top of page

Aniversario de la Nakba: Argentinos repudian el accionar del Estado israelí

Ante la casi total indiferencia de los poderes internacionales -y la complicidad de muchos gobiernos-, las autoridades israelíes continúan llevando adelante su proyecto genocida contra el pueblo palestino. Entre las actividades que se llevarán a cabo hoy en CABA, se destacan la el acto de protesta frente a la Embajada de Israel y el acto en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.


Redacción NOR SEVAN


Los palestinos conmemoran este lunes el 75º Aniversario de la Nakba, un término árabe que significa "catástrofe" y que hace referencia a la limpieza étnica llevada adelante por el entonces naciente Estado israelí en los territorio que formaban parte de Palestina, y que continúa hasta la fecha, a través de la política genocida que de manera sistemática aplicaron y aplican los sucesivos gobiernos sionistas contra el pueblo palestino.


"El desplazamiento de la mayoría del pueblo palestino por la fuerza, la opresión y las masacres de 1948, que se conoció como la "Nakba" , y el “Día de la Nakba” -el 15 de mayo de 1948- que es el día de la declaración del Estado de Israel. Un Estado que se estableció sobre las ruinas del desplazamiento del pueblo palestino. Este recuerdo y este día no es un día ordinario, ni un recuerdo ordinario. Es el recuerdo del desplazamiento más grande y severo de un pueblo en la historia de la humanidad. Aproximadamente el 60% del pueblo palestino ha sido desplazado de sus tierras, ciudades y aldeas. En su lugar llegaron inmigrantes, violadores y colonos traídos de muchos países del mundo", escribió en una nota -reproducida por la Izquierda Diario- Ahmad Jaradat, un veterano activista por la liberación de su pueblo, escritor, periodista y miembro del Centro alternativo de Información (AIC por sus siglas en inglés), oriundo de Hebrón, Cisjordania.


La jornada, que suele estar acompañada por actos en apoyo a los palestinos y protestas en los Territorios Palestinos Ocupados, se celebra oficialmente desde 1998, tras un decreto del entonces presidente palestino, Yasser Arafat, coincidiendo con los 50 años de la ocupación.


El amplio movimiento solidario argentino con Palestina y la lucha de su pueblo llevará a cabo una serie de actividades puntuales relacionadas a la fecha.


A las 16:30 horas está prevista la concentración en Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo (a cuatro cuadras del Obelisco), para marchar desde allí hacia la Embajada de Israel. La convocatoria la realiza el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que está integrado por partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones gremiales, estudiantiles, de derechos humanos y de colectividades, además de destacadas personalidades.


Posteriormente, a las 19 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puán 480 (Caballito-CABA), en el Auditorio Che Guevara (Aula 218), se llevará a cabo la mesa redonda "Nakba continua y resistencia palestina: 75 años en devenir", organizada por la Cátedra de Estudios Palestinos Edward W. Said, que tiene como principal objetivo reflexionar colectivamente sobre la Nakba palestina y las estrategias de resistencia. Formarán parte del panel destacadas personalidades de la solidaridad con Palestina. La entrada es libre y gratuita.


Declaración del Comité Argentino en el 75° Aniversario


"Desde el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino condenamos una nueva masacre del Estado de Israel y el continuo avance represivo sobre el pueblo palestino, en clara vulneración del derecho internacional y los DDHH.


En los últimos días, el Apartheid israelí ha asesinado a más de 30 palestinas y palestinos, entre los que se encuentran 7 niñas y niños. Estos crímenes en Gaza se enmarcan en un proceso que lleva más de 75 años, e incluye y ha incluido la colonización de Palestina y la expulsión del pueblo palestino de su tierra, en un nítido caso de limpieza étnica llevado a cabo en base a masacres y amedrentamiento; así como también la institucionalización de un régimen de apartheid sobre la población palestina que ha permanecido en su tierra. En estos 75 años, el Apartheid de Israel ha

venido violando de manera sistemática los DD.HH del pueblo palestino, haciendo caso omiso a todas las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al margen del Derecho Internacional.


Como continuidad de este proceso, la conformación de un nuevo gobierno israelí de extrema derecha, en medio de la crisis política del régimen, ha significado para las y los palestinos un aumento de la violencia cotidiana que padecen a manos de las fuerzas armadas y paramilitares al servicio de los colonos israelíes en Cisjordania, sumado a la continua degradación de las condiciones de vida en la cárcel a cielo abierto de Gaza.


Esta escalada incluye nítidos llamamientos al exterminio del pueblo palestino por parte de la dirigencia israelí, sus medios de comunicación, que han habilitado linchamientos, persecuciones y asesinatos en la vía publica por parte de civiles israelíes bajo la connivencia de las fuerzas de seguridad, pogromos, y violentas irrupciones en la mezquita de Al Aqsa, en una nítida vulneración de los derechos humanos de las y los palestinos.


Exigimos a quienes nos representan en nuestras regiones, demanden el inmediato cese de asesinatos y masacres contra el pueblo palestino, el respeto a la Ley Internacional de los DD.HH. y los Convenios de Ginebra por parte del apartheid de Israel.


Instamos a las sociedades del mundo a unirse en defensa del derecho inalienable e impostergable por la autodeterminación de los pueblos, contra el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo.


Hacemos un urgente llamado a la solidaria sociedad argentina a manifestarse contra el genocidio del pueblo palestino y adherir al BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) tal como se hiciera en la Sudáfrica del apartheid.


¡Nunca Más! El grito de un pueblo contra el genocidio, es el grito contra el genocidio de todos los pueblos.


La lucha de los pueblos es una sola. Palestina somos todas, todes y todos.


Buenos Aires, 15 de Mayo de 2023"

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page