El discurso negacionista de Aliyev en la ONU: Instó a dejar de usar el nombre Nagorno-Karabaj

El Presidente azerí continúa con sus mensajes belicistas. A un año de la guerra y frente a la Asamblea de la ONU, informó que Azerbaiyán ya no tiene una unidad administrativa llamada Nagorno Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


En la 76ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev pidió a los Estados miembros que no utilicen el nombre de Nagorno-Karabaj en la Secretaría de la ONU.


"Azerbaiyán resolvió el conflicto de 30 años por medios político-militares, restauró su integridad territorial - justicia histórica. El conflicto de Nagorno-Karabaj es cosa del pasado. Azerbaiyán ya no tiene una unidad administrativa llamada Nagorno Karabaj. Por Decreto Presidencial del 7 de julio de 2021, creamos las zonas económicas de Karabaj y Zanguezur Oriental", sentenció el autoritario presidente. También, aseguró: "Aprovechando esta oportunidad, insto a los estados miembros de la ONU y a la Secretaría de la ONU a que se abstengan de usar nombres legalmente inexistentes y políticamente sesgados cuando se refieran a nuestros territorios, que son de naturaleza manipuladora".


Además, informó que las autoridades azerbaiyanas habían proporcionado documentos a las representaciones de todos los estados en la ONU, incluida información breve, fotografías que reflejan la situación en las ciudades y pueblos de Karabaj.


En este sentido, Aliyev dedicó una gran parte de su discurso a la guerra de los cuarenta días en Artsaj y a la relación con Armenia: "El conflicto ha terminado, por lo que Azerbaiyán ya ha anunciado su disposición a iniciar negociaciones sobre un acuerdo de paz con Armenia, basado en la demarcación, el reconocimiento mutuo de la soberanía y la integridad territorial de los demás". "Sin embargo, no vemos una respuesta positiva de Armenia a nuestra propuesta", dijo el Presidente de Azerbaiyán que niega el derecho a la autodeterminación del pueblo armenio de Artsaj, que continúa con la ocupación del territorio soberano de Armenia y que insiste en la creación del "Corredor de Zanguezur".

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN