una solicitud para interrogar a ciertas personas, en particular al primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, a representantes de los Estados miembros del mediador Grupo de Minsk de la OSCE y a empleados de la oficina del CICR en Azerbaiyán. La Fiscalía indicó que las personas en cuestión no tenían ninguna conexión con el “caso” en cuestión y solicitó que se desestimara la moción. El panel de jueces, luego de celebrar una reunión presencial, declaró que la petición quedó sin consideración, pero que podría volver a presentarse en el futuro.
Vardanyan luego presentó otra moción ante el tribunal para que el “caso” no sea tramitado en un tribunal militar, ya que no es miembro del servicio militar. La fiscalía respondió afirmando que el "caso" se estaba viendo en un tribunal militar porque "algunos de los crímenes" de los que se "acusaba" a Vardanyan eran crímenes militares, y pidió al tribunal que rechazara la moción. El juez que preside el Tribunal, Zeinal Agayev, declaró que esta cuestión ya había sido examinada en la audiencia preparatoria del "tribunal" y, por lo tanto, rechazó la moción.
Vardanyan luego manifestó que le gustaría revisar las decisiones sobre las mociones presentadas por él y su abogado defensor durante los procedimientos penales anteriores y pidió que se le proporcionaran extractos de esas decisiones. El juez presidente afirmó que se crearían las condiciones para la revisión de los documentos.
En otra petición, Vardanyan manifestó su desacuerdo con la acusación presentada contra él por cruzar ilegalmente la frontera estatal de la República de Azerbaiyán. También solicitó que quienes comandaron el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Karabaj fueran interrogados ante un tribunal. Agayev respondió que la "audiencia judicial" está en curso, después de la cual se dará una "evaluación legal de los cargos" presentados contra Vardanyan.
Según él, los comandantes del contingente ruso de mantenimiento de la paz, que estuvieron estacionados en Karabaj, "no tienen ninguna conexión con el caso penal" en el que "se acusa a Vardanyan". Esta moción también fue desestimada.
La próxima audiencia "judicial" está programada para el 23 de septiembre.
Desde el 17 de enero, en Azerbaiyán, se lleva adelante el ilegal e ilegítimo "juicio" contra varios miembros de la cúpula político-militar de la República de Artsaj (Karabaj), una verdadera farsa avalada por la comunidad internacional. Entre los acusados se encuentran los ex presidentes Arkady Jukasyan, Bako Sahakyan y Arayik Harutiunyan; el ex ministro de Estado, Rubén Vardanyan; el ex comandante del Ejército de Defensa, Levón Mnatsakanyan; su adjunto David Manukyan; el ex ministro de Asuntos Exteriores, David Babayan; y el expresidente del Parlamento, David Ishkhanyan.













Comentarios