"Alejen sus manos ensangrentadas y dejen en paz a Rusia"

Los comunistas armenios analizan la situación regional creada a partir de la nueva provocación occidental contra Rusia y piden al PC ruso que intermedie para lograr la liberación y repatriación de los prisioneros de guerra armenios.

Redacción NOR SEVAN


La situación en Armenia se mantiene tensa. Y no sólo en lo que hace a la política interna, donde la mayoría de los partidos -grandes y chicos- están ya metidos en la campaña electoral, sino principalmente por aquellas cuestiones que están íntimamente ligadas al devenir de la confrontación que Estados Unidos y Europa mantienen con Rusia, y directamente involucran a Armenia, su presente y futuro.


Mientras son mayoría los actores políticos -individuos y partidos- que eligieron concentrarse en lo electoral, hay sin embargo otros que eligieron concentrar sus fuerzas en aquellas cuestiones que trascienden lo coyuntural y son fundamentales para la seguridad y la existencia misma del Estado armenio.


Estados Unidos y Europa lanzaron una nueva provocación contra Rusia, esta vez utilizando como punta de lanza a Ucrania. En Armenia, lamentablemente, siguen sonando algunas voces que en lugar de fortalecer la alianza estratégica que une a armenios y rusos, intentan perjudicarla, favoreciendo así no sólo los intereses de Occidente en la región, sino también los del panturquismo -que lleva adelante Erdogan-, y los del sionismo, aliado acérrimo de la OTAN, Turquía y Azerbaiyán.


El Partido Comunista de Armenia es hoy una fuerza minoritaria y extraparlamentaria, pero que mantiene presencia en todas las regiones de Armenia y en Artsaj. Además, conserva importantes relaciones de cooperación y trabajo con los partidos comunistas y el movimiento progresista no sólo de la ex URSS, sino también de varios países de Asia, Europa y América. Además, los comunistas armenios lograron en los últimos años recomponer los lazos con los armenios de izquierda de las distintas comunidades de la diáspora, coincidiendo con ellos en varias iniciativas relacionadas a lo armenio, en particular, pero también con la lucha internacional contra la explotación y opresión, por la paz y la defensa de los derechos humanos.


En esa dirección, el Comité Central del PC armenio acaba de emitir una declaración pública relacionada a la nueva provocación occidental contra Rusia. "Una vez más somos testigos de cómo Estados Unidos y Europa meten sus narices en los asuntos internos de otros Estados, declarándose defensores de la democracia y la paz, y llevando destrucción y muerte por todas partes", comienza señalando la declaración de los comunistas armenios.


Luego de hacer una breve historia de las intervenciones de la OTAN en distintos países y continentes, el PC llama la atención a la ciudadanía sobre cómo perjudican a Armenias las nuevas sanciones propuestas por Occidente contra Rusia. "Estas sanciones tienen un efecto directo en Armenia, porque además de que Rusia es nuestro garante y aliado estratégico, también vive en Rusia la comunidad armenia más grande, y muchos armenios van a Rusia en busca de trabajo y desde allí ayudan a sus familias que viven en Armenia", explica el comunicado.


En el párrafo final se enfatiza que "el Partido Comunista de Armenia condena enérgicamente la cínica y desvergonzada injerencia de estos falsos demócratas en los asuntos internos de Rusia, exigiendo que alejen sus manos ensangrentadas y dejen a Rusia en paz".


Por otra parte, los comunistas armenios le enviaron una carta a Guennady Ziuganov, presidente del poderoso Partido Comunista de Rusia (segunda fuerza política nacional), solicitando que interceda por las y los prisioneros de guerra armenios, que aún permanecen detenidos en Bakú, rehenes del régimen de Aliyev.


"Todos fuimos testigos de cómo se firmó una declaración trilateral bajo la mediación de la Federación de Rusia el 9 de noviembre, que permitió salvar parte de Artsaj y prevenir un nuevo genocidio del pueblo armenio, cuyos intentos se sucedieron durante los 44 días de guerra", comienza la carta, que en el párrafo siguiente señala que "ahora hay prisioneros de guerra armenios en Azerbaiyán, sobre quienes no se proporciona ninguna información y cuyas vidas corren peligro".


El PC de Armenia se solicita a Ziuganov, como presidente de los partidos comunistas de la ex Unión Soviética y como uno de los principales dirigentes del movimiento comunistas internacional, utilizar su influencia para intermediar y lograr la liberación y repatriación de las y los prisioneros de guerra armenios que siguen detenidos en Azerbaiyán. "Le solicitamos que usted, utilizando todas sus posibilidades y su autoridad, trate de ayudar con la liberación y repatriación de los prisioneros de guerra armenios, con el regreso de los miles de civiles desplazados de sus territorios, así como con la protección de los valores culturales armenios, los monumentos dedicados a los héroes de la Gran Guerra Patria y los memoriales a destacadas figuras soviéticas de origen armenio", se lee en la misiva.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina