top of page

¡Volvió KAIANE!

En una Sala Siranush desbordada de gente, pasión y alegría, se llevó a cabo la Fiesta de la Cultura 2021, organizada por la Unión Cultural Armenia.

Redacción NOR SEVAN


“Después de dos años, un mes y seis días, la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane y la Orquesta de la Unión Cultural Armenia volvieron a presentarse en un escenario”, dijo el maestro de ceremonia Iván Bisceglia Lomlomdjian, luego de que la más de seiscientas personas -que desbordaron la capacidad de la Sala Siranush- explotaran en una ovación tras la primera danza, “Mair Haiastán” (Madre Armenia), interpretada por el grupo principal del KAIANE, acompañada por la Orquesta de la UCA dirigida por el maestro Andy Istephanian.


Y a este inicio emotivo hasta las lágrimas, lo sucedió la presentación del grupo juvenil de la KAIANE con la danza “Guiumrí”, llevándose también otra ovación nacida desde lo más profundo de cada uno de los presentes.

No nos equivocamos si aseguramos que las más de dos horas de espectáculo -incluido el intervalo- transcurrieron en un clima de verdadera algarabía, camaradería y felicidad, más allá de que también hubo momentos para la reflexión de lo que pasamos y pasa relacionado a la pandemia, para recordar a quienes hoy están ausentes físicamente, para pensar bastante en el hoy, pero fundamentalmente en el mañana que queremos y debemos construir.


Fueron dos años más difíciles que los habituales, ya que a los problemas y desafíos cotidianos que debemos enfrentar desde lo particular y como sociedad, se sumó la inesperada y desconocida situación de pandemia, que en muchos aspectos nos puso a prueba a todos.

La velada comenzó con un video que nos recordó el festival anual del 2019 en el teatro El Nacional, la pandemia y pantallazos de lo vivido: la decisión de no salir de las casas, los protocolos a cumplir, el cuidado estricto desde lo personal y los colectivo; los ensayos, encuentros, reuniones y actividades en el formato virtual; la llegada de las primeras vacunas Sputnik V, el inicio de la vacunación masiva y el alivio que comenzaba a predominar; la vuelta paulatina a la presencialidad y, por supuesto, al club y a los ensayos; la decisión y los preparativos de la actividad, que fue, literalmente, una verdadera fiesta. Fiesta de la Cultura, pero también del reencuentro, del abrazo, de la sonrisa y de las lágrimas de felicidad.



El programa volvió a cautivar a los cientos de espectadores, que con sus aplausos, ovaciones y “vivas”, se convirtieron en protagonistas fundamentales de una noche que, con el transcurrir de los minutos, iba convirtiéndose en inolvidable.


A las danzas armenias del KAIANE se sumaron las brillantes interpretaciones musicales de la Orquesta de la UCA y las voces de Pablo Kouyoumdzian y Valeria Cherekian, inconfundibles y con su impronta de siempre. Y también hubo danzas rusas y danzas árabes, “dos pueblos hermanos, muy cercanos al sentir del pueblo armenio y fundamentales para Armenia y los armenios”, como lo señaló durante su intervención el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjian.


Un momento especial en la noche fue el homenaje al compañero Miguel Ohanessian, dirigente histórico de la JUCA y la UCA, y ex integrante del KAIANE, fallecido a principios de septiembre. En el video, sus compañeros y compañeras de las distintas generaciones que conforman la gran familia de la Unión Cultural Armenia, lo recordaron con el amor que Miguel supo sembrar y ganarse de cada uno de ellos.

Fue la primera actividad masiva comunitaria y la Unión Cultural Armenia volvió a mostrar que es una institución activa, organizada y con una estructura capaz de hacerle frente a los desafíos inesperados y a los proyectos más audaces. Porque salir de una crisis como la que provocó la pandemia de esta forma, sólo es posible cuando se cuenta con un grupo humano sólido desde las convicciones y el compromiso asumido.


Estuvieron presentes en la Sala Siranush, participando de la Fiesta de la Cultura 2021, el Embajador de la República de Armenia, Hovhannés Virabyan; el presidente del Centro Armenio de la República Argentina, Carlos Varty Manoukian, y el vicepresidente Aram Karaguezian; el presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), responsable de Relaciones Institucionales del Centro Armenio, Juan Sarrafian; el presidente de la Unión Cultural Armenia Sharyum, Sergio Tchabrassian; el presidente de la Colectividad Armenia de Berisso, Ensenada y La Plata, Gustavo Hovakimian; el presidente del Colegio Armenio Arzruní, Mario Oundjian; el presidente de la Comisión Administrativa de la Iglesia Armenia San Jorge de Vicente López, Aleksan Markaryasoglu; el Archimandrita Aren Shahinian y el Reverendo Padre Drtad Ohanyan, de la Iglesia Armenia; y las ex directoras del Conjunto KAIANE, profesoras Alicia Antreassian y Mirta Vartanian.







SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page