top of page

Es ley

En una jornada histórica, el Senado aprobó esta madrugada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. ¡Adiós a la clandestinidad!

Redacción NOR SEVAN


Después de la media sanción en Diputados, la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en el Senado por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención. En una jornada histórica, la iniciativa impulsada por el gobierno nacional transforma el aborto clandestino en legal, seguro y gratuito.


Este martes pasadas las 16, arrancó la sesión en la Cámara Alta del Congreso de la Nación con una lista de 59 oradores. Las primeras indecisas -Stella Maris Olalla y Lucila Crexell- expusieron recién pasadas las 21 y dijeron las palabras mágicas: "voto a favor". Lo mismo ocurrió una hora más tarde con el senador Sergio Leavy. Para las 23, el proyecto contaba con 37 votos a favor y 32 en contra. La votación ya estaba ganada.


Mientras en las inmediaciones del parlamento crecía la fiesta verde convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, algunos senadores continuaban con sus discursos y otros se bajaban de la lista de oradores. A las 4.12 de la mañana llegó la hora de la votación final.


38 votos positivos, 29 negativos y una abstención marcó el tablero del recinto. El movimiento transfeminista, que desde hace décadas lucha por la despenalización y la legalización del aborto, conquistó este derecho humano. La marea verde, que hizo el aguante fuera del Congreso, festejó entre abrazos y llantos de emoción.


El primer país en legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y en permitir su práctica gratuita en hospitales públicos fue la Rusia soviética. Por iniciativa de las mujeres trabajadoras, el decreto socialista de 1918 coronó toda una serie de medidas legislativas destinadas a instaurar la igualdad legal entre la mujer y el hombre, así como a asegurar la protección legal de las mujeres trabajadoras.


En Armenia, el aborto fue legalizado el 23 de noviembre de 1955, cuando formaba parte de la Unión Soviética. La legislación actual data del año 2002 y lo permite a petición de la madre hasta la duodécima semana.


Cabe destacar que en América Latina, Cuba despenalizó en 1936 el aborto, legalizándolo de facto. No obstante, con la Revolución Socialista lo reconoció en 1965 como un derecho fundamental de la mujer y un procedimiento médico más, dentro del sistema de Salud Pública recién inaugurado. También, en Uruguay, Guayana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page