¿A qué juega el gobierno armenio?

La semana pasada, el canciller Mirzoyan se reunió con el Vicesecretario de la OTAN.

Redacción NOR SEVAN


El 17 de marzo, en Bruselas, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reunió con el Primer Vicesecretario General de la OTAN, Mircea Geoana. Se discutieron temas relacionados con la seguridad regional.


Mirzoyan presentó la situación en la frontera armenio-azerbaiyana y en Nagorno Karabaj, las violaciones del régimen de alto el fuego por parte de Azerbaiyán, las acciones destinadas a crear una crisis humanitaria en Artsaj y los hechos de presión psicológica sobre la población civil.


Mirzoyan y Geoana también intercambiaron puntos de vista sobre el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía.


Extrañamente, Mirzoyan expresó su satisfacción por el diálogo político existente entre Armenia y la OTAN, y en este contexto, enfatizó la importancia de implementar el Plan de Acción de Asociación Individual como una herramienta efectiva para desarrollar la cooperación.


El mismo día, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia habló en el Consejo de la Asociación Euroatlántica y se refirió a la cooperación entre Armenia y la OTAN durante los últimos 30 años.


No se informó oficialmente si el Canciller armenio condenó el accionar de la OTAN y la agresión que lleva adelante contra Rusia, aliado estratégico de Armenia.


Mirzoyan con la Directora de la UNESCO


El Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, quien realizó entre semana una visita de trabajo a Paris, se reunió el 16 de marzo con la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.


Durante la reunión, conversaron sobre la destrucción deliberada y la distorsión de la identidad del patrimonio histórico, cultural y religioso armenio en los territorios de Karabaj que quedaron bajo el control de Azerbaiyán. Al respecto, Mirzoyan llamó la atención de la Directora de la UNESCO sobre la creación de un grupo de trabajo estatal en Azerbaiyán para el cumplimiento de este propósito.


El Canciller armenio destacó la relevancia de la intervención urgente de la UNESCO en la zona de conflicto y su participación para preservar y prevenir casos de vandalismo contra los monumentos históricos y culturales de Artsaj, que son parte del patrimonio cultural mundial.


Conversación telefónica entre los Cancilleres de Armenia y Francia


Ya de regreso en Ereván, el 18 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, mantuvo una conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.


Según un comunicado oficial difundido por la Cancillería armenia, “Mirozyan y Le Drian intercambiaron puntos de vista sobre los temas de la agenda de la cooperación armenio-francesa, discutieron una serie de cuestiones relacionadas con la seguridad regional e internacional, y también con el inicio de negociaciones entre Armenia y Azerbaiyán para alcanzar la firma de un acuerdo de paz en los marcos del Grupo de Minsk de la OSCE”.


Mirzoyan y la firma del acuerdo de paz con Azerbaiyán


El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Ararat Mirzoyan, al comentar sobre los 5 puntos del acuerdo de paz transmitido a la parte armenia por Azerbaiyán, enfatizó que las negociaciones sobre un acuerdo de paz con Azerbaiyán deben llevarse a cabo sin condiciones previas.


Mirzoyan recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores había pedido a los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE que organizaran negociaciones sobre un acuerdo de paz. Estas declaraciones las hizo durante un extenso reportaje concedido a la agencia de noticias ARMENPRESS.


Cabe recordar aquí que la Copresidencia del Grupo de Minsk de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), conformada por diplomáticos designados por Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, fue conformada para la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera del conflicto de Nagorno Karabaj y no para cuestiones o diferendos entre Armenia y Azerbaiyán.


Una vez más, como sucedió hace más de un siglo atrás -en el período inmediatamente posterior a la Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia, cuando gracias a la decisión y a la política aplicada por el gobierno bolchevique encabezado por Lenin nacieron y se establecieron nuevas repúblicas (como Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Georgia, Bielorrusia, y otras)-, ciertos sectores políticos de Armenia tratan de inmiscuir a las potencias occidentales en los asuntos internos de la región, demostrando que nada han aprendido de las lecciones del pasado.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco